Los talibanes engañaron a EE UU y negociaron con Al Qaeda cuando prometían lo contrario

Pactaron con el grupo yihadista no romper los lazos bajo ningún concepto

El hijo del fallecido líder de Al Qaeda, Hamza Bin Laden/AP
El hijo del fallecido líder de Al Qaeda, Hamza Bin Laden/AP

Los cabecillas talibanes afganos “se reunieron el hijo de Osama Bin Laden, Hamza (abatido por los americanos en una operación militar) “para asegurarle personalmente que el Emirato islámico no rompería sus lazos históricos con Al-Qaeda por ningún precio”.

Algo que contradecía los acuerdos de Doha, en el sentido de “no permitir que ninguno de sus miembros, otras personas o grupos, incluida Al-Qaeda, utilice el suelo de Afganistán” y “no cooperar con grupos o personas que amenacen la seguridad de los Estados Unidos y sus aliados “. Dicho acuerdo, según subraya el digital Memri, nunca se cumplió.

Anas Haqqani, uno de los cabecillas de los talibanes, fue el que convenció a sus compinches, en medio de las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes, a que mantuvieran los lazos con Al Qaeda de forma oculta. “Un hombre debe estar decidido en su corazón a hacer lo que quiere, pero no debe informar a otros “, subrayó.

Un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reveló que el Emirato Islámico y Al-Qaeda colaboraron activamente durante las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes en Doha y después de la firma del acuerdo. El informe, preparado por el Equipo de Monitoreo de la ONU a mediados de junio de 2020, señaló: “Al-Qaeda y los talibanes se reunieron durante el transcurso de 2019 y a principios de 2020 para discutir la cooperación relacionada con la planificación operativa, la capacitación y la provisión por parte de los talibanes de refugios seguros para los miembros de Al-Qaeda dentro de Afganistán “.

El informe concluye, además: “Al-Qaeda actúa de forma encubierta en 12 provincias afganas [especialmente en las zonas controladas por los talibanes” y hay constancia de “seis reuniones informadas entre Al-Qaeda y altos dirigentes talibanes celebradas durante los últimos 12 meses [un período durante el cual Mullah Baradar participó activamente en conversaciones con Estados Unidos en Doha]. La más notable, una reunión en la primavera de 2019 que tuvo lugar en el distrito de Sarwan Qal’ah de la provincia de Helmand, en la que Sadr Ibrahim, Mullah Mohammadzai ... y el exasesor del Mullah Mohammad Omar, Gul Agha Ishakzai, se reunieron con Hamza Usama Muhammad bin Laden para asegurarle personalmente que el Emirato Islámico no rompería sus lazos históricos con Al-Qaeda por ningún precio”

El informe de la ONU añade que el líder de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, se reunió con miembros de la Red Haqqani [de los talibanes] en febrero de 2020 [cuando Estados Unidos estaba a punto de firmar el acuerdo de Doha]. Hafiz Azizuddin Haqqani ... y Yahya Haqqani consultaron a Al-Zawahiri sobre el acuerdo con los Estados Unidos y el proceso de paz. Yahya Haqqani ha sido el principal punto focal de la Red Haqqani para el enlace con Al-Qaeda desde mediados de 2009 “.[