Tensión en Ucrania

La Armada de EEUU renuncia a enviar dos destructores al Mar Negro

Turquía considera que esta decisión ayuda a relajar la tensión con Rusia debido al conflicto en Ucrania

Vista del destructor estadounidense USS Donald Cook
Vista del destructor estadounidense USS Donald Cooklarazon

El Gobierno turco confirmó que EEUU ha decidido no enviar dos buques de guerra al mar Negro, una decisión que Turquía considera ayuda a relajar la tensión con Rusia debido al conflicto en Ucrania. “Nos informaron ayer de la cancelación del envío, pero aún no nos ha llegado una nota diplomática”, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista con la emisora NTV.

El envío de los buques había sido interpretado por la prensa turca como una muestra de apoyo a Ucrania ante las crecientes tensiones con Rusia en la región de Donbás, donde los separatistas prorrusos están en guerra con el Gobierno ucraniano. “Estamos felices de ver cómo la tensión disminuye en el mar Negro”, explicó Çavusoglu. Estados Unidos ha enviado varios aviones de reconocimiento al espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

Hace una semana se supo que la embajada estadounidense había informado a Turquía de que dos buques de la marina norteamericana pasarían por el Bósforo. Estados Unidos ha retirado el aviso sin fijar por el momento una fecha nueva. “Si los buques estadounidenses no cruzan el estrecho hoy, no podrán pasar en los próximos quince días, según la Convención de Montreux”, recordó el jefe de la diplomacia turca refiriéndose al acuerdo internacional que regula el tráfico marítimo en la zona.

Por otro lado, el Gobierno turco reiteró que espera que las tensiones entre Rusia y Ucrania se resuelvan en el marco del proceso de Minsk, el acuerdo de alto el fuego firmado en 2015. “Queremos que el mar Negro sea un mar de paz. Las tensiones entre Rusia y Ucrania lo ensombrecen. Esperamos que se resuelva mediante el proceso de Minsk”, explicó Çavusoglu.

El pasado sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, trató las tensiones con Rusia en la región de Donbás con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un viaje oficial a Estambul. Erdogan pidió el cese de las tensiones en la zona y reiteró su apoyo a Kiev en el conflicto que mantiene con Rusia por la anexión de Crimea.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguey Riabkov advirtió a Washington de que debía frenar su presencia a pocos kilómetros de la frontera rusa «por su bien». Riabkov, en declaraciones a la agencia TASS, definió el envío de los buques estadounidenses como «una provocación» cuyo objetivo no es otro que el «poner a prueba» a Rusia, aunque seguro de que «no van a conseguir nada». Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que su país se encuentra «preparado» para una guerra y ha pedido al Kremlin el cese de sus actividades militares en la frontera.