Conflicto diplomático

Alegría desbordada en el Frente Polisario por la ruptura de Argelia con Marruecos

Subrayan que uno de los motivos haya sido el conflicto del Sáhara Occidental

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, estuvo ingresado en un hospital de Logroño del 18 de abril al 1 de junio de 202109/07/2016
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, estuvo ingresado en un hospital de Logroño del 18 de abril al 1 de junio de 202109/07/2016SPSSPS

El Frente Polisario no podía ocultar esta noche su satisfacción por el anuncio de Argelia de romper sus relaciones con Marruecos. Medios saharauis aseguraban que la decisión va a provocar el aislamiento de Rabat, algo que en medios diplomáticos no se acertaba a entender, ya que puede ocurrir justamente lo contrario.

Enfatizan que “entre los motivantes de la ruptura están las tensiones registradas en las últimas semanas entre ambos países, así como, textualmente, el conflicto y ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, señalando que el reino alauí bloquea la realización de un referéndum para solucionar el contencioso”. Algo que el Polisario interioriza como un éxito.

“Marruecos se ha metido en un embrollo del que es difícil salir bien parado: Aliado con el estado sionista, guerra a sus puertas y tensiones con todos sus vecinos”, aseguran.

Citando fuentes que no identifican, afirman que “las autoridades argelinas habían recibido informes de que algunas organizaciones terroristas (MAK) y (Rashad) recibieron apoyo financiero de la inteligencia marroquí para llevar a cabo actos de sabotaje en varios estados del país, incluidos incendios forestales, después de una reunión tripartita supervisada por el agregado militar de la embajada de Marruecos en París”.

“Ahora, después de 33 años de tensas relaciones, al más estilo “tira y afloja” y por momentos delicadas, Argelia toma un paso al frente y rompe sus relaciones debido a la actitud marroquí que considera literalmente como “una receta para el caos y la guerra.” Aumenta considerablemente la presión y el aislamiento contra Marruecos, y que podría ser la llama que contagie a otros países a hacerlo, especialmente en África.