Inestabilidad

Un nuevo tiroteo en el aeropuerto de Kabul siembra el caos y deja un soldado muerto

El presidente Joe Biden no descarta extender la operación de evacuación de Afganistán más allá del 31 de agosto

Annual y Kabul
Annual y KabulSTRINGEREFE

Un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Afganistánha fallecido este lunes tras un tiroteo entre el Ejército del país y asaltantes desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto de Kabul. Además, otras tres personas han resultado heridas en el enfrentamiento en la puerta norte del aeródromo, tal y como han informado las Fuerzas Armadas de Alemania en un comunicado.

La Bundeswehr, el ejército alemán, ha confirmado que el conjunto de sus soldados ha salido ileso del enfrentamiento en el que también han participado efectivos de Estados Unidos. El ejército alemán dice que estalló un tiroteo en la puerta norte del aeropuerto de Kabul el lunes temprano entre las fuerzas de seguridad afganas y “atacantes desconocidos”.

Este incidente se produce después de que al menos siete afganos murieran en una aglomeración de personas aterrorizadas que intentaban ingresar al aeropuerto internacional de Kabul el domingo. Miles seguían intentando huir del país en un éxodo caótico una semana después de la toma de poder de los talibanes.

Por su parte, el presidente Joe Biden ha expresado su preocupación de que el Estado Islámico represente una amenaza mientras las tropas estadounidenses buscan evacuar a miles de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos del país. Biden añadió que cuanto más tiempo estén las tropas estadounidenses en el terreno más aumenta la posibilidad de que el grupo intente atacar a civiles inocentes y personal estadounidense cerca el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

El grupo extremista ha declarado durante mucho tiempo su deseo de atacar a Estados Unidos y los intereses de Estados Unidos en el extranjero y ha estado activo en Afganistán durante varios años, llevando a cabo oleadas de horribles ataques, principalmente contra la minoría chiíta.

En declaraciones en la Casa Blanca el domingo, un día después de que los talibanes completaran su victoria al capturar Kabul, Biden defendió su decisión de poner fin a la guerra e insistió en que sacar a todos los estadounidenses del país habría sido difícil en las mejores circunstancias. Los críticos han criticado a Biden por un grave error de juicio al esperar demasiado para comenzar a organizar una evacuación.

Biden dijo que se están llevando a cabo discusiones sobre la posible extensión del puente aéreo más allá de la fecha límite del 31 de agosto de Biden. “Nuestra esperanza es que no tendremos que extendernos, pero hay discusiones”, dijo, sugiriendo la posibilidad de que se consulte a los talibanes.

En un comunicado más tarde el domingo, un funcionario de la Casa Blanca dijo que ocho vuelos militares estadounidenses, siete C-17 y un C-130, evacuaron a unos 1.700 pasajeros del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en un período de 12 horas que finalizó a las 3 pm EDT. Además, 39 aviones de la coalición despegaron con aproximadamente 3.400 pasajeros.

Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado y facilitado la evacuación de unas 30.300 personas en vuelos militares y de la coalición, dijo el funcionario. Quedan decenas de miles de personas para unirse al puente aéreo, que se ha visto frenado por problemas de seguridad y obstáculos de la burocracia estadounidense. El sábado, 3.900 estadounidenses salieron de Kabul en 23 vuelos militares estadounidenses, dijo Biden. “No vemos ninguna razón por la que este ritmo no se mantendrá”, dijo. El ejército de Estados Unidos dice que tiene la capacidad de transportar de 5.000 a 9.000 personas fuera de Kabul por día.

Biden afirmó, sin una explicación completa, que las fuerzas estadounidenses han logrado mejorar el acceso al aeropuerto para los estadounidenses y otros que buscan abordar vuelos. Sugirió que el perímetro se había ampliado, ampliando una “zona segura”.

“Lo que no voy a hacer es hablar sobre los cambios tácticos que estamos haciendo para asegurarnos de mantener la mayor seguridad posible”, dijo. “Hemos aumentado el acceso racional al aeropuerto, donde más personas pueden llegar de manera más segura. Sigue siendo una operación peligrosa, pero no quiero entrar en detalles sobre cómo lo estamos haciendo“. Más tarde, Biden agregó: “Hemos discutido mucho con los talibanes. Han cooperado para ampliar parte del perímetro “.