Grecia

Así ha sido el brutal terremoto que ha sacudido el centro de Grecia

“Nunca había experimentado algo así antes. Salí inmediatamente de casa”, cuentan los vecinos de Lárisa, epicentro del seísmo de 6,2 en la escala Richter

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter ha sacudido este miércoles el centro de Grecia, dejándose notar en la capital, Atenas, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.

Un colegio de primaria ha sido fuertemente dañado por el terrmeto en el pueblo de Mesochori, en el centro de Grecia
Un colegio de primaria ha sido fuertemente dañado por el terrmeto en el pueblo de Mesochori, en el centro de GreciaVaggelis KousiorasAP

“Nunca había experimentado algo como esto antes, inmediatamente salí de casa”, indicó un ciudadano de la región de Lárisa, en el centro de Grecia, a la televisión estatal ERT.

Las televisiones locales mostraban a los habitantes de las localidades de Lárisa evacuando sus hogares y esperando en la plaza del pueblo a que todo se calmara para poder volver a sus hogares.

Un hombre observa los daños en una casa en la localidad de Mesochori, en el centro de Grecia, después del terremoto
Un hombre observa los daños en una casa en la localidad de Mesochori, en el centro de Grecia, después del terremotoVaggelis KousiorasAP

Según el instituto geodésico de Atenas, el epicentro del terremoto ocurrido a las 12:16 hora local (10.16. GMT) se situó 16 kilómetros al sur de la localidad de Elasona, en el distrito de Lárisa, y a una profundidad focal de 7,8 kilómetros. Tres minutos mas tarde se produjeron varias réplicas con magnitudes entre 4,2 y 4,9.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la magnitud era de 6,3, mientras que el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) la situó en 6,2, revisando informes anteriores que sugerían que el temblor llegaba a 6,9.

Un portavoz de la Protección Civil dijo a Efe que no hay reportes sobre víctimas o daños materiales de importancia. La televisión pública griega informa de algunos deslizamientos en carreteras de la región.

El presidente de la región de Grecia central, Konstantinos Agorastós, pidió la evacuación inmediata de todos los edificios públicos y colegios como medida de precaución.

El terremoto se sintió también con fuerza en Salónica, la segunda ciudad en importancia del país, situada 150 kilómetros al norte del epicentro.

El sismólogo del Instituto Geodinámico de Atenas, Vassilis Karastathis, informó a los periodistas que el terremoto se originó en una falla en el área que históricamente no ha producido terremotos de una magnitud mucho mayor que la de hoy. Aseguró que la actividad posterior al terremoto parecía normal hasta ahora, pero los expertos estaban vigilando la situación.

Nikos Gatsas, alcalde de la ciudad de Elassona, al norte del epicentro, señaló a la emisora estatal griega ERT que las paredes de las casas antiguas se habían derrumbado en las aldeas cercanas y que una escuela de la aldea había sufrido daños. Todos los alumnos habían sido evacuados del edificio y no hubo heridos.

El departamento de bomberos informó que había recibido informes de daños en una casa y una escuela, mientras que el servicio de bomberos y la Policía patrullaban el área. Todos los departamentos de bomberos locales se pusieron en alerta.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y otros funcionarios de defensa civil, bomberos y políticos se dirigían a la zona.

Grecia se encuentra en una región de gran actividad sísmica. La gran mayoría de los terremotos no causan daños ni lesiones.

En octubre pasado, un terremoto que sacudió la isla griega oriental de Samos en el mar Egeo y la cercana costa turca mató a dos estudiantes de secundaria en Samos y al menos a 75 personas en Turquía.