Covid-19
¿Italia miente en sus datos sobre el coronavirus y sus cifras oficiales son más bajas que las reales?
Las autoridades italianas han sido muy cuestionadas acerca de las informaciones que aportan sobre la pandemia de covid-19
En los últimos días, las autoridades italianas han sido demasiado juzgadas por afirmaciones en las que se decía que habían bajado la cifra de muertos por la pandemia de covid-19 de más de 130.000 a menos de 4.000, en relación a numerosas publicaciones y artículos que salieron a la luz. “Italia reduce el número de muertos por covid de 130.000 a 3.783″, decía uno de las publicaciones originadas en Italia.
El país se encuentra en Estado de Emergencia hasta el 31 de diciembre de este año. La sociedad italiana ha sido una de las más críticas con su gobierno, desde manifestaciones por las vacunas hasta las concentraciones contra el pasaporte sanitario. Estas últimas son extremadamente frecuentes y se han convertido en citas semanales en ciudades como Milán. Los italianos comenzaron a salir a las calles después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, firmara un decreto en octubre con las directrices sobre la obligación de que el personal de las administraciones públicas muestre el certificado covid en en sus lugares de trabajo, una medida que también afectaba a los empleados privados.
El Ministerio del Interior de Italia se encuentra ultimando una norma con “reglas” dirigidas a evitar que las manifestaciones perjudiquen la vida en el centro de las ciudades del país, ante las frecuentes protestas sobre todo por la gestión de la pandemia, aunque sin restringir derechos. La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, confirmó hoy que se están dando los últimos retoques a una directiva para las Delegaciones del Gobierno sobre el funcionamiento de las protestas, pero que en ningún caso se minará el derecho a manifestarse.
“El derecho de manifestación está constitucionalmente garantizado, pero hay que equilibrar derechos: se puede protestar, pero hacen falta reglas que protejan al resto de ciudadanos, como el derecho a trabajar o a la salud”, alegó en Parma (norte). Según avanzan los medios, y a la espera de una confirmación oficial, las nuevas directrices sacan del centro histórico de las ciudades las manifestación o marchas, no las concentraciones estáticas, para no perjudicar la vida rutinaria o el comercio. Los organizadores deberán concordar con la Jefatura de Policía de cada ciudad una zona alejada del centro y también de los edificios institucionales, entre otras disposiciones.
Italia, que ha sufrido una de las peores cifras de muertes por coronavirus en Europa, ha informado de más de 132.000 muertes relacionadas con la enfermedad. Según AFP, en ningún momento redujeron el número, y todas las noticias en relación a eso son “totalmente falsas”.
El coronavirus “ya no es tan importante”
La COVID-19 ha dejado de ser la principal preocupación para la población tras 18 meses posicionándose en primer lugar, según el estudio ‘What Worries the World’ (¿Qué preocupa al mundo?) de Ipsos, realizado en 28 países.
El 29 por ciento de estos países ha señalado que la COVID-19 ya no es la primera preocupación, puesto que han señalado que les preocupa más la pobreza y desigualdad social, con un 33 por ciento, seguido del desempleo, con un 30 por ciento. La pandemia ha caído siete puntos con respecto a septiembre del 2020 y se queda en tercera posición con un 29 por ciento. A nivel global, la población no ve mucha diferencia con respecto a los meses anteriores a la crisis sanitaria. Un 64 por ciento cree que las cosas funcionan peor, tres puntos más que a comienzos de 2020; y un 36 por ciento percibe que todo va mejor, frente al 39 por ciento del primer mes del pasado año.
En el caso concreto de España, los encuestados han asegurado que el desempleo es el principal problema del país(54%). De hecho, comparando con los países analizados del entorno europeo, España es el país del continente en el que más inquieta el paro, seguido de Italia, con un 51 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar