Geopolítica

Kurt Campbell: “El Pacífico es donde veremos una sorpresa estratégica”

El enviado estadounidense al Pacífico y veterano diplomático estadounidense cree que su país tiene “enormes intereses morales, estratégicos e históricos” en el esta región del mundo

El diplomático de EEUU Kurt Campbell
El diplomático de EEUU Kurt CampbellLa RazónLa Razón

El Pacífico podría ser la parte del mundo con más probabilidades de vivir una “sorpresa estratégica”. Así lo ha expresado el coordinador estadounidense del Indo-Pacífico, Kurt Campbell, en referencia a las ambiciones de China de establecer en el Pacífico base insulares. Campbell afirmó en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington que Estados Unidos tiene “enormes intereses morales, estratégicos e históricos” en el Pacífico, pero no ha hecho lo suficiente para ayudar a la región, a diferencia de países como Australia y Nueva Zelanda.

“Si miras y me preguntas, ¿dónde están los lugares donde es más probable que veamos ciertos tipos de sorpresas estratégicas: bases o ciertos acuerdos o arreglos, bien puede ser en el Pacífico”, dijo el alto cargo estadounidense. Para Campbell este es el asunto que “más le preocupa en los próximos dos años”, y agregó: “Tenemos muy poco tiempo, trabajando con socios como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Francia, que tienen un interés en el Pacífico, para intensificar nuestro papel en todos los ámbitos”.

Campbell no dio más detalles, pero los diputados de la república insular de Kiribati en el Pacífico dijeron a Reuters el año pasado que China ha elaborado planes para actualizar una pista de aterrizaje y un puente en una de sus islas remotas a unos 3.000 km al suroeste del estado estadounidense de Hawái.

La construcción en la diminuta isla de Kanton ofrecería a China un punto de apoyo en un territorio que había estado firmemente alineado con Estados Unidos y sus aliados desde la Segunda Guerra Mundial. Kiribati explicó en mayo que los planes respaldados por China son un proyecto no militar diseñado para mejorar las conexiones de transporte y fomentar el turismo.

El año pasado, el veterano diplomático dijo Lowy Institute de Sídney que China ha generado “una guerra económica, realmente dramática, dirigida contra Australia”. “El período que se describió a grandes rasgos como de acuerdos ha llegado a su fin”, señaló Campbell en 2021 durante un acto organizado por la Universidad de Stanford. La política estadounidense hacia China operará ahora bajo un “nuevo conjunto de parámetros estratégicos”, afirmó el funcionario, al tiempo que añadió que “el paradigma dominante va a ser la competencia”.

Campbell indicó que las formas en que Estados Unidos y sus aliados deberían hacer más en el Pacífico incluyen la lucha contra la covid, el tema de la pesca y la inversión en energía limpia. Campbell afirmó que Australia había instado en privado a Estados Unidos a comprender que, como parte de su enfoque estratégico, necesitaba “un papel comercial integral, comprometido, optimista”.

Campbell ha promocionado el llamado pacto AUKUS, en virtud del cual Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron ayudar a Australia a adquirir submarinos nucleares, así como cumbres entre Estados Unidos, Australia, India y Japón, como evidencia de que las asociaciones de Estados Unidos están causando irritación en China.

Pero algunos países del Indo-Pacífico, muchos de los cuales cuentan con China como su mayor socio comercial, han lamentado lo que consideran un compromiso económico insuficiente de Estados Unidos después de que el expresidente Donald Trump renunciara a un acuerdo comercial ahora llamado Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico.

Biden dijo a los líderes asiáticos en octubre que Washington iniciaría conversaciones sobre la creación de un marco económico en el Indo-Pacífico, pero han surgido pocos detalles y su administración ha evitado movimientos para reincorporarse a acuerdos comerciales que, según los críticos, amenazan los empleos estadounidenses.

El embajador de Australia en Washington, Arthur Sinodinos, señaló al CSIS que Australia seguía planteando el tema ante el Congreso de EEUU y que “no hemos perdido la esperanza” de que se reconsidere la política comercial de EEUU.