Récord

Zara Rutherford se convierte en la mujer mas joven en dar la vuelta al mundo sola en avioneta

Con tan solo 19 años la piloto ha conseguido batir dos récords mundiales Guinness

-FOTODELDÍA- WEVELGEM (BÉLGICA), 20/01/2022.- La piloto belga-británica Zara Rutherford posa con sus diplomas después de aterrizar en Wevelgem, Bélgica, el 20 de enero de 2022. Zara, de 19 años, rompió el récord mundial Guinness por ser la persona más joven en volar sola alrededor del mundo en un avión ultraligero. Su viaje comenzó en agosto de 2021 en un Shark Aero. EFE/Stephanie Lecocq
-FOTODELDÍA- WEVELGEM (BÉLGICA), 20/01/2022.- La piloto belga-británica Zara Rutherford posa con sus diplomas después de aterrizar en Wevelgem, Bélgica, el 20 de enero de 2022. Zara, de 19 años, rompió el récord mundial Guinness por ser la persona más joven en volar sola alrededor del mundo en un avión ultraligero. Su viaje comenzó en agosto de 2021 en un Shark Aero. EFE/Stephanie LecocqSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

La aviadora de doble nacionalidad británico-belga hizo historia el pasado jueves a las 13h. convirtiéndose en la mujer más joven en volar el mundo en solitario y por dirigir un avión ultraligero,

Cualquier adolescente de su misma edad tendría como única preocupación estudiar y aprobar los exámenes, no es el caso de Zara. Intrépida y con las ideas muy claras se aventuró en su pequeño avión  ULM Shark UL, de solo 325 kilos, durante 5 meses para circunnavegar los cinco continentes y 52 países. Lo que se traduce en más de 51.000 kilómetros.

¿Su objetivo?, a parte de disfrutar de la experiencia y de lo que ella considera su pasión, su principal meta era convertirse en la mujer más joven en hacerlo y animar a todas las niñas a volar y ser ambiciosas.“A menudo se anima a las chicas a ser guapas, amables, serviciales y dulces. Con mi vuelo les quiero demostrar que pueden ser audaces y hacer realidad sus sueños”, dijo Zara.

Rutherford se montó en un avión por primera vez a los 6 años y pilota sola desde los 14. Se podría decir que el gusto por las alturas viene de familia, su padre es un piloto comercial británico, su madre una recreativa belga y sus abuelos pilotos. De hecho, sus padres constan de una empresa de transportes de aviones.

El récord que batió la joven era el establecido por Shaesta Waiz en 2017, una piloto afgana-estadounidense que tenía 30 años por entonces.  “Esto demuestra que no importa cuál sea tu género o tu edad; lo importante es tener determinación” dijo Waiz al enterarse de la hazaña.

Travis Ludlow, aviador británico, es la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario. Lo hizo con 18 años.

Un trayecto lleno de desafíos

El punto de partida fue el Aeropuerto Internacional de Cortrique-Wevelgem en Bégica. Y a partir de ahí su andadura se fue topando con algunos baches que retrasaron más de dos meses la travesía.

Las restricciones por el Covid, nubes desafiantes en el océano Atlántico, tormentas eléctricas (debido a la temporada de huracanes) en Florida, el humo de incendios forestales en su paso por Seattle, desvíos en la trayectoria que podrían haber acabado en problemas con Corea del Norte, un neumático desinflado y condiciones climáticas adversas pilotando sobrevolando el mar Arábigo solo son algunas de inconvenientes por los que tuvo que pasar Zara.

Pese a todo, dijo que disfrutó volar.

Su futuro

Rutherford sueña con ser astronauta y quiere estudiar ingeniería electrónica o informática en una universidad de Reino Unido o Estados Unidos.

Aquí puedes seguir sus aventuras: https://www.instagram.com/fly.zolo/