Crisis migratoria

¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN que pretende invocar Polonia contra Bielorrusia?

El Tratado de la Alianza Atlántica permite a cualquier Estado miembro pedir ayuda ante una amenaza a su integridad territorial

La crisis fronteriza se intensifica y cientos de migrantes colapsan el paso de Kuznika que une a Polonia y Bielorrusia
La crisis fronteriza se intensifica y cientos de migrantes colapsan el paso de Kuznika que une a Polonia y BielorrusiaOKSANA MANCHUK / BELTA / HANDOUTEFE

La tensión fronteriza entre Polonia y Bielorrusia aumenta cada vez más y el gobierno polaco ha optado por solicitar ayuda a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Varsovia insta a la OTAN a tomar “medidas concretas” para hacer frente a la dramática situación. Además, junto con Letonia y Lituania se plantean invocar el artículo 4 del Tratado de la Alianza Atlántica, alegando que consideran que su integridad territorial, independencia política o seguridad se encuentran amenazadas.

Las Partes se consultarán cuando, a juicio de alguna de ellas, se vea amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las Partes.
Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte.
Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.

Esto significaría que cualquier Estado miembro de esta alianza podrá solicitar una consulta o reunión cuando considere que su seguridad o integridad territorial, así como su independencia, está siendo amenazada.

Esta sería la propuesta de Varsovia tras el estallido de la crisis actual que está viviendo y por el que solicitaría ayuda. Mientras tanto, cientos de migrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, están concentrados desde el pasado lunes en la frontera con Polonia, lo que ha provocado una crisis en la que también está implicada la Unión Europea y Rusia, a la que Bruselas y EE UU acusa de impulsar el conflicto.