Conflicto bélico

Cuatro miembros del Frente Polisario muertos por el ataque de un dron marroquí

El Movimiento Saharaui por la Paz hace un llamamiento para que “acabe el derramamiento de sangre”

Stefan de Mistura durante su visita a los campamentos de Tindouf REUTERS/Ramzi Boudina
Stefan de Mistura durante su visita a los campamentos de Tindouf REUTERS/Ramzi BoudinaRAMZI BOUDINAREUTERS

Cuatro miembros del Frente Polisario han resultado muertos y otros dos heridos como consecuencia de un ataque desde un dron marroquí en la zona de Mheriz, según han informado a LA RAZÓN fuentes próximas al Movimiento Saharaui Por la Paz (MSP). Las identidades de los fallecidos corresponden a las iniciales E. M. B.; H. I.;A. B.; y A. A.. Y la de los heridos, a M. B. y B. L. I.

El ataque forma parte de las acciones bélicas que se desarrollan después de que el Fren te Polisario declarara la guerra de forma unilateral contra Rabat hace más de un año.

Con este motivo y aprovechando la visita del enviado especial de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, el MSP ha enviado una carta al jefe de la delegación, Stefan de Mistura, en la que expresa los “mejores deseos en este momento que la mayoría de los saharauis esperaban con impaciencia”.

En la misivca, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el MSP se muestra “sumamente preocupado” por el hecho de que “apenas un día después de su llegada a la región tengamos que lamentar de nuevo la pérdida de vidas humanas en una zona, en teoría, bajo supervisión de cascos azules y sujeta a un cese al fuego decretado por la ONU. Este suceso y otros que le precedieron demuestra hasta qué punto la prioridad en las actuales circunstancias, más que tomar el pulso a las partes, debiera ser parar cuanto antes el derramamiento de sangre y poner en valor los avances y logros conseguidos en el pasado”.

“No podemos permitir que nuestra gente siga sangrando y pereciendo en una guerra asimétrica e imposible y en tiempos en los que el diálogo, los medios pacíficos y la legalidad internacional son instrumentos poderosos e insustituibles para dirimir las controversias”, agrega.

“Desde el MSP y su firme compromiso con la vía pacífica no podemos sino reafirmar nuestra confianza en usted y a la vez, exhortarle a hacer uso de toda su capacidad persuasiva y autoridad moral para que, en esta primera gira, logre hacer respetar el alto el fuego y poner fin a la pérdida de vidas humanas. Sin duda, será la más afortunada y loable acción con la que podrá estrenar su nueva misión en el noroeste africano”.

Difícil tarea la de Mistura, ya que desde el Frente Polisario, su representante ante la ONU, Sidi Mohamed Omar, ha dicho que actualmente “no existe ya ni alto el fuego ni proceso de paz”. Dejó a entrever que no esperan mucho de la visita de MIstura.