Europa en tensión

Rusia contra Ucrania: una comparativa de los dos ejércitos

Las fuerzas armadas ucranianas se han modernizado con armas proporcionadas por Estados Unidos desde 2014, pero sus sistemas de defensa no aguantan un ataque masivo de Moscú

Soldados de la Guardia Nacional en su base en Novi Petrivtsi cerca de Kiev (Ucrania)
Soldados de la Guardia Nacional en su base en Novi Petrivtsi cerca de Kiev (Ucrania)larazon

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han evolucionado mucho en los últimos años. En buena medida ello se debe a la ingente ayuda militar que han recibido de Occidente, especialmente de Estados Unidos. Desde 2014, año de la anexión rusa de Crimea y de la rebelión en las provincias del este de Donetsk y Lugansk, Kiev ha recibido de forma regular equipos y tecnología militar defensiva valoradas en miles de millones de euros. EEUU se ha preocupado de armar y modernizar al ejército ucraniano a sabiendas de que Moscú intentaría una posible agresión contra el gobierno pro occidental de Kiev en algún momento.

La ofensiva sobre Ucrania de Rusia, segunda potencia militar mundial, confronta a dos países cuyo potencial militar no admite comparación ni en número de efectivos ni en cantidad y calidad de armamento y equipos bélicos. Rusia, que integrada en la Unión Soviética se consolidó desde el fin de la Segunda Guerra Mundial como la gran potencia militar y nuclear junto a Estados Unidos, emprendió en 2008 un proceso de modernización que ha elevado su capacidad militar al mejor momento desde la disolución de la URSS, según indica el Balance Militar 2022 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Es obvio que Rusia posee un arsenal de armas y un ejército muy superior al de Ucraniay cualquier analista militar sabe que Moscú puede aplastar a Ucrania aplicando toda su fuerza militar, pero no le sería tan fácil ahora como hace ocho años, cuando emergieron las primeras diferencias entre ambos países tras la revuelta popular de Maidán en Kiev, instigada por las potencias occidentales. Un informe del think tank norteamericano Atlantic Council sostiene que los militares ucranianos, con los los reservistas, la sociedad civil y los voluntarios pueden hacer “que cualquier intento de invasión sería una horrible experiencia para Rusia”.

Comparativa de fuerza militar Rusia-Ucrania
Comparativa de fuerza militar Rusia-UcraniaTania Nieto

Ucrania posee equipamiento militar soviético y anticuado, pero a la vez dispone de misiles de alta tecnología y oficiales bien entrenados. Actualmente dispone de 250.000 efectivos en servicio activo, además de casi 300.000 reservistas y 50.000 unidades paramilitares que podrían activarse en caso de conflicto con Rusia. Unas cifras que doblan las de 2014, cuando Rusia dio el primer aviso contra esta ex república soviética, el país más grande de Europa en extensión. La anexión de Crimea y la autoproclamación de la república de Donetsk y Lugansk fue un punto de inflexión en la defensa ucraniana que marcó el inicio de la modernización de sus tanques, vehículos blindados y sistemas de artillería”.

¿Qué ejército tiene más tropas?

Rusia, en cambio, cuenta con un millón de tropas en activo además de 378.000 reservistas y 250.000 tropas paramilitares aptos para entrar en combate si así lo estima el Ministerio de Defensa ruso.

Aunque Ucrania ha recibido cientos de armas en los últimos años, el poder de infantería ruso es descomunal, con 12.000 tanques (Ucrania solo tiene 2.500), 30.000 vehículos blindados (Ucrania tiene 12.000) y 12.000 piezas de artillería autopropulsada por tan solo 1.000 de Ucrania.

Los cazas rusos

La capacidad aérea rusa es muy superior a la de su país vecino. Rusia dispone de unos 700 aviones de combate. Ucrania tiene 70 cazas, diez veces menos que su rival. En cuanto a helicópteros de ataque, Moscú tiene 500 unidades frente a los 34 de Kiev.

En el mar, la Armada de Rusia domina con 15 destructores, 70 submarinos, 11 fragatas y casi 50 buques de guerra antiminas. Por contra, Ucrania no tiene destructores ni submarinos. La inferioridad en este terreno es muy evidente. Kiev solo tiene una fragata y un buque de guerra contra minas.

Misiles Javelin y Stinger

Ucrania sigue recibiendo estos días armas de Reino Unido, en concreto misiles antitanque; desde Estonia también se ha hecho llegar a Kiev misiles antitanque Javelin, mientras que Letonia y Lituania enviarán misiles antiaéreos Stinger. Pero la mayor ayuda militar procede de su principal socio, EEUU. La Casa Blanca anunció hace unos días que entregará 200 millones de dólares extra en equipo militar defensivo, incluyendo misiles antiblindaje, municiones y otros artículos.

Sin embargo, el apoyo más doloroso para Moscú ha sido el de Turquía, cuyo gobierno ha vendido a Ucrania los poderosos drones Bayraktar TB2, que resultaron decisivos en el conflicto de Nagorno-Karabaj, una operación que ha tensado las relaciones entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso Vladimir Putin.