Terrorismo

Peligroso cabecilla de Al Qaeda, recibido con todos los honores en Afganistán

La mano derecha de Ben Laden vuelva a Nangahar en olor de multitudes

Amin-ul-Haq, un importante cabecilla de Al Qaeda en Afganistán y ex-jefe de seguridad de Osama bin Laden en Tora Bora, recibió una “cálida bienvenida” en su provincia natal de Nangarhar, Afganistán, según noticias difundidas por las redes sociales y a las que los expertos dan credibilidad, a la espera de una confirmación oficial . Amin-ul-Haq llegó a Nangarhar en un vehículo blindado y con una gran escolta de seguridad, de la que formaban parte los talibanes.

Se trata, según los mismos expertos, de una prueba de las facilidades que la banda yihadista va a encontrar en Afganistán, donde ya contaba con bases operativas que ahora van a disfrutar de una mayor facilidad de movimientos por la permisibilidad que van a tener. No se descarta, aunque todavía es pronto para confirmarlo, que militantes de Al Qaeda de otros países se dirijam a Afganistán para asistir a los campos de entrenamiento.

Ul-Haq dirigió la seguridad de Bin Laden cuando ocupaba el complejo de cuevas de Tora Bora. Los dos hombres escaparon juntos cuando las fuerzas estadounidenses atacaron el complejo, según NBC . En el video difundido por las redes, se ve al automóvil que transportaba a Ul-Haq atravesando un puesto de control en medio de una pequeña multitud.

En un momento el coche se detiene y Ul-Haq baja la ventanilla. Algunos simpatizantees abarrotan el lado del pasajero del vehículo, y los hombres se turnan para agarrar e incluso besar la mano del terrorista. Incluso se hacen selfies.