Seguridad

El ruandés que incendió en 2020 la catedral de Nantes asesina al sacerdote católico con el que vivía

Se encontraba en libertad pese a tener una orden de expulsión de territorio galo

El sacerdote asesinado. Twitter
El sacerdote asesinado. TwitterJMZCU

Un sacerdote católico fue asesinado esta mañana en Saint-Laurent-sur-Sèvre (Vendée). El presunto autor es un refugiado ruandés que ya fue acusado de haber incendiado la catedral de Nantes (Loire-Atlantique), hace poco más de un año. Se rindió a la gendarmería y fue arrestado. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, los hechos no pueden ser calificados, en principio, de terrorismo, aunque habrá que determinar la fijación de este individuo contra la Iglesia.

Un autor del crimen se presentó a la gendarmería de Mortagne-sur-Sèvre este lunes por la mañana e informó de que había matado a un sacerdote con el que vivía. Inmediatamente, fue arrestado y puesto bajo custodia policial. La policía se dirigió a Saint-Laurent-sur-Sèvre, localidad situada a unos 7 km del lugar, y descubrió a la víctima de 60 años, el padre Olivier Maire, que había fallecido. Los motivos del sospechoso aún no se han determinado, informa Actu 17.

La víctima fue descubierta en su habitación, en las instalaciones de la comunidad de los hermanos misioneros Montfortain. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que se desplazaba al lugar. “Todo mi apoyo a los católicos de nuestro país tras el dramático asesinato de un sacerdote en Vendée”, escribió.

El presunto asesino es Emmanuel Abayisenga, de 40 años, un refugiado ruandés acusado de incendiar la catedral de Nantes el 18 de julio de 2020 . Fue procesado en este caso y luego encarcelado durante varios meses antes de ser liberado bajo supervisión judicial en espera de juicio. En el momento de este incendio, el sospechoso era un voluntario de la diócesis. Terminó reconociendo los hechos durante su segunda custodia policial. El sujeto tenía una orden de expulsión del territorio francés desde noviembre de 2019, que no se ejecutó. Gérald Darmanin explicó que no podía ser expulsado mientras tuviera causas pendientes con la Justicia, en respuesta a un requerimiento de Marine Le Pen.

Según Europol, durante 2020 se contabilizaron al menos 57 ataques completados, frustrados o fallidos en la UE, que costaron la vida de 21 personas y llevó a la detención de 449 sospechosos por terrorismo. Sólo el año pasado se produjeron 7 ataques terroristas con víctimas en Francia.

Habrá que esperar a la investigación policial para determinar las motivaciones del presunto autor del crimen contra la Iglesia Católica; si se trata de una manía criminal o actúa por pura imitación de lo que hacen otros, en este caso con fines terroristas.