Ucrania

Las seis opciones de Putin: cortes de gas, invasión de baja intensidad o guerra cibernética

Otras posibles respuestas del presidente ruso serían el envío de soldados a Cuba y Venezuela y un acercamiento a China

Un soldado ro ruso en la región de Donetsk
Un soldado ro ruso en la región de DonetskAlexei AlexandrovAgencia AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, parece estar preparándose para lanzar una invasión de Ucrania, con más de 100.000 soldados posicionados en todo el país. Ciertamente, EE. UU. cree que ese es el caso y el presidente Joe Biden advirtió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que podría producirse un ataque en febrero. Pero Rusia niega que se esté preparando para invadir y las intenciones de Putin siguen siendo un misterio.

Rusia, que busca una garantía de que la OTAN no se expandirá para incluir a Ucrania, tiene opciones que podría adoptar antes de una invasión en toda regla, y otras formas de arremeter contra Estados Unidos y sus aliados. Todos ellos conllevan diversos grados de riesgo, para Rusia y el mundo.

1. Algo menos que una invasión a gran escala

En 2014, Rusia se apoderó de Ucrania de la Península de Crimea. Ese año también comenzó a armar a los rebeldes en la región oriental conocida como Donbas, iniciando un conflicto de baja ebullición que ha causado la muerte de más de 14.000 personas. Muchos observadores de Rusia especulan que la reciente acumulación de tropas y fuerzas navales rusas es el próximo capítulo en un esfuerzo mayor para socavar a Ucrania, quizás aprovechando que EE. UU. y sus aliados en Europa están distraídos por COVID-19 y otros problemas. Los posibles escenarios incluyen brindar apoyo adicional a los rebeldes respaldados por Rusia o lanzar una invasión limitada, lo suficiente como para desestabilizar a Zelenskyy y marcar el comienzo de un líder pro-Kremlin.

No llegar a una invasión a gran escala le daría a Rusia más tiempo para desplegar más fuerzas y poner a prueba el compromiso de EEUU y sus aliados con las severas sanciones prometidas por Biden, dice el teniente general retirado Ben Hodges, excomandante de las Fuerzas armadas de EEUU en Europa. “Va a seguir haciendo lo que está haciendo ahora, seguirá aplicando la máxima presión sobre Ucrania y tratará de desestabilizar al gobierno para alarmar a la gente”, dijo Hodges. “Hay mucha capacidad para hacer más, en caso de que se presente la oportunidad”.

Eso aún podría terminar desencadenando sanciones que podrían dañar la economía rusa y perjudicar a Putin en casa. También existe el riesgo de que una acción limitada no sea suficiente para lograr el objetivo del presidente ruso de socavar la seguridad europea al hacer retroceder, o al menos detener, la expansión de la OTAN, dice Dmitry Gorenburg, analista de CNA, una organización de investigación en Arlington, Virginia. . “No creo que le dé lo que quiere”, dijo. “No les dio eso antes. Entonces, ¿por qué ahora?

Vehículos militares rusos se preparan para salir de una plataforma ferroviaria después de llegar a Bielorrusia.
Vehículos militares rusos se preparan para salir de una plataforma ferroviaria después de llegar a Bielorrusia.larazonAgencia AP

2. Guerra económica

Rusia es un actor importante en la energía global, el tercer mayor productor de petróleo después de EEUU. y Arabia Saudí, y la fuente de alrededor del 40% del gas natural utilizado en Europa. También es un importante exportador de trigo, en particular a los países en desarrollo. Cualquier movimiento para cortar el flujo de energía podría ser doloroso para Europa en invierno con los precios del gas y el petróleo ya altos. Del mismo modo, el aumento de los precios de los alimentos es un problema en todo el mundo.

Putin tiene cierta influencia económica, pero no hay indicios de que la usaría y podría terminar perjudicando a Rusia a largo plazo, dice Edward Fishman, exfuncionario del Departamento de Estado que ahora es miembro principal del Centro Eurasia del Consejo Atlántico. Cualquier movimiento de Rusia para cortar los envíos de gas empujaría a las naciones europeas a encontrar fuentes alternativas para el futuro. “Es un arma que solo puedes usar una vez”, dijo. “Haces eso una vez y pierdes ese apalancamiento para siempre”. La administración Biden ya está trabajando con Qatar y otros proveedores para reemplazar el gas ruso si es necesario.

3. Ataques cibernéticos

No hay duda de que Rusia tiene la capacidad de realizar ataques cibernéticos significativos en Ucrania y en todo el mundo, y es casi seguro que lo haría de nuevo como parte de cualquier operación contra su vecino. El Departamento de Seguridad Nacional advirtió a los organismos encargados de hacer cumplir la ley el 23 de enero que Rusia consideraría iniciar un ataque cibernético contra EEUU, incluidas posibles acciones contra infraestructura crítica, si percibe que la respuesta a una invasión de Ucrania “amenaza su seguridad nacional a largo plazo”. "

Rusia es el presunto culpable de un ataque contra la red eléctrica de Ucrania en 2015. Este mes, los piratas informáticos cerraron temporalmente los sitios web del gobierno en Ucrania, lo que subraya cómo la seguridad cibernética sigue siendo una preocupación fundamental en el enfrentamiento con Rusia. y los ataques aéreos, la cibernética será una gran parte de todo lo que hagan “, advierte Hodges.

Tropas rusas frontera Ucrania
Tropas rusas frontera UcraniaTania Nieto

4. El factor China

China no es un protagonista directo en el enfrentamiento por Ucrania, pero juega un papel. Los observadores han advertido que Moscú podría responder al rechazo de Washington a sus demandas de seguridad reforzando los lazos militares con China. Rusia y China han llevado a cabo una serie de maniobras de guerra conjuntos, incluidos ejercicios navales y patrullas de bombarderos de largo alcance sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental.

Funcionarios estadounidenses han dicho que no creen que Rusia lance una invasión mientras el presidente Xi Jinping preside la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. “Los chinos no estarán contentos si sus Juegos Olímpicos se ven interrumpidos por la guerra”, dijo Gorenburg. Putin planea viajar a Pekín para asistir a la inauguración de los juegos, mientras los líderes estadounidenses y europeos se sientan a protestar por los abusos contra los derechos humanos.

Una teoría entre los observadores de Rusia es que China está siguiendo atentamente la respuesta de EEUU y Europa sobre Ucrania para evaluar lo que podría suceder si se moviera contra Taiwán. Hodges ve eso como un riesgo. “Si nosotros, con nuestro poder diplomático y económico combinado más el poder militar, no podemos evitar que el presidente de la Federación Rusa haga algo que es obviamente ilegal, incorrecto y agresivo, entonces no creo que el presidente Xi esté demasiado impresionado con todo lo que decimos sobre Taiwán o el Mar de China Meridional”.

5. Envío de tropas a América Latina

Altos funcionarios rusos han advertido que Moscú podría desplegar tropas o activos militares en Cuba y Venezuela. Las amenazas son vagas, aunque Rusia tiene vínculos estrechos con ambos países y con Nicaragua. El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, descartó la idea, y los expertos en la región y en todo el mundo la ven como una estrategia que probablemente no lograría mucho, aparte de desviar las fuerzas rusas que se necesitan en otros lugares y, por lo tanto, es poco probable que suceda.

Un escenario más probable es que Rusia intensifique sus ya extensos esfuerzos de propaganda y desinformación para agudizar las divisiones en América Latina y otros lugares, incluido Estados Unidos.

6. Solución diplomática

No es una conclusión inevitable que el enfrentamiento termine en una invasión. Si bien la administración de Biden dijo que no accedería a las demandas de seguridad de Rusia, todavía parece haber espacio para la diplomacia. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el jueves que la respuesta de Estados Unidos “da esperanza para el inicio de una conversación seria sobre cuestiones secundarias”.

Francia, Alemania, Ucrania y Rusia acordaron sentarse a conversar en dos semanas, un esfuerzo destinado a revivir un acuerdo de 2015 para aliviar el conflicto en el este de Ucrania. Algunos temen que esto complique los esfuerzos de EE. UU. y la OTAN para mostrar un frente unido contra Rusia.

Un retiro puede ser bueno para el mundo, pero podría tener un costo para Putin, advirtió la periodista rusa Yulia Latynina en un ensayo del New York Times el viernes. Ella dijo que el presidente ruso puede haber usado su acumulación de tropas como un farol, con la esperanza de obligar a Estados Unidos y Europa a renunciar a cualquier intención de estrechar lazos con Ucrania. “En lugar de atrapar a Estados Unidos, el señor Putin se ha atrapado a sí mismo”, escribió. “Atrapado entre un conflicto armado y una retirada humillante, ahora ve que su margen de maniobra se reduce a nada”.