Escalada de tensión

El ataque contra las fuerzas polacas en la frontera deja siete policías heridos

Los agentes aseguran que los migrantes recibieron granadas de gas y otras armas por parte de las fuerzas bielorrusas. Unos cien participaron en el ataque contra los guardas fronterizos

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Los efectivos desplegados en la frontera polaca utilizaron este martes gases lacrimógenos y cañones de agua para hacer retroceder a los migrantes que intentaron cruzar la frontera desde territorio bielorruso. Las imágenes difundidas por el gobierno polaco muestran a un grupo de personas lanzando piedras, botellas y troncos a los militares apostados al otro lado de la concertina.

Pasadas las diez de la mañana de hoy el grupo de extranjeros que se habían trasladado previamente al cruce oficial de Kuźnica-Bruzgi, se dividió en dos. Mujeres, personas mayores y niños se dispersaron y en las inmediaciones de la valla solo quedaron un grupo de hombres que empezaron a derribar, sin éxito, la barrera. El enfrentamiento duró alrededor de una hora. Al caer la tarde, el grupo de migrantes, alrededor de 3,500 según Polonia, fue escoltado por los militares bielorrusos al campamento cercano a la valla.

Según el Ministerio de Defensa polaco, los servicios bielorrusos equiparon a los migrantes con granadas cegadoras. En una rueda de prensa posterior, la Policía de Fronteras aseguró que entre los atacantes se encontraban militares bielorrusos haciéndose pasar por migrantes. Siete miembros de las fuerzas de seguridad polacas resultaron heridos durante el enfrentamiento en el cruce Kuźnica, uno de ellos fue trasladado al hospital y dado de alta un par de horas después.

El gobierno polaco celebró hoy una reunión más para tratar la crisis en la frontera, después de su celebración el portavoz del gobierno, Piotr Müller, comentó que Polonia está reforzando las infraestructuras en el límite oriental. El portavoz añadió que se tienen en cuenta las variantes pesimistas, que suponen que “el conflicto puede prolongarse durante los próximos meses”.

La agencia de noticias bielorrusa BelTA informó que, durante una conversación telefónica llevada a cabo el lunes, Aleksander Lukashenko presentó una propuesta para resolver el conflicto a la canciller alemana Angela Merkel. Berlín dijo que debe “discutir este tema con los miembros de la Unión Europea”, luego se llevará a cabo una segunda llamada. Hoy, Lukashenko habló por teléfono con Vladimir Putin, según los medios bielorrusos, “ambos líderes discutieron sobre todo la situación en la frontera polaco-bielorrusa y las acciones conjuntas para defender las fronteras”.

El campamento improvisado en Bruzgi-Kuznica Bialostocka, en Bielorrusia, junto a la frontera con Polonia
El campamento improvisado en Bruzgi-Kuznica Bialostocka, en Bielorrusia, junto a la frontera con PoloniaLEONID SCHEGLOV / BELTA HANDOUTAgencia EFE

La embajada de Irak en Moscú informó de la repatriación de “alrededor de 200 personas”, que se encuentran en Bielorrusia, en un primer vuelo que partirá desde Minsk este jueves. Entre los primeros retornados se encuentran mujeres y niños que solicitaron la vuelta a su país de origen.