Defensa

Otro aviso a Rusia: Noruega permitirá a EEUU construir instalaciones militares en su territorio

El acuerdo firmado entre ambos países autoriza a Estados Unidos a operar en tres aeródromos noruegos y una base naval

Norwegian PM Solberg visits firing range in Lithuania
Soldados de las fuerzas de la OTAN en Litiania se preparan para recibir a la primera ministra noruega Erna SolbergValda KalninaEFE

Noruega, que comparte una frontera con Rusia, anunció este viernes que ha firmado un acuerdo con Estados Unidos sobre cómo regular la actividad militar estadounidense en su territorio. El pacto entre los dos aliados de la OTANpermitirá que Estados Unidos construya instalaciones en tres aeródromos noruegos y una base naval, pero no equivaldrá a bases estadounidenses separadas, dijo el gobierno.

El acuerdo alcanzado por el gobierno minoritario de la primera ministra Erna Solberg debe ser ratificado por el parlamento nacional antes de que entre en vigor. “El acuerdo regula y facilita la presencia, el entrenamiento y los ejercicios de Estados Unidos en Noruega, lo que facilita el refuerzo rápido de Noruega en caso de crisis o guerra”, dijo el gobierno.

Las relaciones entre Noruega y Rusia, que comparten una frontera en el Ártico, mejoraron tras el fin de la Guerra Fría antes de sufrir un revés cuando Moscú anexionó Crimea en 2014. Eso provocó tensión en el norte con una acumulación militar en ambos lados de la frontera y maniobras militares más frecuentes, pero ambas naciones también buscan cooperar en asuntos locales como los viajes transfronterizos y la pesca.

Desde que se unió a la OTAN como miembro fundador en 1949, Noruega ha dicho que no permitiría que se establezcan bases extranjeras en tiempos de paz o el almacenamiento de armas nucleares, aunque las tropas occidentales pueden ejercitarse en su territorio.

“Nuestra cooperación con nuestros aliados está en continuo desarrollo. El acuerdo reafirma la estrecha relación de Noruega con Estados Unidos y confirma la posición clave de Noruega en el flanco norte de la OTAN”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soereide. “Nuestras políticas con respecto al estacionamiento de fuerzas extranjeras en territorio noruego, el almacenamiento o despliegue de armas nucleares y las visitas a puertos permanecen sin cambios”, dijo.