Oriente Medio

Irán anuncia que abortó un secuestro de un avión comercial en pleno vuelo

La Guardia Revolucionaria asegura que se trata de un vuelo doméstico sin dar detalles de la autoría

Un avión de la compañía iraní Mahan Air en el aeropuerto Imam Khomeini de Teherán
Un avión de la compañía iraní Mahan Air en el aeropuerto Imam Khomeini de TeheránSaeed KaariAP

La Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado que abortó un intento de secuestro la noche del jueves de un avión de pasajeros durante un vuelo interno, aunque ofreció pocos detalles sobre lo sucedido. El presunto secuestro tuvo como objetivo un avión comercial regional Iran Air Fokker 100 que se dirigía desde la ciudad suroeste de Ahvaz a la ciudad noroeste de Mashhad.

Las autoridades iraníes no identificaron al secuestrador, solo explicaron que el autor de los hechos trató de desviar el vuelo a las “costas del sur del Golfo Pérsico”. Esa descripción incluiría a los países de Bahrein, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, tres enemigos y rivales de peso regionales para el régimen de los ayatolas.

La Guardia Revolucionaria afirmó que el aparato de Iran Air realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad central iraní de Isfahan y que nadie resultó herido en el incidente.

Los vuelos nacionales iraníes llevan a bordo personal armado de la Guardia para abortar cualquier intento de ataque o secuestro. La Guardia Revolucionaria se hizo cargo de la seguridad de la aviación en la década de 1980 después de una serie de incidentes en los que grupos de oposición iraníes se hicieron con aviones en los disturbios que siguieron a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

Los dos últimos intentos de este tipo ocurrieron en 2000. En septiembre de ese año, un hombre armado con una pistola falsa y una bomba de gasolina intentó apoderarse de un Iran Air Fokker 100, tratando de desviar el vuelo para ir a Francia. Comenzó un incendio a bordo y luego fue detenido, según un informe de la Administración Federal de Aviación de EEUU. En noviembre de 2000, hombres armados de cuatro familias tomaron como rehén un avión Yakovlev YAK-40 pilotado por la aerolínea iraní Ariatour Airlines.