Polémica en Reino Unido

¿Se merece Tony Blair ser “caballero”?

Casi medio millón de personas piden a la reina Isabel II que no condecore al ex primer ministro británico con la Muy Noble Orden de la Jarretera

El ex primer ministro británico Tony Blair en una imagen de archivo
El ex primer ministro británico Tony Blair en una imagen de archivoPetros KaradjiasAgencia AP

Como cada nuevo año, el Gobierno británico anunció la lista oficial de las personalidades que serán condecoradas con el título de “Caballero” o “Dama”, es decir, pasarán a formar parte de la elitista orden de la Jarretera. El 1 de enero se hacían públicos los nuevos miembros que serán honrados con esta distinción. Nombres como la tenista Emma Raducanu, el actor Daniel Craig y varios científicos que han luchado contra la pandemia de coronavirus engrosaban la selecta lista de condecorados.

En paralelo, el Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la reina Isabel II, hacía públicos tres nombramientos a la Muy Noble Orden de la Jarretera, la más alta distinción que otorga directamente la monarquía británica (sin recomendación previa del Gobierno).

Se incorporan pues a la orden de caballería más antigua de Reino Unido, creada en 1348, la duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos, Camilla; el ex primer ministro laborista Tony Blair y la antigua ministra laborista, directiva de Naciones Unidas y líder de la Cámara de los Lores Valerie Ann Amos, la primera persona negra en ser reconocida con este título.

La prensa británica destacó que los monarcas británicos han concedido honores como parte de las órdenes de caballería desde la Edad Media. En la actualidad, las candidaturas se presentan a la Oficina del Gabinete del Gobierno y son examinadas por un comité antes de ser transmitidas al primer ministro y a la Reina para su aprobación.

El nombramiento de Tony Blair, que fue primer ministro de 1997 a 2007, se separó de la lista principal porque lo decidió la reina y se hizo sin el asesoramiento del Gobierno.

Menos de 24 horas después, ha saltado la polémica.

En una petición en Change.org , en la que ya han firmado 429.924 personas, se exige a la reina Isabel II que no condecore al ex primer ministro británico.

Tony Blair causó un daño irreparable tanto a la constitución de Reino Unido como al propio tejido de la sociedad de la nación”, indican en la petición que fue creada por Angus Scott. Blair “fue personalmente responsable de causar la muerte de innumerables vidas de civiles inocentes y de militares en varios conflictos. Sólo por esto debería ser considerado responsable de crímenes de guerra”, aseveran en Change.org.

Es más, concluyen que “Tony Blair es la persona que menos merece cualquier honor público, en particular cualquier cosa concedida por Su Majestad la Reina”. Por tanto, piden al “primer ministro (en la actualidad Boris Johnson) que “solicite a Su Majestad la retirada de este honor”.

La prensa británica se ha hecho eco de la demoledora petición así como de los miles de comentarios de los firmantes.

Cabe recordar que durante la operación militar en Irak, 179 miembros de las Fuerzas Armadas británicas y civiles del Ministerio de Defensa murieron. Más de 450 fallecieron durante el posterior despliegue de tropas en Afganistán. La pésima situación de Afganistán veinte años después de la guerra no ayuda a Blair. En verano Kabul fue tomada por los talibanes y los afganos han vuelto atrás y empeorado sus condiciones de vida lo que da oxígeno a los antibelicistas que quieren retirar a Blair este honor.

Deborah Warford, que firmó apenas se publicó la petición escribió que “Tony Blair debería ser procesado y no nombrado caballero. El hecho de que se honre a alguien así demuestra lo corrupto y vil que es el sistema”. Su comentario ha recibido más de 2.600 me gusta.

En la misma línea, Fergus Murray, expone que “mientras se honre a gente como Blair, todo este sistema nos deshonra” y ya tiene 2.250 me gusta.

Es más, la petición en sí, que en breve llegará a las 500.000 firmas, podría ser una de las más populares de todo Change.org.

Desde los medios británicos recuerdan que a partir de 10.000 firmas, el Gobierno responde a una petición, y si se llega a las 100.000 “casi siempre se debaten” por los diputados en el Parlamento británico.

En 2019, el Rey Felipe VI se unió al selecto grupo de monarcas europeos a los que la reina Isabel II ha otorgado el honor de pertenecer a la noble congregación de la Orden de la Jarretera.