Sentencia

¿Cuántos años de condena tendrá que cumplir Derek Chauvin?

Los 12 miembros del jurado que condenaron al expolicía por la muerte de George Floyd tenían tres cargos que considerar y emitieron veredictos de culpabilidad sobre los tres

La primera imagen de Derek Chauvin en prisión tras ser condenado por la muerte de George Floyd
La primera imagen de Derek Chauvin en prisión tras ser condenado por la muerte de George FloydReutersLa Razón

Derek Chauvin, el ex oficial de Minneapolis que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd, fue esposado y detenido el martes después de ser declarado culpable de los tres cargos en su contra. Doce miembros del jurado encontraron a Chauvin culpable de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, y finalmente decidieron que Chauvin causó la muerte de Floyd y que sus acciones no fueron las apropiadas para un oficial.

Los fiscales no tuvieron que probar que la actuación de Chauvin fue la única causa de la muerte de Floyd, solo que su conducta fue un “factor causal sustancial”. También tenían que demostrar que sus acciones no eran razonables, porque Chauvin estaba autorizado a usar la fuerza como oficial de policía, siempre que esa fuerza fuera considerada razonable por un oficial.

A continuación un desglose de los cargos y lo que va a suceder a continuación:

¿Qué es un asesinato involuntario de segundo grado?

También se llama homicidio grave. Para probar este delito, los fiscales tuvieron que demostrar que Chauvin mató a Floyd mientras cometía o intentaba cometer un delito grave, en este caso, asalto en tercer grado. No tenían que probar que Chauvin tenía la intención de matar a Floyd, solo que tuvo la intención de aplicar fuerza ilegal que causó años corporales. Los fiscales llamaron a varios expertos médicos que testificaron que Floyd murió por falta de oxígeno debido a la forma en que lo inmovilizaron. Un experto en uso de la fuerza también dijo que no era razonable mantener a Floyd en esa posición durante 9 minutos, 29 segundos, esposado y boca abajo.

El abogado defensor Eric Nelson intentó generar dudas sobre la causa de la muerte de Floyd, diciendo que los problemas cardíacos subyacentes y el uso de drogas eran los culpables. También argumentó que las acciones de Chauvin eran razonables, diciendo que Floyd era grande, que estaba bajo la influencia de algo, podía comenzar una pelea y que los transeúntes cercanos representaban una amenaza.

¿Qué ocurre con el asesinato en tercer grado?

Para este cargo, los miembros del jurado tuvieron que considerar que Chauvin causó la muerte de Floyd a través de una acción que fue “eminentemente peligrosa” y llevada a cabo con un desprecio y una indiferencia consciente por la vida. Mark Osler, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Thomas, dijo que los fiscales intentaron probar esto a través del testimonio sobre los peligros de someter a una persona esposada en una posición boca abajo en el suelo.

Un experto médico testificó sobre cómo la inmovilización habría matado a una persona sana, y un entrenador de uso de la fuerza de la policía testificó que los agentes están entrenados para evitar el cuello cuando sea posible. “Querían mostrar que lo que hizo Chauvin no es para lo que fue entrenado y que la razón por la que no capacitan a la gente para hacer eso es porque es eminentemente peligroso”, dijo Osler.

¿Y homicidio involuntario de segundo grado?

Los fiscales tuvieron que demostrar que Chauvin causó la muerte de Floyd por negligencia culpable que creó un riesgo irrazonable, y que conscientemente se arriesgó a causar lesiones graves o la muerte. El testimonio que reveló que Chauvin debería haber sabido poner a Floyd en una posición de recuperación lateral, que debería haber brindado atención médica antes de que llegaran los paramédicos y que permaneció en su posición después de que le dijeron que Floyd no tenía pulso podría indicar negligencia, dijo el ex fiscal federal Tom Heffelfinger.

¿Dónde está Chauvin ahora?

Chauvin, quien ha estado en libertad bajo fianza durante los últimos meses, fue esposado inmediatamente después de que se leyeron los veredictos y fue puesto bajo custodia. Un ayudante del alguacil lo escoltó fuera de la sala del tribunal a través de una puerta interior. Se encuentra en la prisión de máxima seguridad del estado en Oak Park Heights, debido a un acuerdo con el alguacil del condado y el Departamento de Correccionales. Esa es la misma prisión donde se trasladó a Chauvin después de su arresto por razones de seguridad.

¿Qué sentencia podría obtener?

Cada cargo conlleva una sentencia máxima diferente: 40 años por asesinato involuntario en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y 10 años por homicidio involuntario en segundo grado. Pero Minnesota tiene pautas de sentencia que piden mucho menos. Según las pautas, una persona sin antecedentes penales recibiría una sentencia de 12 años y medio por cada cargo de asesinato y una sentencia de cuatro años por homicidio involuntario. Las pautas permiten un rango ligeramente por encima y por debajo de esas presuntas sentencias, lo que queda a discreción del juez.

Pero en este caso, los fiscales buscan una sentencia que supere el rango de las pautas, lo que se denomina “desviación ascendente”. Citaron varios factores agravantes, incluido que Floyd era particularmente vulnerable, que Chauvin era un oficial uniformado que actuaba en una posición de autoridad y que su crimen fue presenciado por varios niños, incluida una niña de 9 años que testificó que observar la restricción hizo que se sintiera “triste y un poco enfadada”.

Después de los veredictos, el fiscal general Keith Ellison dijo que su oficina buscaría una sentencia “justa”. No fue específico, pero dijo: “Creemos que hay factores agravantes y la sentencia debe exceder las pautas de sentencia”.

¿Qué va a pasar ahora?

El juez Peter Cahill, ha dado a ambas partes una semana para escribir informes legales sobre los factores agravantes. Cahill también ordenó un informe de investigación previo a la sentencia, que se requiere en Minnesota y normalmente es confidencial. Este informe generalmente lo prepara un oficial de libertad condicional e incluye información como las características, circunstancias, antecedentes penales e historial social del acusado. También incluye detalles del delito y el daño que causó a los demás y a la comunidad.

Cahill dijo que ambas partes podrán responder a ese informe antes de que emita una sentencia en dos meses. No se ha fijado una fecha exacta para la sentencia. Independientemente de la sentencia final, en Minnesota, los acusados generalmente cumplen dos tercios de su pena en prisión, y el resto en libertad condicional.