Yihadismo

Los talibanes condenan el ataque contra el Estado Islámico, pero después dicen que les han tergiversado

Zabihullah Mujahid hizo unas declaraciones a una prestigiosa agencia internacional, conocida por la rigurosidad de sus noticias

Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa en Kabul (Afganistán) EFE/ Akhter Gulfam
Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa en Kabul (Afganistán) EFE/ Akhter GulfamAKHTER GULFAMEFE

Los talibanes primero condenan el ataque desde drones norteamericanos contra el Estado Islámico y después lo desmienten. En unas declaraciones a la agencia Reuters, el portavoz de los yihadistas, Zabihullah Mujahid, “condenó un ataque nocturno con aviones no tripulados estadounidenses contra militantes del Estado Islámico tras el ataque suicida del jueves cerca del aeropuerto como un claro ataque contra territorio afgano”. Pero hizo un llamamiento a Estados Unidos y otras naciones occidentales para que mantengan relaciones diplomáticas después de su retirada, que esperaba que se completara “muy pronto”.

Sin embargo, rápidamente colgó un tweet en su cuenta en el que asegura que “Reuters me ha entrevistado y tergiversado mis palabras. Insto a los medios y periodistas a que no se tomen estas palabras en serio”.

Mujahid dijo también en la entrevista que los problemas económicos que se están experimentando se aliviarán una vez que se establezca el nuevo gobierno.

“La caída de Afganistán frente a la moneda extranjera es temporal y es debido a la situación que cambió repentinamente, volverá a la normalidad una vez que el sistema de gobierno comience a funcionar”, dijo.