Aerolíneas

Los expertos alertan de que el servicio 5G podría tener consecuencias “catastróficas” y provocar más accidentes de avión

Los ejecutivos advirtieron que cualquier interrupción del servicio también afectaría a la cadena de suministro y podría agrandar la crisis de desabastecimiento

AT&T y Verizon pagaron casi $70 mil millones en una subasta el año pasado por el derecho a construir redes de banda C 5G.
AT&T y Verizon pagaron casi $70 mil millones en una subasta el año pasado por el derecho a construir redes de banda C 5G.BRYAN WOOLSTONREUTERS

Ejecutivos de varias de las principales aerolíneas advirtieron que el lanzamiento del servicio 5G, planificado para l , podrían tener consecuencias “catastróficas” para los viajeros y el comercio en Estados Unidos.

Una carta enviada a varias agencias gubernamentales refleja el temor de estas empresas a que el servicio 5G interfiera con los instrumentos sensibles que miden la altitud en algunos aviones, lo que provocaría interrupciones en vuelos que “podrían dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero”. La carta también fue recibida a altos funcionarios de la Casa Blanca, como el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, o el administrador de la Administración Federal de Aviación (FAA), Steve Dickson.

“A menos que nuestros principales centros estén autorizados para volar, la gran mayoría del público que viaja y realiza envíos esencialmente estará en tierra”, explica American Airlanes, Delta Air Lines, United Airlines o Southwest Airlanes, entre otros.

Los ejecutivos advirtieron que cualquier interrupción del servicio también afectaría a la cadena de suministro y podría agrandar la crisis de desabastecimiento. “Para ser franco, el comercio de la nación se detendrán”, decía la carta.

A principios de este mes, las empresas de telecomunicaciones acordaron retrasar su lanzamiento de 5G otras dos semanas, debido a los problemas de seguridad. Las empresas explicaron que implementarían zonas de mitigación para evitar interferencias. AT&T y Verizon pagaron casi $70 mil millones en una subasta el año pasado por el derecho a construir redes de banda C 5G.