Análisis

“Hamás ha almacenado 30.000 cohetes en túneles en el subsuelo de Gaza”

El experto en temas estratégicos de la Universidad de Bar Ilan Gerald Steinberg asegura que Irán envía proyectiles de contrabando a Hamás

Las Fuerzas de Seguridad jordanas impidieron este viernes a decenas de manifestantes cruzar la frontera que separa Jordania con Cisjordania en una marcha iniciada para apoyar a los palestinos en sus enfrentamientos con Israel, informaron medios oficiales jordanos. ¿Está cambiando la posición de los aliados históricos de los palestinos? El experto en temas estratégicos de la Universidad de Bar Ilan Gerald Steinberg asegura que países como Jordania y Marruecos, de momento, solo han pedido moderación.

¿Cómo están reaccionando los países árabes que se acercaron recientemente a Israel ante esta situación de conflicto?

Están bajo presión para apoyar a los palestinos, como en el pasado. Hasta ahora, los líderes de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, así como de Egipto y Jordania, solo han pedido moderación a ambos lados.

¿Cuánto tiempo llevará esta campaña militar? ¿Cuáles son los principales objetivos ...?

Hamás ha almacenado 30.000 cohetes en túneles de hormigón debajo de edificios en toda Gaza. Para proteger a los israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel tienen la tarea de destruir la infraestructura terrorista. Esto podría llevar semanas, dependiendo de la respuesta de los líderes de Hamás y otros acontecimientos.

¿Cómo llegaron estas armas a la Franja de Gaza?

Los cohetes más grandes y de mayor alcance se fabrican en Irán y se introducen de contrabando en secciones por mar y se esconden en camiones que llevan ayuda humanitaria. Otros cohetes más pequeños de corto alcance se fabrican en talleres de Gaza utilizando tecnología iraní y materiales robados de la ayuda humanitaria.

¿Cree que Netayanhu ordenará una invasión terrestre a Gaza?

Quizás, pero el Gobierno israelí y autoridades militares (el primer ministro no toma decisiones estratégicas por su cuenta) quieren evitar esto si es posible. Un ataque terrestre en Gaza le daría a Hamás la oportunidad de secuestrar soldados y dañar tanques y vehículos blindados.

¿Cómo ha mejorado Israel su capacidad militar en los últimos años?

La inteligencia israelí y las armas de precisión son muy importantes. Se espera que esta combinación debilite en gran medida las capacidades operativas de Hamas.