Tensión

Tres cazas rusos escoltan a un B-52 de EEUU en el Pacífico

La interceptación ordenada por Moscú no produjo ningún problema entre los pilotos de ambos países

Cazas rusos Sukhoi Su-25 durante maniobras militares en septiembre
Cazas rusos Sukhoi Su-25 durante maniobras militares en septiembreVLADIMIR PIROGOVREUTERS

Tres aviones de combate SU-35S rusos han escoltado un bombardero estratégico estadounidense B-52H que se acercaba a la frontera de Rusia en el Océano Pacífico, informó el domingo la agencia de noticias RIA, citando al Ministerio de Defensa de Moscú. La agencia señaló que el avión de EEUU se había alejado posteriormente de la frontera, mientras que los cazas rusos habrían regresado a sus bases.

Este incidente aéreo se produce en momentos en el que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han agrietado en una lucha por el poder en medio de constantes reproches, incluso al más alto nivel. Moscú llevó a cabo este mes las maniobras militares conjuntas “Zapad-2021, en las que participaron 200.000 soldados de Rusia, Bielorrusia y otros países, mientras EEUU aumenta su presencia en el Pacífico en una pugna abierta por el control de la región con China.

El centro de control de defensa nacional de Rusia dijo que el bombardero B-52H fue detectado por fuerzas militares en la región oriental de Rusia. “Para clasificar y escoltar a la aeronave extranjera, tres cazas Su-35 de las fuerzas de defensa aérea del distrito militar oriental se desplegaron en el aire”, señalaron las autoridades.

Las autoridades rusas insistieron en que los cazas desplegados llevaron a cabo la intercepción en “estricta conformidad con las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo”. Los pilotos estadounidenses y rusos a menudo se acusan de vuelos peligrosos durante este tipo de incidentes.

En agosto, cazas rusos aviones se acercaron a 100 pies de un B52 y causaron una serie turbulencias, lo que provocó problemas al bombardero para enderezar su rumbo. Sin embargo, en el incidente de este fin de semana no h habido, de momento, quejas de ninguna de las dos partes sobre posible problemas durante el vuelo.

Los aviones de combate Sukhoi Su-35, apodados por la OTAN con el indicativo “Flanker”, constituyen la columna vertebral de la fuerza aérea rusa. Estos cazas son capaces de alcanzar velocidades de hasta 1.500 mph y tienen un alcance de 2.200 millas. Los Su-35 están equipados con dos motores de postcombustión turbofan y son capaces de transportar hasta 8.000 kilogramos de bombas y misiles.