Cargando...

Reino Unido

Las vacaciones de verano en el extranjero serán “muy improbables” para evitar la llegada de nuevas cepas

Uno de los asesores científicos del Gobierno británico rebaja las expectativas de los ciudadanos para poder disfrutar de un descanso estival fuera de las islas

Veraneantes en la playa de El Arenal beach en Mallorca el pasado mes de agosto, una imagen que puede que no se vuelva a repetir ENRIQUE CALVO

Las vacaciones de verano en el extranjero son “extremadamente improbables” debido al riesgo de que los viajeros traigan variantes del coronavirus al Reino Unido, dijo un científico de un organismo asesor del gobierno. Actualmente no se permiten las vacaciones en el extranjero y los viajeros que regresan deben ponerse en cuarentena obligatoria. Incluso si llegan de países considerados como “zona roja” del coronavirus por su alta incidencia o la circulación de una variante peligrosa, los pasajeros están obligados a aislarse durante diez días en un hotel y los gastos corren de su cuenta.

Reino Unido se enfrenta a un “riesgo real” si a las personas se les permite viajar al extranjero en julio y agosto, dijo el doctor Mike Tildesley. La fecha más temprana en que las personas en Inglaterra pueden pasar sus vacaciones en el extranjero es el 17 de mayo.

Cualquier persona que viaje actualmente al extranjero por una de las pocas razones permitidas debe completar un formulario de “Declaración de viaje”, indicando una razón válida para salir del país, como educación o trabajo.

Preservar la campaña de vacunación

El doctor Tildesley, miembro del Grupo científico de modelado de influenza pandémica del gobierno, que se alimenta de Sage, dijo que existía el peligro de que los turistas pudieran traer de regreso variantes, como la que surgió en Sudáfrica, que eran menos susceptibles a las vacunas.

Tildesley hizo estas declaraciones en el programa Today de BBC Radio 4: “Creo que los viajes internacionales este verano son, para el turista medio, lamentablemente extremadamente improbable”.

Creo que corremos un riesgo real si empezamos a tener mucha gente viajando al extranjero en julio, por ejemplo, y agosto debido al potencial de traer más de estas nuevas variantes al país”. “Lo que es realmente peligroso es si ponemos en peligro nuestra campaña de vacunación al tener estas variantes, donde las vacunas no funcionan con la misma eficacia y se propagan más rápidamente”.

Es posible que sea necesario considerar las campañas de vacunación futuras para abordar las variantes futuras, pero “cuanto más tiempo podamos impulsar eso en el camino mejor”, agregó Tildesley.

La variante sudafricana

El profesor Andrew Hayward, de Sage, dijo que era “poco probable” que el Gobierno de Boris Johnson quisiera alentar los viajes a países europeos que actualmente experimentan altos niveles de infecciones por coronavirus. “Creo que es poco probable que queramos fomentar los viajes a esos países mientras tienen altos niveles de infección”, dijo a Times Radio.

“Supongo que una de las cosas más preocupantes de este resurgimiento es que en algunas partes de Europa la variante sudafricana está comenzando a subir a niveles más altos”. Dijo que esta variante era de “particular preocupación” porque la efectividad de la vacuna contra ella era “bastante baja”.

Hay miles de versiones diferentes, o variantes, de Covid en circulación, pero se ha prestado especial atención a las que se encontraron por primera vez en tres países: Sudáfrica, Brasil y el Reino Unido.

Cargando...