África

África

Túnez: cronología de diez años convulsos hacia la democracia

El presidente Said ha destituido al primer ministro y disuelto el parlamento. El país derrocó al dictador Ben Ali en 2011 y abrió el proceso de las Primaveras Árabes

Un convoy militar a las afueras de la sede del parlamento en Túnez
Un convoy militar a las afueras de la sede del parlamento en TúnezKhaled NasraouiEFE

El presidente tunecino, Kais Said, anunció ayer el cese del primer Ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión del Parlamento, en el marco de una grave crisis económica que afecta al país desde hace años, agravada por la pandemia. Túnez comenzó una transición democrática en 2011 con la llamada “Revolución de los Jazmines”, tras dos décadas de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, y durante el cual se han sucedido diez gobiernos.

2011

14 de enero.-Ben Ali es derrocado por una revuelta popular tras 24 años en el poder. La revolución se cobra en pocos días más de 300 muertos. Al día siguiente el presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa, asume la jefatura interina del Estado.

17 de enero.- El primer ministro, Mohamed Gannuchi, anuncia un Gobierno de “unidad nacional”, mientras crecen las protestas en contra del nuevo gobierno.

26 de enero.- Orden de detención internacional contra Ben Alí y su esposa.

28 de enero.- Fuerzas antidisturbios desalojan de la plaza del Gobierno de la capital a unas 3.000 personas que piden la dimisión de Gannuchi, que un mes después deja el cargo y le sustituye Beyi Essebsi.

1 marzo.-Dimiten varios ministros por el desacuerdo con Essebsi. El partido islamista En Nahda, en la clandestinidad durante el mandato de Ben Ali, es legalizado. Una semana después el partido de Alí era disuelto.

20 junio.-Ben Alí y su esposa son condenados en rebeldía a 35 años de prisión cada uno por malversación de fondos públicos.

23 octubre.-En Nahda logra 90 de los 217 escaños del parlamento tras las elecciones.

21 de noviembre.-Se constituyen las primeras instituciones democráticas y el 11 de diciembre la Asamblea Constituyente aprueba una Constitución provisional.

2012

13 de junio.-Un tribunal militar condena a Ben Ali a cadena perpetua.

2013

6 febrero.-El opositor Chukri Bel Aid, crítico con el partido de Gobierno, es asesinado. Estalla una gran protesta social y el primer ministro anuncia un gobierno de tecnócratas.

19 febrero.-Yabali presenta su dimisión al no poder formar gobierno. Dos días después, el ministro del Interior Ali Laridi es nombrado primer ministro.

25 julio.-Nueva crisis tras el asesinato del opositor Mohamed Brahmi, ex secretario general del partido de izquierdas Movimiento del Pueblo.

23 de octubre.- Crece la tensión, miles de manifestantes exigen la dimisión del Gobierno. La crisis supone un nuevo cambio en el Ejecutivo. El 14 de diciembre el titular de Industria, Mehdi Yuma, es elegido primer ministro.

2014

9 de enero.- Dimite Ali Laridi que abre una nueva fase en la transición política.

26 de enero.- Yuma anuncia un nuevo ejecutivo de tecnócratas y el Parlamento aprueba la primera Constitución de su democracia.

26 octubre.-El partido laico Nida Tunis de Caid Essebsi gana las legislativas con 86 escaños frente al Nahda con 69.

21 diciembre.- Essebsi gana los comicios presidenciales.

2015

5 enero.- Essebsi situa al frente del gobierno a Habib Essid, quien ya había ocupado cargos ministeriales durante la dictadura de Ali.

2 febrero.- El primer ministro incluye a islamistas de En Nahda en el nuevo Gobierno.

9 de octubre.- El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez gana el Nobel de la Paz por su “decisiva contribución a la construcción de una democracia plural”.

2016

22 enero.-Toque de queda en medio de las protestas (las mayores después de la Revolución) que comenzaron a principios de semana en Kasrine, centro, y se extendieron a otras ciudades para denunciar el elevado desempleo.

3 agosto.-Yúsef Chahed, ministro de Asuntos Locales, nuevo primer ministro.

2017

6 de septiembre.- Nueva remodelación de gobierno para atajar la grave crisis económica.

2018

9 de enero.- Nuevas protestas por el coste de la vida, que en varios días se cobran 1 muerto y más de 800 detenidos.

2019

25 julio.-Fallece Essebsi y le sustituye de forma interina el presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, quien convoca las presidenciales para el 15 de septiembre.

19 de septiembre.- Muere Ben Alí a los 83 años en Arabia Saudí donde se mantuvo exiliado desde 2011.

13 de octubre.- En la segunda ronda de las presidenciales vence Kaïes Said.

2020

20 de enero.- Kaïes Said encomienda la formación de un nuevo gobierno a Elyes Fakhfakh quien dimite por corrupción el 16 de julio.

25 julio.-El ministro de Interior en funciones, Hichem Mechichi, acepta ser nuevo primer ministro.

2021

6 febrero.- Miles de tunecinos se saltan las restricciones en la mayor protesta en meses.

Abril.- Continua la crisis de gobierno en plena pandemia por la covid, a la vez que crece la tensión entre el primer ministro tunecino, Hichem Mechichi; el presidente del Parlamento, Rachid Gahannouchi, y el jefe del Estado, Kaïes Said. Hay oleadas de protestas en las redes sociales que bajo el lema “no más toques de queda, dejadnos vivir”, rechazan el toque de queda.

13 junio.- Grupos de estudiantes y efectivos de la Policía volvieron a enfrentarse, mientras crece el descontento social y se acusa al Gobierno de la detención preventiva en Sidi Hassine de una veintena de jóvenes.

15 de junio.- El presidente, Kais Said, defiende un nuevo sistema político y modificar la constitución de 2014. EFE