Aniversario

Un año del envenenamiento a Navalni: Rusia se defiende de las exigencias para liberar al opositor ruso

Merkel y la Unión Europea piden su liberación, mientras que Putin afirma que fue condenado “por un delito penal”

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han exhibido este viernes sus discrepancias en torno al caso de Alexei Navalni tras su encuentro en Moscú, cuando se cumple un año del envenenamiento sufrido por el opositor.

Merkel ha exigido “una vez más” a Putin la liberación de Navalni, actualmente encarcelado en el país euroasiático, y ha insistido en que, desde el punto de vista de Berlín, “la condena a permanecer en una cárcel sobre la base de un veredicto anterior, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha calificado de manifiestamente desproporcionado, es inaceptable”. Así, tal y como ha trasladado la mandataria en rueda de prensa tras el encuentro, ha insistido ante Putin en que Alemania “seguirá el caso con atención”, ha recogido la agencia de noticias alemana DPA.

Por su parte, Putin ha defendido que Navalni fue condenado porque cometió “un delito penal” y no por su “actividad política”. “No fue condenado por su actividad política, sino por las infracciones penales cometidas contra los socios extranjeros”, ha indicado el mandatario en rueda de prensa, informa Sputnik.

La Unión Europea también llama a liberar a Navalni

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reclamó este jueves a Rusia que libere a Alexei Navalni y que investigue su envenenamiento hace un año con un gas nervioso.

“Un año después del envenenamiento de Alexei Navalni, la UE sigue pidiendo a Rusiainvestigar este intento de asesinato con total transparencia y sin demora, y cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para asegurar una investigación internacional imparcial”, indicó Borrell en Twitter.

Al mismo tiempo, reiteró el llamamiento para que Navalni, actualmente encarcelado en Rusia, sea liberado “inmediatamente y sin condiciones”. En un comunicado, un portavoz de Borrell insistió en que “el uso de armas químicas es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia y viola la ley internacional”. Afirmó que el caso de Navalni no puede quedar sin resolver y que los responsables deben responder ante la justicia.

Sanciones a siete agentes

Estados Unidos y Reino Unido ha anunciado este viernes la imposición de sanciones a siete agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) por su presunta implicación directa en el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni con un agente nervioso, ocurrido hace exactamente un año.

Todos los señalados serán objeto de congelaciones de activos y prohibiciones de viaje al ser considerados como “directamente responsables de planificar o llevar a cabo” el envenenamiento de Navalni, de acuerdo con el comunicado conjunto, que no identifica por nombre a los agentes sancionados.

No obstante, ambos países aseguran que “las personas sancionadas son directamente responsables de planificar o llevar a cabo el ataque contra el señor Navalni en Tomsk el 20 de agosto de 2020”.

Así pues, “Reino Unido y Estados Unidos se unen para tomar nuevas medidas contra las personas directamente responsables del envenenamiento del señor Navalni”, han hecho saber el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Exteriores británico, “y seguimos subrayando que debe haber responsabilidad, y no impunidad, para quienes usan armas químicas”.

“Reiteramos nuestro interés en unas relaciones estables y predecibles con Rusia, sobre la base del pleno cumplimiento y aplicación de las obligaciones y compromisos internacionales”, añaden los países sobre esta nueva ronda de sanciones.

“A través de nuestro régimen de sanciones contra las armas químicas y en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, estamos enviando un mensaje claro de que cualquier uso de armas químicas por parte del Estado ruso viola el Derecho Internacional y es necesario realizar una investigación criminal transparente”, ha indicado.