UE

El Constitucional alemán paraliza el reparto del fondo anticrisis europeo

El Tribunal de Karlsruhe ordena al presidente Steinmeier no firmar el acuerdo de la UE hasta no resolver un recurso

Los magistrados del Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe
Los magistrados del Tribunal Constitucional alemán en KarlsruheTHORSTEN WAGNEREFE

El Tribunal Constitucional de Alemania ha frenado este viernes la ratificación del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que la UE quiere impulsar su economía tras la pandemia.

Una decisión que supone un nuevo sobresalto para Bruselas y que deja en el aire la fecha de la llegada de las ayudas europeas. La decisión de la corte implica que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, no podrá suscribir la ley, aprobada el jueves por el Parlamento federal.

Una legislación clave para el inicio de la puesta en marcha del plan anticrisis porque es la que permite a la Comisión Europea emitir la deuda con la que financiará la recuperación. El motivo de la paralización es que los jueces del Alto Tribunal alemán deberán resolver antes un recurso presentado por un conjunto de ciudadanos alemanes, entre ellos un grupo de euroescépticos conocido como “Bündnis Bürgerwille” (Alianza de la Voluntad del Ciudadano), que cuestionan la legalidad del fondo de recuperación, que prevé la entrega a España de 140.000 millones de euros.

La demanda por el procedimiento de urgencia fue presentada por un grupo de economistas en torno al político Bernd Lucke, ex líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD). Lucke fundó esa formación en 2013, entonces como partido eminentemente euroescéptico. Lo abandonó poco después, al dar el partido un giro claramente xenófobo, tras lo cual ha impulsado sucesivas formaciones minoritarias.

Desde estos grupos, como otras organizaciones afines, se impulsaron en el pasado otras demandas parecidas contra los paquetes de rescate, en medio de la crisis del euro, que obstaculizaron sin llegar a bloquearlos. En declaraciones a los medios de comunicación, Lucke aseguró que el fondo de recuperación “no cumple con los tratados de la UE” y podría “conducir a la unión fiscal” del bloque, lo que “violaría la Constitución alemana al limitar los poderes presupuestarios del Bundestag”.

Poco antes, el ministro federal de Finanzas, Olaf Scholz, manifestó su optimismo de que la resolución de recursos propios superaría los últimos obstáculos en su camino y se convertiría en ley.

Los jueces alemanes no han dado plazos sobre su futuro veredicto, pero sus decisiones sobre asuntos similares se prolongaron hasta tres meses, según fuentes diplomáticas alemanas. Esto supone que la UE no podrá cumplir su meta de que todos los Estados miembros hayan ratificado el plan para finales de abril.

El parón supone un nuevo golpe a la puesta en marcha del Fondo de Recuperación de 800.000 millones que tanto necesitan las economías que más sufren los efectos de la pandemia, como España o Italia.

De hecho, el Ejecutivo comunitario no puede acudir a los mercados de deuda hasta que la Decisión de Recursos Propios de la UE haya sido aprobada en los veintisiete parlamentos nacionales. Por el momento, solo ha sido ratificado completamente en Bulgaria, República Checa, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.