Elecciones

Marruecos suspende a un imán por hacer campaña a favor de un partido islamista

La medida afecta a otros dos clérigoos musulmanes de la región de Kenitra

Vista del interior de la mezquita Al Riad, en Rabat,.-EFE/Mohamed Siali
Vista del interior de la mezquita Al Riad, en Rabat,.-EFE/Mohamed SialiMohamed SialiEFE

Un imán y dos muecines (clérigos musulmanes) del Movimiento Unicidad y Reforma (MUR), el brazo ideológico del PJD, han sido suspendidos de sus funciones por hacer campaña a favor del PJD (islamista) para las elecciones de la próxima semana.

Según el diario Al Akhbar , el Ministerio de Asuntos Religiosos les ha suspendido por aprovecharse de sus funciones y llamar los fieles a votar por los candidatos islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). Ha ocurrido en Kenitra.

El Ministerio recibió un informe “muy detallado que explica las acciones políticas de un imán y dos muecines que utilizaron mezquitas en la región de Kenitra para hacer campaña abiertamente a favor de, al menos, un candidato del PJD. Estos actos violan la reciente circular del ministerio que había llamado a todos sus funcionarios en todas las mezquitas del Reino a optar por la neutralidad frente a las elecciones y a no hacer campaña a favor de tal o cual candidato”.

“Estas suspensiones han frenado relativamente las implicaciones de los imanes del MUR en su campaña por los candidatos del PJD, pero algunos de ellos continúan, a través de canales indirectos, pidiendo el voto para los candidatos del partido islamista”.

Para Al Akhbar , las mezquitas no pertenecen a ningún partido ni corriente política y deben seguir siendo un lugar donde se practiquen los ritos religiosos, lejos de la política y los enfrentamientos que la acompañan, informa Le360.

.