Asia

Tensión en Asia

La pregunta retórica Pekín a EEUU: “¿Un buque de guerra chino navegaría por el Golfo de México?”

Las autoridades del país comunista acusan a Washington de aumentar la tensión sobre Taiwan por su provocación al enviar un barco junto a una isla reclamada por China

Fragatas y aviones de combate chinos en el mar de China Meridional/Reuters
Fragatas y aviones de combate chinos en el mar de China Meridional/Reuterslarazon

Pekín culpa a Estados Unidos de las tensiones sobre Taiwán después de que un buque de guerra estadounidense navegara cerca de una isla reclamada por China. Las autoridades chinas se preguntaron retóricamente si China se atrevería a navegar en el Golfo de México como una “demostración de fuerza”.

La isla gobernada democráticamente se ha quejado de las repetidas actividades militares de Pekín en los últimos meses, y la fuerza aérea de China realiza incursiones casi diarias en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. El lunes, China dijo que un grupo de portaaviones se estaba ejercitando cerca de la isla, y el miércoles un buque de guerra estadounidense navegó a través del sensible Estrecho de Taiwán que separa la isla de su vecino gigante.

En una conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló que los barcos estadounidenses que participan en “provocaciones” “envían una señal seriamente errónea a las fuerzas de la independencia de Taiwán, amenazando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”. “¿Un buque de guerra chino iría al Golfo de México para hacer una demostración de fuerza?” añadió.

En 2015, cinco barcos de la Armada china navegaron en aguas internacionales en el Mar de Bering frente a Alaska, en el primer acercamiento chino a aguas americanas. Por su parte, la Marina de los Estados Unidos ha estado realizando regularmente lo que llama tránsitos “rutinarios” del Estrecho de Taiwán.

Washington ha expresado su preocupación por un patrón de esfuerzos de intimidación chinos en la región, incluso hacia Taiwán, reiterando que el compromiso de Estados Unidos con Taiwán es “sólido como una roca”. China cree que Estados Unidos está en connivencia con Taiwán para desafiar a Pekín y brindar apoyo a quienes quieren que la isla declare su independencia formal.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dice que ya son un país independiente llamado República de China, el nombre oficial de la isla. Taiwán es el tema territorial más sensible de China y una manzana de la discordia entre Pekín y Washington. El tabloide Global Times, ampliamente leído y respaldado por el estado chino, publicado por el Diario del Pueblo oficial del Partido Comunista en el poder, dijo el jueves que el grupo de portaaviones chino había estado maniobrando cerca de Taiwán “en medio de provocaciones estadounidenses”.

Roces en el aire

Publicó lo que dijo que era una conversación entre un piloto de combate chino y uno taiwanés, que estaba advirtiendo a los aviones chinos que dieran la vuelta. “Este es el espacio aéreo de China”, dice el piloto chino, en una grabación que el periódico dijo que se hizo el martes mientras estaba de servicio navegando al suroeste de Taiwán.