Nuevos disturbios en Bogotá dejan decenas de heridos

Concejales denuncian abusos de la Policía durante la jornada y el “uso de gases desproporcionado”

Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y manifestantes se enfrentan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia)
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y manifestantes se enfrentan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia) FOTO: Mauricio Dueñas Castañeda EFE

Nuevos disturbios en Bogotá dejaron este miércoles al menos 82 personas heridas por diversas lesiones y a causa de los gases lacrimógenos disparados por la Policía, en enfrentamientos sucedidos tras una nueva jornada de “paro nacional” que fue mayoritariamente pacífica. La situación más delicada sucedió en la barriada de Usme, en el sur de la ciudad, donde la Cruz Roja atendió a 77 civiles y cinco policías “en medio de las manifestaciones”, que forman parte de la oleada de protestas que comenzaron el 28 de abril pasado contra la política social y económica del Gobierno. Según detalló ese organismo, 60 personas sufrieron afectaciones en ojos y vías respiratorias; 15 lesiones de cabeza, cara, brazos y piernas, y tres traumas de tórax, craneoencefálico o cervical, entre otras heridas.

Las manifestaciones comenzaron su movilización hace cuatro semanas contra el presidente Iván Duque y, según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas oficialmente en relación con las protestas, mientras que la ONG Temblores señala que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos en las marchas.

Tensión y violencia

Los uniformados se enfrentaron contra manifestantes y encapuchados en el sector de Yomasa, lo que provocó bloqueos que, según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, impidió el paso de una ambulancia que incluso llegó a ser atacada. ”Lesionados de baja gravedad en Usme son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno. Heridos de gravedad son trasladados por ambulancias a hospitales. Para garantizar paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial”, expresó Gómez en Twitter. Advirtió asimismo que funcionarios de la Alcaldía que buscaban la mediación entre la Policía y los manifestantes “fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos”. ”En condiciones así es la Policía de Bogotá la que restablece legítimamente el orden público mediante intervención del Esmad”, añadió el secretario de Gobierno.

Entre tanto, concejales de Bogotá denunciaron abusos de la Policía durante la jornada, como Diego Cancino, de la Alianza Verde, quien aseguró que hubo “uso de gases desproporcionado” que afectó “a la población de los barrios dejando decenas de asfixiados”.

Además de los enfrentamientos en Usme, esta noche hubo disturbios en el Portal de las Américas, en el occidente de Bogotá y donde prácticamente ha habido disturbios todos los días desde que se iniciaron las manifestaciones.

Violaciones de Derechos Humanos

Entre tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó hoy un informe a la representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionado para los DD.HH de las Naciones Unidas, Juliette de Rivero, sobre las presuntas violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas. EFE