EE UU desplegará aviones de combate y bombarderos en Australia para disuadir a China

Washington construirá bases militares en Guam y Australia para estar preparados y poder contrarrestar el poderío en la zona de Pekín

El Pentágono busca  incrementar la cooperación logística de Estados Unidos en el Indo-Pacífico
El Pentágono busca incrementar la cooperación logística de Estados Unidos en el Indo-Pacífico FOTO: Lookheed Martin Lookheed Martin

El Pentágono pretende ampliar la presencia militar de Estados Unidos y reforzar las infraestructuras en Australia y las islas del Pacífico como parte de una estrategia para disuadir a China, según anunció este lunes la subsecretaria de Defensa para Asuntos Políticos estadounidense en funciones, Mara Karlin.

Es por ello que Washington desplegará aviones de combate y bombarderos en el territorio australiano para incrementar la cooperación logística de Estados Unidos en el Indo-Pacífico. Karlin subrayó que esta acción militar se produce en “un punto de inflexión”, dado que el Pentágono se está centrando más en China, el gran competidor de EE UU.

Además, según Karlin, “habrá una serie de mejoras de infraestructuras en Guam, las islas Marianas del Norte y Australia, que incluirán instalaciones de logística y mejoras en el almacenamiento de municiones y combustible”.

En ese sentido, la cadena de televisión CNN, que citó a un responsable de defensa estadounidense, informó este lunes de que EE UU va a construir bases en Guam y Australia para estar más preparado para contrarrestar el poderío chino.

La revisión de la postura global de Estados Unidos sirvió de base para que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobara “el estacionamiento permanente de un escuadrón de helicópteros de ataque y un cuartel general de división de artillería en Corea del Sur, anunciado a principios de este año”, asegura Karlin.

“En el Indo-Pacífico, la revisión dirige la cooperación adicional con aliados y socios para avanzar en iniciativas que contribuyan a la estabilidad regional y disuadan la posible agresión militar china y las amenazas de Corea del Norte”, declaró el Pentágono.