Protestas por el Golpe

¿Por qué los manifestantes de Birmania copian el saludo de ‘Juegos del Hambre’?

Los protestantes levantan las manos en un saludo de tres dedos en un gesto de rebelión inspirado en una película de Hollywood

Manifestantes a favor de la democracia corean consignas mientras imitan el saludo con tres dedos de la película "Los Juegos del Hambre"
Manifestantes a favor de la democracia corean consignas mientras imitan el saludo con tres dedos de la película "Los Juegos del Hambre"Stringer .REUTERS

Decenas de miles de manifestantes antigolpistas han vuelto a salir a las calles de Birmania el domingo, levantando las manos en un saludo de tres dedos durante el segundo día de manifestaciones masivas contra la toma de posesión militar.

El gesto es un símbolo de resistencia inspirado en la franquicia cinematográfica Los Juegos del Hambre, que se desarrolla en un mundo distópico cuyos personajes viven bajo un brutal gobierno totalitario que restringe severamente sus derechos.

El saludo fue adoptado por primera vez por los manifestantes tailandeses que se oponían a un golpe militar en 2014 y ha sido una característica notable de las manifestaciones a favor de la democracia en el país desde entonces, incluidas las concentraciones masivas del año pasado.

Los manifestantes de Birmania han adoptado el símbolo de la resistencia en las enormes manifestaciones contra la detención el pasado lunes de la líder civil de facto Aung San Suu Kyi y otros altos cargos.

La policía armada se enfrentó a una multitud en la ciudad de Myawaddy, en el sureste del país, mientras un vídeo publicado en Facebook mostraba cómo se oían disparos cuando la policía intentaba disolver la protesta.

En el vídeo, policías uniformados y armados con pistolas se abalanzan sobre una multitud de un par de cientos de manifestantes.

La protesta de Myawaddy fue una más de las que tuvieron lugar en todo Birmania el domingo, tras las primeras manifestaciones masivas de un día antes en las que se condenó el golpe de Estado que puso fin a un experimento de 10 años de democracia parcial.

Desprecio completamente el golpe militar y no tengo miedo a la represión”, dijo Kyi Phyu Kyaw, una estudiante universitaria de 20 años.Me uniré cada día hasta que Amay Suu (Madre Suu) sea liberada”.

Los manifestantes de Yangon habían empezado a reunirse en el Ayuntamiento por la tarde, después de que sus caminos hacia el centro de Yangon fueran bloqueados en muchos puntos por la policía antidisturbios.

Lucharemos hasta el final”, dijo Ye Kyaw, un estudiante de economía de 18 años.

“La próxima generación podrá tener democracia si acabamos con esta dictadura militar”.