Francia

Macron fija el 30 de junio como final de las restricciones anti covid

Francia volverá a abrir las terrazas de sus restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el próximo 19 de mayo

El anuncio se hará oficial esta noche con la publicación de la entrevista que Emmanuel Macron ha concedido a los medios franceses
El anuncio se hará oficial esta noche con la publicación de la entrevista que Emmanuel Macron ha concedido a los medios francesesYOAN VALATEFE

Francia comienza a desconfinarse. Será un proceso dilatado en el tiempo que abarcará los próximos dos meses en un total de cuatro fases que podrían ser reversibles si los datos empeoran, pero que suponen el primer rayo de esperanza para sectores tan castigados como la hostelería, cerrados desde hace seis meses.

Todo comenzará el próximo lunes día 3 con el fin del confinamiento nacional, aunque el toque de queda seguirá vigente y se irá retrasando progresivamente hasta finales de junio en estas cuatro fases. Así lo anuncia el presidente Emmanuel Macron este viernes en una entrevista compartida por diversos diarios regionales franceses, un método ya utilizado por el mandatario en otras ocasiones que esta vez no usará el recurso de la alocución televisiva.

A partir del lunes los franceses podrán desplazarse más allá del radio de 10 kilómetros hasta ahora establecido por el confinamiento. Podrán hacerlo por toda Francia y sin atestación ni justificantes. Será el pistoletazo de salida si bien el toque de queda a las ocho de la tarde seguirá vigente. Dos semanas más tarde, a partir del 19 de mayo, será el turno de la gran reapertura del sector cultural. Cines, museos y teatros volverán a levantar el cierre bajo un renovado y estricto protocolo sanitario. También las terrazas de bares y restaurantes volverán a ver la luz. Eso sí, para tomarse un café en el interior de los establecimientos habrá que esperar aún un poco más, hasta el 9 de junio, coincidiendo con el inicio de la tercera fase de este complejo proceso.

En la última etapa, a partir del 30 de junio, volverán los eventos públicos con un número limitado en su acceso y la obligación de presentar un pase covid desde la aplicación “Todos anticovid” que especificará si la persona está vacunada o bien presenta una PCR negativa. 

Según Macron, dicho pase podría ser requerido para entrar a estadios o a festivales, pero ha defendido que “no deben exigirse en lugares cotidianos como restaurantes o cines”. Será a partir de esa fecha del 30 de junio cuando por fin termine el toque de queda, que en esta última fase del mes de junio ya estará en las once de la noche.

Las medidas se aplicarán a todo el territorio nacional pero el Gobierno se reserva la opción de actuar localmente sobre los departamentos en los que el virus siga circulando virulentamente y que podrían quedar estancados en alguna de estas fases sucesivas.

Las nuevas medidas llegan justo cuando Macron enfrenta una presión por parte de grupos empresariales y de parte de los franceses para que reabra la economía nuevamente. Incluso, el desconfinamiento comenzará a pesar de que el número de nuevos casos diarios y de pacientes con covid-19 que están hospitalizados en cuidados intensivos es mucho mayor que cuando se comenzaron a levantar los dos confinamientos nacionales anteriores.