Vídeo

La espectacular detonación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial que ha causado graves daños

Unos obreros hallaron en Exeter un artefacto explosivo nazi de una tonelada y al día siguiente se programó la explosión controlada. Miles de personas han sido evacuadas y aún no podrán volver a sus hogares

Una detonación controlada de una bomba de una tonelada de la Segunda Guerra Mundial ha provocado importantes daños materiales en la ciudad británica de Exeter, donde cientos de residentes evacuados podrían quedarse sin volver a sus casas a lo largo de las próximas horas dado el impacto de la onda expansiva en varias viviendas de la ciudad.

La detonación ocurrida el sábado provocó la rotura de cristales y ladrillos en un radio de cien metros del epicentro de la explosión, que arrojó escombros en 250 kilómetros a la redonda y un cráter del tamaño de un autobús de dos plantas, además de arrojar al cielo una enorme nube gris de polvo.

La población pudo observar una nube negra y escuchar un ruido potente cuando artificieros de la Royal Navy (Marina) desactivaron la bomba a última hora del sábado, después de acordonar el área.

“Este es el momento en que se detonó una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Exeter. La Policía desea agradecer a los residentes de Exeter, en particular a los 2.600 hogares evacuados y a nuestras agencias asociadas que han trabajado tan duro para garantizar la seguridad de todos”, ha escrito la Policía local en su perfil de Twitter.

Ahora, los peritos están investigando el daño concreto que ha provocado la explosión a las viviendas circundantes mientras los residentes se han visto obligados a pasar la noche con familiares y amigos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar que las evaluaciones estructurales se lleven a cabo lo antes posible y los residentes puedan regresar esta tarde”, según un portavoz de la Policía de Devon y Cornualles.

El descubrimiento de bombas durante la guerra es un fenómeno ocasional en Reino Unido, objetivo de los bombardeos alemanes durante la guerra.

Según informó la BBC, además de los 2.600 hogares también doce residencias universitarias fueron evacuadas antes de que el artefacto explosivo de 1.000 kilogramos fuera destruido este sábado.

Un cordón de 400 metros todavía sigue activado después de que tanto los domicilios privados como unos 1.400 estudiantes fueran evacuados.

La bomba fue hallada este mismo viernes después de que los obreros de una obra junto al campus de Streatham descubrieran sobre las 9:20 de la mañana lo que podía ser una bomba nazi. Los albañiles trabajaban en una propiedad privada cerca del campus de la Universidad de Exeter, en el suroeste de Inglaterra, cuando, por suerte, pudieron darse cuenta de que había una antigua bomba. Después las fuerzas del orden de Devon y Cornualles comenzaron con la evacuación.

Para la detonación, los TEDAX británicos introdujeron el artefacto explosivo conocido como “bomba Hermann” en una “caja” con unas 400 toneladas de arena. Sobre las 18:15 tuvo lugar la explosión que, según la cadena británica de radiotelevisión pública se escuchó hasta 8 kilómetros de distancia.

Según informa la Policía de Devon y Cornualles, “se está haciendo todo lo posible para determinar si los residentes podrán regresar esta noche. Desafortunadamente, debido a la extensión del trabajo de evaluación esencial, no es posible predecir si esto será posible”. Y ya advierten que las personas evacuadas que se encuentren en hoteles deberán permanecer ahí otra noche más.

Y es que hay escombros en 250 metros a la redonda y en algunos casos harían falta grúas para recogerlos.