OTAN

Los cuatro países de la UE que almacenan armas nucleares de EEUU y cuándo las pueden utilizar

Todos son miembros de la OTAN pero sin armas atómicas propias. En total guardan en búnkeres secretos alrededor de 150 ojivas atómicas

Imagen aérea de la base de Incirli, en Turquía, donde EEUU almacena decenas de armas nucleares
Imagen aérea de la base de Incirli, en Turquía, donde EEUU almacena decenas de armas nucleareslarazon

Uno de los temores habituales cuando estalla un conflicto militar es el uso incontrolado del armamento de los países en liza y la decisión de qué armas hay que utilizar para aniquilar al enemigo. La amenaza de una guerra en el este de Europa ante una posibleintervención rusa en el flanco oriental de Ucraniay la posible respuesta militar de Estados Unidospone sobre la mesa los peligros de los arsenales nucleares, especialmente en Europa, que sería el principal campo de batalla si finalmente Moscú recurre a las armas. No hay que olvidar que aunque Ucrania no es miembro de la UE, es un país europeo, de hecho es el país más grande de Europa por extensión.

Actualmente, y según datos del Center for Arms Control and Non-Proliferation, existen unas 150 bombas de gravedad nuclear B-61 estadounidenses en el Viejo Continente. Se trata de armas nucleares tácticas o no estratégicas lanzadas desde el aire y se encuentran estacionadas en cinco países europeos, cuatro de ellos miembros de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN. Este pacto brinda la base legal para el despliegue del armamento estadounidense en los países miembros no nucleares de Europa como parte del concepto de disuasión nuclear de la alianza.

En realidad, no existe una confirmación oficial no ya solo del número de ojivas incluso sobre la existencia misma de este arsenal en Europa, ya que ningún gobierno ha admitido de forma oficial almacenar este armamento en su territorio.

La OTAN ha descartado que vaya a participar en una hipotética guerra contra Rusia para defender a Ucrania, ya que Kiev no es miembro de la Alianza Atlántica, pero si cualquier otro país miembro de esta organización militar ataca a Rusia y por consiguiente Rusia responde con una ofensiva, entonces la OTAN podría activar el artículo 5 de defensa mutua que estipula que cualquier país miembro que sea atacado será defendido por el resto de la organización.

Actualmente, la OTAN tiene desplegadas sus armas nucleares en estos cuatro países de la UE -ninguno de ellos posee arsenal militar atómico propio- además de Turquía. Todas estas armas son propiedad de Estados Unidos -la OTAN no posee armas nucleares- y fueron desplegadas en Europa en el contexto de la Guerra Fría a mediados de la década de 1950 bajo la administración del presidente de EEUU Dwight D. Eisenhower.

Italia

Italia almacena unas 70 bombas nucleares repartidas en dos bases aéreas, las de Aviano y Ghedi. Hasta 2008 también EEUU también tenía este tipo de armamento en Inglaterra, en la base East Anglia, pero sus bombas fueron retiradas ante la persistente protesta de la población de los municipios cercanos.

Países europeos con armas nucleares tácticas y el nombre de las bases militares donde están almacenadas
Países europeos con armas nucleares tácticas y el nombre de las bases militares donde están almacenadasLa RazónLa Razón

Bélgica

En Bélgica, donde la Alianza Atlántica tiene su cuartel general, se almacenan unas 20 armas nucleares en la base aérea de Kleine Brogel. El debate sobre la presencia de armas nucleares en el país se reavivó en 2020 después de que trascendiera un documento filtrado en el que se confirma que Bélgica es uno de los países de la OTAN que almacena ojivas nucleares. Pero una votación en el parlamento descartó la posibilidad de retirar el arsenal.

Alemania

Alemania también es otro país de la UE con armas nucleares de EEUU. Se cree que existen 20 armas nucleares en la base aérea de Büchel. En Alemania diputados de varios partidos han pedido de forma reiterada la salida de armas nucleares del país. Ante esta petición, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, respondió: “Le corresponde a Alemania decidir si hay armas nucleares en su país, pero la alternativa es que terminemos con armas nucleares en otros países de Europa, también al este de Alemania”.

Países Bajos

La base aérea de Volkel en los Países Bajos dispone de veinte armas nucleares de la OTAN. En caso de guerra, las bombas ubicadas en Volkel se cargarían en aviones de combate F-16 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos estacionados en la base.

Turquía

Turquía es uno de los socios clave de Estados Unidos debido a su situación geográfica en Oriente Medio, foco de tensiones habituales. Sin embargo, Ankara se ha rebelado en varias ocasiones contra su socio estadounidense y ha optado incluso por comprar sistemas defensivos a Rusia en lugar de los que le ofrece EEUU. Se cree que Turquía dispone de unas 50 bombas nucleares almacenadas en la base aérea de Incirlik, las más importante del país. Sus críticos aseguran que es muy peligroso dejar este arsenal en manos de un país desleal y cuya base está situada a pocos kilómetros de Siria. En 2019, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con cerrar la base.

 

¿Quién controla estas armas?

Uno de los puntos clave de la OTAN es el intercambio nuclear como parte de la política de defensa de sus miembros. El acuerdo de la Alianza Atlántica establece que en tiempos de paz, las armas nucleares almacenadas en países no nucleares son custodiadas por fuerzas estadounidenses, con un sistema de código dual activado en tiempos de guerra. Sin embargo, tanto el país anfitrión como Washington tendrían que aprobar el uso de las armas, que se lanzarían en los aviones del primero.

Las armas no están desplegadas en aeronaves sino almacenadas en hangares subterráneos WS3, y para ser utilizadas deben cargarse en cazas definidos por la propia OTAN. Cada país está en proceso de modernización sus propios aviones de combate con capacidad nuclear, como el F-35A, el F-18 Super Hornet y al Eurofighter Typhoon.

Además de estos cinco países, Reino Unido posee su propio arsenal de armas nucleares, al igual que Francia, cuyo gobierno no compromete su propio arsenal nuclear con la disuasión ampliada de la Alianza. El número total de armas nucleares asentadas en Europa alcanzó un máximo histórico de 7.300 durante el punto álgido de las tensiones de laGuerra Fría en 1971, pero la entrada en vigor del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) redujo drásticamente los arsenales.

Las bombas nucleares estadounidenses que están almacenadas en Europa, las de tipo B-61, tienen unos 30 años de antigüedad y se espera que sean sustituidas por el nuevo modelo B61-12, que permite alcanzar objetivos con mucha más precisión.