Accidente en Alemania

Una gran explosión en una planta química en Leverkusen deja dos muertos y más de 30 heridos

La detonación en una fábrica también ha provocado 31 heridos. La nube tóxica ha llevado a las autoridades a emitir una alerta de “peligro extremo” en la zona

Una explosión en un parque industrial para empresas químicas, donde se encuentra Bayer, sacudió la ciudad alemana de Leverkusen este martes por la mañana, lanzando una gran nube negra al aire. Hay al menos un trabajador muerto, 31 heridos y cuatro desaparecidos, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta de “peligro extremo” en la zona.

La empresa Currenta, propietaria de la planta, ha explicado en un comunicado que la causa de la explosión se desconoce por el momento, si bien se está investigando. Según la policía local, todavía no es posible precisar la dimensión de los daños. Varias calles han sido cerradas, así como dos cruces de autopista.

El parque químico es uno de los más grandes de Europa y en él tienen fábricas cerca de 70 empresas. La explosión ocurrió cerca de un centro de incineración de basuras en el barrio de Bürrig. El fuego provocado por la explosión pudo ser apagado hacia el medio día.

Una nube de humo negra en Leverkusen tras la explosión
Una nube de humo negra en Leverkusen tras la explosiónMirko WolfAP

La Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre de Alemania clasificó la explosión como “una amenaza extrema” y pidió a los residentes que permanezcan dentro y mantengan cerradas las ventanas y puertas, informó la agencia de noticias alemana dpa. Las personas que estén al aire libre deben entrar en un edificio lo más rápido posible, ya que el nivel de advertencia es de “peligro extremo”.

Emergency vehicles of the fire brigade, rescue services and police stand not far from an access road to the Chempark over which a dark cloud of smoke is rising in Leverkusen, Germany, Tuesday, July 27, 2021.. After an explosion, fire brigade, rescue services and police are currently in large-scale operation, the police explained. (Oliver Berg/dpa via AP)
Emergency vehicles of the fire brigade, rescue services and police stand not far from an access road to the Chempark over which a dark cloud of smoke is rising in Leverkusen, Germany, Tuesday, July 27, 2021.. After an explosion, fire brigade, rescue services and police are currently in large-scale operation, the police explained. (Oliver Berg/dpa via AP)Oliver BergAP

Los técnicos de Chempark en Leverkusen, a unos 20 kilómetros al norte de Colonia en el río Rin, dijeron que la causa de la explosión no estaba clara. En Twitter indicaron que se habían desplegado bomberos y camionetas de detección de contaminación.

Según el diario Bild, la estación de transferencia del parque de tanques de la empresa está en llamas. El fuego amenaza con extenderse al edificio de atrás con disolventes inflamables. Debajo de la estación de transferencia hay un parque de tanques con 100.000 litros de líquido de hierro inflamable.

La policía de la cercana Colonia afirmó que no tenía ninguna información sobre la causa o el tamaño de la explosión y no tenía conocimiento de ningún herido en este momento, pero que una gran cantidad de policías y ambulancias se habían desplegado en el lugar, donde pidieron a todos los residentes que se quedaran adentro.

El centro de control de Rheinisch-Bergischer Kreis ha informado que la nube negra tóxica se dirige hacia Burscheid y Wermelskirchen. También en estas ciudades los residentes han sido conminados a mantener las puertas y ventanas de sus casas cerradas y ya se ha activado una alarma de sirena en Solingen.

Leverkusen es el hogar de Bayer, una de las mayores empresas químicas de Alemania. Tiene alrededor de 163.000 habitantes y limita con Colonia, que es la cuarta ciudad más grande de Alemania y tiene alrededor de 1 millón de habitantes. Muchos residentes trabajan en Bayer, que es uno de los mayores empleadores de la región. El parque químico se encuentra muy cerca de las orillas del río Rin.

Currenta tiene tres instalaciones en la región. Más de 70 empresas diferentes tienen su sede en las ubicaciones de Leverkusen, Dormagen y Krefeld-Uerdingen.