EE UU

Retirada la enorme estatua del polémico general Robert E. Lee en Virginia

Tras el asesinato de George Floyd, el monumento fue blanco de críticas y rechazo durante las marchas multitudinarias que provocó la muerte del afroamericano

Los trabajadores se preparan para retirar la estatua del general confederado Robert E. Lee en Richmond, Virginia
Los trabajadores se preparan para retirar la estatua del general confederado Robert E. Lee en Richmond, VirginiaJAY PAULREUTERS

El monumento al general confederado Robert E. Lee fue retirado de la ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia, EE UU, después de que la Corte Suprema de Virginia lo dictaminase por unanimidad el pasado jueves. Este hecho se produce más de un año después del asesinato del afroamericano George Floyd, que desencadenó una ola de protestas e indignación en todo el mundo.

Robert E. Lee fue un general del Ejército de los Estados Confederados del sur que se opusieron a la abolición de la esclavitud durante la guerra civil en Estados Unidos entre los años 1861 y 1865. Las tropas de Lee fueron derrotadas en Gettysburg en una batalla decisiva, seguida después de otra derrota que provocó la rendición del general confederado en la localidad de Appomattox el 29 de marzo de 1865.

Tras el asesinato de Floyd a manos de un policía de Minneapolis, la estatua de Robert E. Lee fue blanco de críticas y rechazo durante las marchas multitudinarias que provocó la muerte del afroamericano.

Por este motivo, el gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, anunció su intención de retirar el monumento en junio de 2020, diez días después del fallecimiento de Floyd.