Asia

Censura

La Junta Militar de Birmania bloquea el acceso a internet para impedir las protestas

Las autoridades golpistas detienen a un ciudadano australiano

Un agente de policía habla por una radio policial mientras los manifestantes se manifiestan contra el golpe militar
Un agente de policía habla por una radio policial mientras los manifestantes se manifiestan contra el golpe militarNYEIN CHAN NAINGEFE

Las nuevas autoridades militares de Myanmar parecían haber cortado la mayor parte del acceso a Internet el sábado, ante la creciente ola de protestas por el golpe de Estado que derrocó al gobierno civil elegido de Aung San Suu Kyi.

Numerosos usuarios de Internet observaron una lenta desaparición de los servicios, especialmente de los proveedores de servicios móviles, que se aceleró bruscamente a última hora de la mañana de este sábado. La conexión de banda ancha también falló más tarde, mientras que hubo informes contradictorios sobre si el servicio de telefonía fija seguía funcionando.

Netblocks, un servicio con sede en Londres que hace un seguimiento de las interrupciones y cortes de Internet, dijo el sábado por la tarde que “un corte de Internet casi total está ahora en efecto” en Myanmar, con la conectividad cayendo a sólo el 16% de los niveles normales.

La interrupción generalizada se produjo tras la orden del gobierno del viernes de bloquear Twitter e Instagram por considerar que algunas personas intentaban utilizar las plataformas para difundir lo que consideraba noticias falsas. Facebook ya había sido bloqueado a principios de la semana, aunque no de forma totalmente efectiva.

Los bloqueos de las comunicaciones son un duro recordatorio del progreso que Myanmar corre el riesgo de perder después de que el golpe de Estado del lunes volviera a sumir a la nación en un régimen militar directo, tras un avance de casi una década hacia una mayor apertura y democracia. Durante las cinco décadas anteriores de gobierno militar en Myanmar, el país estaba aislado internacionalmente y la comunicación con el mundo exterior estaba estrictamente controlada.

Los cinco años de Suu Kyi como líder, desde 2015, han sido el periodo más democrático de Myanmar, a pesar de que los militares conservan amplios poderes sobre el gobierno, el uso continuado de leyes represivas de la época colonial y la persecución de la minoría musulmana rohingya.

Los bloqueos también están añadiendo mayor urgencia a los esfuerzos para resistir el golpe, y el sábado se produjeron algunas de las mayores protestas callejeras contra la toma de posesión. En la que parecía ser la principal, unos 1.000 manifestantes -entre los que destacaban trabajadores de fábricas y estudiantes- marcharon el sábado por la mañana por una calle principal de Yangon, la mayor ciudad del país, y fueron recibidos por más de 100 policías con equipo antidisturbios.

Los miembros de la multitud gritaban “La dictadura militar debe caer” y “Abajo la dictadura”. Marcharon con las manos en alto, formando saludos con tres dedos, un símbolo de desafío adoptado de los manifestantes de la vecina Tailandia, que tomaron prestado el gesto de la franquicia cinematográfica “Los Juegos del Hambre”.

La manifestación terminó de forma pacífica y no se registraron enfrentamientos. Se dispersó en el momento en que se cortaron las comunicaciones, y no está claro si los manifestantes se reagruparon posteriormente.