Fuerzas Armadas

¿En qué consiste el consejo militar que sancionará a 18 soldados en Francia por agitar la política?

Es un órgano de consulta militar donde se examinan los elementos constitutivos de la condición de todos los soldados galos y estudian cualquier cuestión al respecto

El presidente francés Emmanuel Macron habla a un soldado durante una visita a Ferme du Cuin
El presidente francés Emmanuel Macron habla a un soldado durante una visita a Ferme du CuinSTEPHANE MAHE / POOLEFE

El Ejército francés va a sancionar a los militares en activo que firmaron una discutida tribuna pidiendo una acción contra lo que consideran riesgo de “guerra civil” en el país, anunció el jefe del Estado Mayor, general François Lecointre.

En una entrevista con el diario ‘Le Parisien’, Lecointre señaló que los 18 militares serán sometidos a un consejo militar disciplinario y “recibirán sanciones”, incluyendo la expulsión, y que su objetivo es que esas medidas sean “más fuertes” para quienes ocupan puestos más elevados en la jerarquía.

“Cada uno de estos oficiales generales pasará ante un consejo militar superior. Al final de este trámite, es el Presidente de la República quien firma un decreto de exclusión”, precisó el general Lecointre. “Espero que se decida su retiro automático”, apuntó, refiriéndose a “un procedimiento excepcional”, iniciado a solicitud del Ministro de las Fuerzas Armadas.

Un consejo militar juega un papel importante en las Fuerzas Armadas de un gobierno, pues supervisa el entrenamiento de las fuerzas gubernamentales, incluidas las fuerzas especiales y los cuerpos de élite, la adquisición de armamentos y el análisis estratégico de amenazas. También sirve para ayudar al consejo superior del servicio militar (CSFM) en sus misiones y mejorar su representatividad.

Se trata de un órgano de consulta del personal militar galo. Los miembros de este consejo militar son elegidos por sorteo entre los voluntarios de la población activa o por contrato. El ministro de Defensa es el presidente de la CSFM y de cada CFM.

El consejo militar se define como “el marco institucional en el que se examinan los elementos constitutivos de la condición de todos los militares” y estudian “cualquier cuestión [...] relativa a las condiciones de vida, el ejercicio de la profesión militar o la organización de las Fuerzas Armadas”.