Oriente Medio

Israel emplea 54 cazas para destruir las casas de 9 comandantes de Hamás y 15 kilómetros de túneles en Gaza

La cifra de muertos sube a 197 mientras Gaza sufre el peor ataque desde el inicio del conflicto

El Ejército de Israel ha anunciado que está llevando a cabo ataques “generalizados” contra “objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, entre los que habría atacada a nueve casas de comandantes de Hamás, mientras que desde Gaza denuncian el lanzamiento de más de 100 cohetes.

La aviación israelí atacó las viviendas de altos cargos del movimiento islamista Hamás, y 15 kilómetros de red de túneles subterráneos, conocida como “Metro”,en la que asegura se esconden los altos mandos de las milicias islamistas.

Al menos 197 palestinos, incluidos 58 menores y 34 mujeres; y diez personas en Israel, dos de ellas menores, han muerto desde el inicio de los enfrentamientos que comenzaron hace hoy una semana. Con las negociaciones de tregua estancadas, las imágenes de explosiones e intensas rondas de bombardeos volvieron a iluminar durante la madrugada el cielo del bloqueado enclave palestino.

Las milicias de la franja, lideradas por Hamás y la Yihad Islámica continuaron toda la noche con el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes cercanas a Gaza. Como parte de la operación israelí de esta madrugada, 54 cazas, que usaron 110 municiones precisas, llevaron a cabo una tercera ronda de bombardeos contra 35 objetivos de las milicias en el sistema de túneles subterráneo, informó el Ejército en Twitter.

Además, atacó nueve residencias adicionales de altos cargos de Hamás, principales objetivos de las ofensivas israelíes, que a su vez están teniendo un alto coste civil en una destruida Franja de Gaza.

Los bombardeos israelíes de esta madrugada del lunes se han centrado en el Complejo Médico Al Shifa, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA, así como en el complejo Ansar, sitios cerca de Abrah Al Maqousi, una casa de 4 pisos cerca del Hospital Al Shifa, otro edificio y carreteras principales y secundarias en los vecindarios de Al Rimal, Tal Al Hawa, Sheij Ajlin y la región occidental del barrio de Al-Zaitoun.

Además, estos lanzamientos también han provocado graves daños a las líneas eléctricas desde la central de electricidad hasta la ciudad de Gaza, provocando cortes de energía en grandes áreas de la misma.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que han bombardeado un centro de inteligencia de Hamás en una operación conjunta entre la fuerza aérea y la unidad de defensa cibernética del Ejército, así como nueve casas de comandantes de Hamás.

“Las casas que fueron atacadas fueron utilizadas como infraestructura terrorista y en algunas de las casas incluso se encontraron depósitos de armas”, han afirmado las FDI a través de su Twitter, donde han precisado que una de ellas era la del comandante del batallón Beit Hanun, la del comandante de la compañía Beit Hanoun, la del comandante de la compañía de la ciudad de Gaza y la del comandante de la compañía de la brigada Al-Shati.

También ha sido alcanzada por el ataque israelí una casa en Shejaiya utilizada por la inteligencia militar de Hamás, así como un túnel excavado por Hamás situado cerca de una guardería y una mezquita, tal y como ha detallado el Ejército, que ha denunciado como esta construcción “demuestra una vez más cómo la organización terrorista Hamás coloca deliberadamente sus activos militares en el corazón de la población civil”.

Según ha insistido, las fuerzas israelíes “toman tantas medidas de precaución como sea posible para reducir los posibles daños a los civiles durante sus actividades militares”.

Ataques a Israel

Por otra parte, en Israel también han vuelto a sonar las alarmas de cohetes en Ascalón y en las comunidades que rodean Netivot y Gaza, recoge ‘The Times of Israel’, mientras que desde Gaza se siguen lanzando proyectiles hacia Beerseba. Tras una pausa durante la noche de tres horas -en la que el Ejército de Israel ha aprovechado para atacar Gaza-, no obstante, las sirenas han vuelto a sonar en el sur de Israel y en la ciudad de Kerem Shalom, ciudad fronteriza con Gaza.

La cifra de heridos en los enfrentamientos asciende a 1.235 en Gaza y 4.360 en Cisjordania, incluida Jerusalén, informa WAFA. En Jerusalén Este, la Policía ha detenido este domingo a siete israelíes por presuntamente estar involucrados en un tiroteo contra palestinos que ha dejado dos heridos en Beit Hanina.

Según la Policía, antes del tiroteo, los palestinos del barrio habían provocado disturbios, arrojando piedras y cócteles mólotov, mientras que en otro barrio, en el de Abu Tor, dos vehículos de propiedad judía han sido incendiados, informa ‘The Times of Israel’.

Además, las fuerzas de seguridad israelíes ha cerrado el barrio de Seij Jarrá con bloques de hormigón, según reporta WAFA, mientras que a parte de los incidentes registrados en Jerusalén entre palestinos e israelíes, también se han producido enfrentamientos en otras ciudades, como en Hebrón, donde un grupo de israelíes habría disparado con fuego real contra casas de palestinos.