Directo

Guerra en Ucrania, en directo: Los líderes de la UE escalonan sus sanciones “masivas” contra Rusia

Rusia comienza la invasión con bombardeos en varias ciudades. Sigue toda la información sobre el conflicto en Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan el avance por territorio ucraniano y ya hay decenas de fallecidos tanto entre los soldados de ambos bandos como entre la población civil. La invasión militar fue ordenada de madrugada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, en el marco de la operación militar anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ordenó “aniquilar” a las tropas rusas. “Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de 23.45 aniquilarlas”, declaró en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana.

7.35 h.

Siga aquí en directo toda la información sobre la invasión de Ucrania de este viernes

07:30 h

Los líderes de la UE escalonan sus sanciones contra Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han optado este jueves por escalonar las sanciones contra Rusia y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que sufre desde este jueves una invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. En la cumbre extraordinaria de este jueves, los líderes de la UE han pactado la primera respuesta a la agresión rusa, defendiendo que son medidas “masivas” y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

El objetivo ha sido responder con rapidez y unidad al pulso con Putin, pactando una tanda de sanciones que contaba con el consenso de los Veintisiete, aunque dejaba de lado la petición de países como Bélgica, Polonia o los países bálticos, que demandaban antes de la cumbre ir más allá en la respuesta.

07:00 h

Zelenski dice que Ucrania frustró los planes del primer día de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que los defensores de país han frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día, en una alocución televisiva a la nación.

“Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día”, dijo el jefe del Estado, que resaltó que en la mayoría de las direcciones ha sido frenado el avance de las tropas rusas y se libran combates.

04.14 h

Macron confirma que se siente engañado por Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron aseguró que Vladimir Putin había sido muy explícito en sus conversaciones con él, discutiendo los detalles de los acuerdos de Minks por teléfono mientras se preparaba para invadir Ucrania. “Sí, hubo duplicidad, sí, hubo una elección deliberada y consciente de lanzar la guerra cuando todavía podíamos negociar la paz”, dijo Macron a los periodistas tras una cumbre de la UE en la que dijo que Francia añadiría su propia sanción a un paquete de la UE.

03.15 h

Estados Unidos prepara una resolución de condena a Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos y otras potencias han circulado una petición de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania y exigir la retirada inmediata de tropas de suelo ucraniano, según ha confirmado un alto funcionario estadounidense.

La resolución, que se espera que se vote este viernes, no tiene posibilidades de prosperar debido a que Moscú tiene derecho a veto como miembro permanente, aunque es una iniciativa que busca que “el mundo recuerde por mucho tiempo lo que hace el Consejo de Seguridad”, según recoge el periódico ‘The Wall Street Journal’.

Rusia ocupa actualmente la presidencia ‘pro tempore’ del Consejo, lo que provocó en la noche de este jueves tensiones entre el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, y el representante ucraniano Sergiy Kislitsia, quien le exigió una respuesta clara sobre la invasión, ante lo que Nebenzia respondió que “no era una guerra”, sino “una operación especial”.

“Es demasiado tarde, queridos colegas, para hablar de desescalada. Demasiado tarde. El presidente ruso declaró la guerra. ¿Debería reproducir el video de su presidente? Declararon una guerra. Es responsabilidad de este organismo detener la guerra”, espetó al ruso ante el Consejo de Seguridad de emergencia que se celebró en la noche de este jueves.

02.46 h.

Sánchez destaca la “firmeza” de la UE y apunta que las sanciones “están a la altura” de la ofensiva rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes la “firmeza” de las respuesta de la UE ante el ataque militar ruso a Ucrania y ha subrayado que las nuevas sanciones acordadas por los líderes europeos “están a la altura” de la ofensiva de Moscú.

“Hemos aprobado un paquete de sanciones masivas que junto con el G7 y otras economías infligirán un daño económico importante al Gobierno de Putin”, ha señalado Sánchez tras la cumbre extraordinaria de la UE para abordar el ataque militar ruso en Ucrania. Unas medidas que deberán recibir luz verde a lo largo de la jornada del viernes de los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

En este sentido, Sánchez ha señalado que este viernes se dará un paso “importante y contundente” en contra del régimen de Putin, “como no se ha dado nunca” y ha apuntado que las sanciones afectarán a los oligarcas vinculados al Kremlin así como a los sectores financiero, energético, relaciones comerciales y exportaciones.

El presidente del Gobierno ha calificado las sanciones como “históricas” y ha incidido en que tanto este paquete de la UE, así como los anunciados por otras instituciones multilaterales “están a la altura de las circunstancias dramáticas que Rusia infringe a Ucrania con esta invasión”.

01.49 h.

EE UU denuncia supuesta toma de rehenes por el Ejército ruso en Chernóbil

Estados Unidos se declaró este jueves “indignada” por “informaciones creíbles” de que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a trabajadores en la antigua central nuclear de Chernóbil, capturada por las fuerzas de Moscú.

“Esta toma de rehenes ilegal y peligrosa que podría terminar con los servicios rutinarios civiles que se requieren para mantener y proteger las instalaciones de desechos nucleares es obviamente muy alarmante”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

Según apuntó, Estados Unidos condena esa situación y exige la liberación de esos trabajadores de la planta, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

01.02 h.

EE UU promete no interferir en el suministro energético de Rusia al exterior

Estados Unidos prometió este jueves que sus sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania no “perturbarán” el suministro energético ruso al resto del mundo, algo que preocupa especialmente a sus aliados en Europa.

Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional y economía del presidente estadounidense Joe Biden, describió las sanciones que EE.UU. anunció este jueves como “las sanciones más significativas jamás impuestas contra Rusia”.

“Se puede decir incluso que son las más significativas en la historia, si miramos su impacto financiero agregado”, añadió Singh durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

00.55 h.

Zelenski confirma la muerte de 137 en primer día de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. “Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos”, dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación. “Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho”, dijo.

El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”, recalcó. Zelenski también desmintió que hubiera abandonado Kiev: “Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania”, recalcó.

Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, afirmó. Dijo también disponer de datos sobre grupos de sabotaje enviados por Rusia a Kiev.

23.45 h.

España anuncia que este viernes saldrá un convoy con más de 50 españoles residentes en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia. De hecho, mañana por la mañana saldrá un convoy con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española.

Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en Ucrania quedan “un poco más de 200 españoles” a los que se ha llamado “en varias ocasiones” durante los últimos días y “se les ha ofrecido la posibilidad de salir”, aunque centenares de ellos han expresado su voluntad de permanecer en Ucrania por motivos personales. Asimismo, Albares ha asegurado que la Embajada española en Ucrania se mantendrá abierta “tanto como sea posible” para dar servicio a los españoles residentes.

23.36 h.

La OTAN cita al embajador ruso en Bélgica tras la invasión de Ucrania

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, ha citado al embajador ruso en Bélgica, Alexandr Tokovinin, para abordar la posición de la Alianza Atlántica respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Condenamos enérgicamente este horrible ataque. Las acciones de Rusia representan una seria amenaza para la seguridad euroatlántica”, ha señalado Geoana en su perfil de Twitter, donde además tilda la invasión de “brutal y no provocada”.

21.00 h.

Al menos 57 ucranianos muertos y 169 heridos por ataque ruso

Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos hoy durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país.

“Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos”, señaló Sanidad en un comunicado.

20.48 h.

Canadá impone nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania

Canadá anunció este jueves sanciones contra 58 altos funcionarios y entidades rusas a la vez que cesará de emitir permisos de exportación a Rusia y revocará los existentes en respuesta a la invasión de Ucrania.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció las medidas, que calificó de “severas”, tras la reunión virtual que mantuvieron hoy los líderes del G7. Las sanciones afectan a algunas de las familias más destacadas de Rusia, instituciones financieras rusas y el Wagner Group, una organización paramilitar que ha proporcionado mercenarios a varios conflictos de todo el mundo, incluido en el este de Ucrania.

Trudeau dijo que Canadá dejará de emitir, “de forma inmediata”, permisos de exportación para productos con destino a Rusia y cancelará los permisos existentes, lo que podría afectar a unos 700 millones de dólares canadienses (547 millones de dólares estadounidenses) de comercio.

20.45 h.

Ucrania pide ayuda ante ofensiva rusa y se moviliza para defenderse

Ucrania clamó hoy por la ayuda de la comunidad internacional ante la ofensiva de Rusia, país con el que rompió sus relaciones tras el ataque de esta madrugada, al tiempo que declaró la ley marcial en medio de otras medidas para defenderse de la agresión.

“Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas”, alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso emitido en Facebook.

El mandatario ucraniano hizo esta declaraciones después de conversar hoy con varios líderes mundiales, entre ellos los de EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía.

20.32 h.

Liga suspendida, tregua olímpica rota y extranjeros a la fuga en Ucrania

La suspensión de la liga ucraniana de fútbol, el traslado de la Copa Davis a Turquía, el deseo de salir del país de los deportistas extranjeros que juegan en los clubes locales y, en sentido inverso, la incertidumbre sobre cómo regresarán a casa los que competían fuera, caso de la selección masculina de baloncesto que está en Córdoba, son los primeros efectos en el deporte de la guerra de Ucrania. Los organismos deportivos internacionales estudian cómo hacer frente a las consecuencias del conflicto abierto por Rusia, país encargado de organizar, entre otras citas, la próxima final de la Liga de Campeones en San Petersburgo.

20.25 h.

Rusia asegura que da por concluida las operaciones militares de esta jornada en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha comunicado que el Kremlin da por concluidas las operaciones militares de este jueves, después de que las Fuerzas Armadas hayan alcanzado “con éxito” todas las metas marcadas.

“Todas las tareas planteadas a las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco del primer día se han cumplido con éxito”, ha asegurado Konashenkov en una rueda de prensa, informa la agencia Sputnik.

Konashenkov ha detallado que el Ejército ruso ha logrado derribar cuatro cazas de combate, un helicóptero y cuatro aviones no tripulados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, ha señalado que 83 infraestructuras terrestres han sido destruidas o inhabilitadas.

En ese sentido, el portavoz de Defensa ha destacado que las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han logrado romper, gracias al apoyo ruso, el perímetro marcado por las tropas ucranianas y “han avanzado entre seis y ocho kilómetros”.

Konashenkov ha puesto también de relieve que, durante la jornada de este jueves, se ha logrado controlar la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y con ello desbloquear el Canal de Crimea del Norte, que une la península homónima con el río Dniéper, restableciendo así el suministro de agua en la región.

20.18 h.

El Parlamento de Lituania aprueba por unanimidad el estado de emergencia

El Parlamento de Lituania, o Seima, aprobó por el voto unánime de sus 118 miembros la declaración del estado de emergencia emitida este mismo jueves por el presidente del país, Gitanas Nauseda, en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia.

La situación de guerra en Ucrania, unida a la vecindad con Bielorrusia, colocan a Lituania ante la necesidad de adoptar “medidas de emergencia temporales”, según el texto aprobado.

19.55 h.

Kiev caerá “en unas 96 horas”, según alerta la inteligencia de EE.UU

Las autoridades de Estados Unidos han informado que esperan que la capital de Ucrania, Kiev, caiga ante las fuerzas rusas entrantes en unas 96 horas, según informa Newsweek.

“Después de que el aire y la artillería terminen y la guerra terrestre realmente comience, creo que Kiev cae en unos pocos días”, dijo a Newsweek el ex alto oficial de inteligencia de EE. UU.

El funcionario avisó que las próximas etapas pueden estar determinadas por la capacidad y la voluntad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de arriesgarse a provocar más a Moscú al apoyar los esfuerzos partidistas en nombre de una posible resistencia ucraniana.

19.50 h.

Biden anuncia sanciones a Rusia que tendrán impacto a largo plazo en su economía

El presidente de Estados Unidos asegura que “Putin ha elegido esta guerra, y tanto él como Rusia pagarán las consecuencias”

Joe Biden había emitido un comunicado el miércoles por la noche después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la “operación militar especial” rusa puesta en marcha contra Ucrania, tal y como habían adelantado que sucedería desde hace meses los servicios de inteligencia estadounidenses. “Putin ha elegido este guerra, y tanto él como Rusia sufrirán las consecuencias”, dijo ante los medios.

En su respuesta inmediata, ratificada el jueves por la mañana, el presidente de EEUU calificó de ataque “no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas” en lo que considera una “guerra premeditada” que traerá una “pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano” como consecuencia.

“Justo cuando el Consejo de la ONU se estaba preparando para reunirse con Rusia, Putin ha creado su guerra”

19.46 h.

El G7 condena la invasión de Ucrania como una “amenaza” al orden internacional

El grupo de las siete grandes potencias -el G7- condenó hoy la invasión de Ucrania por Rusia como una “amenaza al orden internacional” y prometió una respuesta contundente y cohesionada ante una crisis cuyos efectos repercutirán “más allá de Europa”.

El ataque, del que el G7 responsabiliza explícitamente al presidente ruso, Vladímir Putin, es “absolutamente injustificable”, apunta el comunicado conjunto emitido por la presidencia alemana al término de la cumbre virtual entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.

El documento plasma la preocupación de las potencias por los efectos del conflicto en el mercado global del sector energético y especialmente del gas.

19.44 h.

El Reino Unido dispuesto a apoyar a un gobierno ucraniano en el exilio

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que el Reino Unido ofrecería “apoyo” a un gobierno ucraniano en el exilio si se constituyera y reveló que esta mañana advirtió al presidente Volodímir Zelenski de que quizás él y su gabinete tendrán que buscar “un lugar seguro”.

Johnson hizo este planteamiento en la Cámara de los Comunes tras una intervención del diputado conservador Julian Lewis, que recordó que, en los años 50 del siglo pasado, este país “dio refugio a los gobiernos en el exilio de los estados bálticos ocupados”.

“Si, como parece probable, Ucrania se ve abrumada, ¿ofreceremos refugio a un gobierno en el exilio (hasta que el país fuera liberado)”?, preguntó Lewis.

“Por supuesto que daremos todo el apoyo que podamos, sea logístico o de otro tipo, como el Reino Unido siempre ha hecho con los gobiernos en el exilio”, afirmó el primer ministro.

19.43 h.

Cae el servicio de las webs gubernamentales rusas, incluida la del Kremlin

Numerosas webs gubernamentales rusas, incluidas las del Kremlin y el Ministerio de Defensa, se han caído, informó el observatorio de internet Netblocks y confirmó EFE.

Estas incidencias llegan tras el comienzo de una masiva operación de ciberataques contra Ucrania, que han perturbado las telecomunicaciones en algunas de las principales ciudades de ese país.

“Confirmado: múltiples webs gubernamentales en Rusia, incluidas las del Kremlin y la Duma Estatal, han caído ‘offline’; el incidente llega en medio de una avalancha de ciberataques contra la vecina Ucrania”, señaló Netblocks en su cuenta de Twitter.

19.40 h.

Johnson prohíbe a las compañías aéreas rusas volar a Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado en el parlamento que quedan suspendidos los permisos de transporte para que la compañía rusa Aeroflot vuele a Reino Unido. “Esto significa que a Aeroflot no se le permitirá operar vuelos al Reino Unido hasta nuevo aviso”, dijo la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.

FILE PHOTO: The logo of Russia's flagship airline Aeroflot is seen on an Airbus A320 which landed after an inaugural trip at the Marseille-Provence airport in Marignane, France, June 1, 2019. REUTERS/Jean-Paul Pelissier/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Russia's flagship airline Aeroflot is seen on an Airbus A320 which landed after an inaugural trip at the Marseille-Provence airport in Marignane, France, June 1, 2019. REUTERS/Jean-Paul Pelissier/File PhotoJEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que había firmado restricciones que prohibían a todas las aerolíneas rusas programadas ingresar al espacio aéreo británico.

19.25 h.

Alemania activa “medidas de alerta nacional” tras la invasión rusa a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Alemania ha informado este jueves de la activación de “medidas de alerta nacional”, después de la invasión de Rusia a Ucrania.

“La Bundeswehr --Fuerzas Armadas-- está preparada y aumentando su preparación”, ha detallado el Ministerio, que ha precisado que esto significa que, si es necesario, la ciudadanía alemana podrá percibir “más movimientos militares en los espacios públicos” en los próximos días.

Además, podría haber restricciones en el sector del transporte, si las capacidades para tierra, mar y aire tienen que poder mantenerse disponibles para fines militares, según el ministerio.

19.24 h.

La UEFA condena la invasión de Ucrania y tres selecciones se niegan a jugar en Rusia

Polonia, que tiene que jugar la repesca para el Mundial Qatar contra Rusia, Suecia y la República Checa se niegan a jugar en territorio ruso

La UEFA comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”, dice la confederación europea del fútbol en un comunicado emitido en el día de hoy.

“Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores comunes de Europa, como son la paz y el respeto a los derechos humanos, todos presentes en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística ucraniana y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo de Ucrania”, añade la nota.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reúne el viernes y entre los asuntos a tratar está el posible cambio de sede de la final de la Liga de Campeones, que este año se debe disputar en San Petersburgo. “Estamos tratando esta situación con la máxima seriedad y urgencia. El Comité Ejecutivo de la UEFA tomará decisiones al respecto y las anunciará mañana”, dice la UEFA.

19.23 h.

Las autoridades de Rusia detienen a más de 850 personas en las protestas contra la invasión de Ucrania

Más de 850 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varios puntos de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania.

Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 852 personas han sido detenidas, en ciudades como Moscú, la capital, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

El Ministerio del Interior de Rusia ha avisado este jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas y ha advertido de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

19.21 h.

Las fuerzas ucranianas pierden el aeródromo de Hostomel, cerca de Kiev

Blindado ucraniano destruido en una carretera cerca de Kharkiv
Blindado ucraniano destruido en una carretera cerca de KharkivSTANISLAV KOZLIUKAgencia EFE

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control del aeródromo de Hostomel, situado a unas decenas de kilómetros de Kiev y clave para las capacidades militares de Ucrania en plena ofensiva de tropas rusas. Fuentes de la Presidencia ucraniana han confirmado que las instalaciones están ya en manos de Rusia, según la agencia de noticias UNIAN. Las autoridades llevaban varias horas informando de combates en la zona e incluso del derribo de aeronaves rusas.

El presidente, Volodimir Zelenski, también se ha referido a este aeródromo en uno de los varios discursos que ha pronunciado, para confirmar que había paracaidistas enemigos “bloqueados” allí. “Se ha ordenado a las tropas (ucranianas) que los destruyan”, ha declarado.

19.15 h.

Biden promete que el G7 impondrá sanciones “devastadoras” a Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán “devastadoras” para Rusia tras su invasión de Ucrania.

“Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7 para conversar sobre el ataque injustificado del presidente (ruso, Vladímir) Putin a Ucrania”, escribió Biden en su cuenta oficial de Twitter.

“Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania”, agregó.

19:11 h

Chernóbil, la clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania: por qué es importante para la invasión

Más de 35 años después de la explosión en la central nuclear Vladímir Illich Lenin, este lugar inhóspito vuelve a entrar en juego en una guerra “inminente”

Corría el año 1986 cuando tuvo lugar la tragedia considerada como el peor accidente nuclear de la historia y uno de los grandes desastres medioambientales. El 26 de abril de ese año, explotó el reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Illich Lenin de Chernóbyl, situada al norte de Ucrania -que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética- después de una serie de errores fatales que causaron un fatal desenlace para los habitantes y los seres vivos de la zona.

Sarcófago que cubre el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, que sufrió el mayor accidente nuclear de la historia.EUROPA PRESS24/02/2022
Sarcófago que cubre el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, que sufrió el mayor accidente nuclear de la historia.EUROPA PRESS24/02/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Alrededor de 335.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, a los que no pudieron regresar. Hubo un total de 31 fallecidos en las dos semanas posteriores al accidente, que generó una gran alarma a nivel internacional tras detectarse niveles medios de radioactividad en 13 países de Europa Oriental y Central, y los científicos calculan que la zona que hay alrededor de la central no podrá ser habitada hasta dentro de 20.000 años.

A día de hoy, ese accidente continúa rodeado de misterio. Varias incógnitas continúan abiertas y diferentes cuestiones permanecen sin resolver. Más de tres décadas después, este lugar inhóspito vuelve a entrar en juego y podría convertirse en una pieza clave en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania. Chernóbyl representa la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev. Se trata de una zona pantanosa y con densos bosques, con una distancia de apenas 17 kilómetros entre el territorio y la frontera con Bielorrusia.

La vía más rápida para invadir Kiev
La vía más rápida para invadir KievLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

19.09 h.

Twitter suspende “por error” cuentas que comparten vídeos de la invasión de Ucrania

La compañía ha negado que las suspensiones y bloqueos se deban a campañas organizadas de reportes masivos y las atribuye a “errores humanos” en la aplicación de las políticas sobre contenido multimedia engañoso

La red social Twitter ha suspendido o bloqueado, desde la madrugada del martes, varias cuentas de usuarios que comparten vídeos de la invasión rusa de Ucrania. Los perfiles pertenecen en su mayoría a usuarios y organizaciones especializadas en la información de fuentes abiertas u OSINT(del inglés “open-source intelligence”, conjunto de técnicas y herramientas para recopilar y analizar información pública), en algunos casos con cientos de miles de seguidores como sucede con las cuentas en español Mundo en Conflicto y Descifrando la Guerra.

Las suspensiones han afectado a un número indeterminado de cuentas en español, inglés, francés y portugués. El usuario Nick Waters ha listado un total de 17 cuentas que informan sobre la invasión rusa suspendidas o bloqueadas por Twitter, aunque solo una de ellas, UkrWarReport, permanece sin reactivar a la hora de redactar esta información.

18:50 h

La ONU reubica a parte de su personal en Ucrania para evitar riesgos

Naciones Unidas ha trasladado a parte de su personal a otras zonas de Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado este jueves de madrugada el inicio de una operación militar que ha afectado a diferentes zonas.

“Todo el personal de la ONU en Ucrania está a salvo y localizado”, ha dicho el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, que ha cifrado en 1.500 los trabajadores de la organización en ese país.

18:40 h

Rusia se hace con el control de la planta de Chernóbil y avanza hacia Kiev

El Ejército ruso ha tomado la central de energía nuclear de Chernóbil, según ha asegurado el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

Conflicto armado
Conflicto armadoAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos”, ha explicado.

Pocas horas antes, el presidente ucraniano alertaba que Rusia estaba intentando capturar la central. Así, ha dicho que las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”. Zelenski ha subrayado que “es una declaración de guerra contra toda Europa”.

18:30 h

Rusia toma un aeropuerto a 35 kilómetros de Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, en el marco de la operación militar anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ordenó “aniquilar” a las tropas rusas.

“Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas”, declaró en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana.

Según informó la Guardia Nacional de Ucrania en su página de Facebook, Rusia envió a este aeródromo 34 helicópteros, tres de los cuales fueron derribados.

“Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo. La brigada se reagrupó. Verificamos los datos de las pérdidas, logramos conservar el máximo de fuerzas”, indicó el cuerpo militar.

18:15 h

Mueren 22 personas en la región de Odesa tras un ataque aéreo ruso

Al menos veintidós personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado hoy contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro, tras el inicio de la operación ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.

Según informó el Servicio Estatal de Emergencias, a consecuencia del ataque fallecieron 11 hombres y 11 mujeres.

Anteriormente se había informado de la muerte de 18 personas, pero bajo las ruinas de la instalación militar aparecieron nuevos cadáveres.

18:00 h

La Bolsa española se desploma un 2,86 % por el ataque ruso a Ucrania

El IBEX 35, principal indicador del parqué nacional, ha cedido 241,6 puntos

17:45 h

Javier Bardem protesta frente a la Embajada rusa en Madrid: “Es una verdadera atrocidad”

17:35 h

Varias regiones ucranianas están ya bajo control ruso

El Ejército ruso continúa el avance sobre territorio ucraniano y ya ha tomado el control de algunas regiones, como la de Genichesk, así como la central hidroeléctrica de Kakhovskaya.
Según informan medio ucraniano, parte de la región de Kershon también está bajo el poder ruso, que ha destruido las instalaciones nucleares situadas en la zona-
17:25 h

Miles de ucranianos tratan de huir del ataque ruso hacia Rumanía y Eslovaquia

Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada hoy por Rusia, mientras que varios países de la región se han ofrecido ya a recibir a refugiados.
En Rumanía, las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el oblast ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía.
Miles de ucranianos, entre ellos numerosas mujeres con niños, hacen cola este jueves en pasos fronterizos para cruzar a pie a territorio rumano.
17:20 h

El G7 acusa a Putin de violar los principios de Naciones Unidas

El grupo de las siete grandes potencias, G7, condenó hoy, tras una cumbre virtual entre sus líderes, la invasión rusa de Ucrania, país al que prometen “apoyo y solidaridad inquebrantables”.
En un comunicado conjunto difundido por la presidencia de turno alemana del G7, los líderes expresan su compromiso con la "democracia y sus valores universales comunes", con el desarrollo sostenible y con las necesidad de la comunidad internacional.
"Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo", afirma el comunicado, tras la reunión virtual mantenida entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.
17:15 h

Polonia pide fortalecer el flanco oriental de la OTAN

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reclamó este jueves a sus socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE) fortalecer “aún más y en el menor tiempo posible” el flanco oriental de la OTAN.
Durante una comparecencia ante el Parlamento en una sesión extraordinaria dedicada a la situación en Ucrania, Morawiecki recordó que "ya hay más de 6.000 soldados" de la Alianza Atlántica en territorio polaco y afirmó que es preciso reforzar esta presencia.
17:00 h

Las principales webs del Gobierno ruso no están accesibles

Las páginas web del presidente, el Gobierno y la Duma de Rusia han dejado de estar activas, aunque se desconoce el problema.
La agencia Interfax ha asegurado que el Kremlin niega haber sido sufrido un ataque Ddos.
16:45 h

Dinamarca enviará 200 soldados a Estonia y dos cazas a Polonia en misión OTAN

El Gobierno danés anunció hoy que aumentará su contribución a la OTAN enviando 200 soldados a Estonia y dos cazas a Polonia como reacción al ataque ruso de esta madrugada a Ucrania.
El contingente militar formará parte de las tropas de la Alianza Atlántica estacionadas en Estonia, mientras que los dos cazas ayudarán a patrullar el espacio aéreo polaco, explicó en rueda de prensa el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov.

Protesta frente a la Embajada de Rusia en Madrid: “¡Putin fascista!”

Un grupo de ucranianos se manifiesta este jueves frente a la Embajada de Rusia en Madrid, con banderas, pancartas y consignas como ¡Rusia agresor!” y “¡Putin fascista!”. La movilización surge después de que Rusia comenzase, esta madrugada, una incursión en territorio ucraniano.

16:40 h

Siete muertos por misiles cerca de Kiev

Al menos siete personas han muerto y otras 17 han resultado heridas en un ataque ruso con misiles cerca de Kiev, la capital ucraniana. El alcalde de la ciudad de Brovary ha explicado que el ataque ha ocurrido a primera hora de la tarde y ha afectado a una base de las Fuerzas Especiales de Ucrania.
16:35 h

Declaran el toque de queda en Kiev por la invasión rusa

Las autoridades de Kiev declararon hoy el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.
“Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial”, escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local

16:20 h

Rusia ha invadido la zona de exclusión nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado desde Bielorrusia una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986. “Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil”, ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.

Así, ha dicho que las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”. Zelenski ha subrayado que “es una declaración de guerra contra toda Europa”.

“La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas”, escribió en un comunicado.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

La zona de exclusión de Chernóbil, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.

Chernóbyl representa la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev. Se trata de una zona pantanosa y con densos bosques, con una distancia de apenas 17 kilómetros entre el territorio y la frontera con Bielorrusia.
Chernóbyl representa la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev. Se trata de una zona pantanosa y con densos bosques, con una distancia de apenas 17 kilómetros entre el territorio y la frontera con Bielorrusia.José Luis Montorofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58
16:15 h

Un verificador de “fake news” dice que Putin grabó el lunes anuncio de guerra

Una ONG dedicada a identificar noticias falsas ha asegurado que el vídeo en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció esta madrugada la invasión de Ucrania fue grabado hace tres días, lo que confirmaría que Moscú tenía planeado el ataque desde hace tiempo.
La ONG montenegrina Centro Forense Digital (DFC) explicó que del análisis de los metadatos, una especie de "huella digital", se puede concluir que el vídeo emitido hoy fue grabado el día 21 de febrero.
"Eso confirma de forma adicional que Moscú optó por la agresión mucho antes y que no era su intención solucionar la crisis por medios diplomáticos", explica en un comunicado DFC, que se dedica a identificar informaciones falsas y promover la opinión crítica.
16:10 h

Rusia ha realizado más de 80 ataques

Varias ciudades de Ucrania han sido atacadas por los bombardeos de Rusia. Según ha asegurado la inteligencia de Reino Unido, el ejército ruso ha realizado más de 80 ataques con misiles y artillería de largo alcance contra objetivos ucranianos.
Las fuerzas terrestres rusas están “avanzando a través de la frontera” en “al menos tres ejes desde el norte y el noreste, este y sur de Crimea”, ha asegurado el Ministerio de Defensa británico.

16:05 h

Occidente está dispuesto a imponer sanciones a la escena artística rusa

La decisión del presidente Putin de enviar tropas a Ucrania castigará severamente a un sector cultural ruso ya asediado

16:00 h

Los combates continúan en todo el frente del Donbás

Una mando militar ucraniano ha asegurado que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetstk y Lugansk, y que las Fuerzas Armadas del país rechazaron un avance de 16 tanques enemigos destruyendo 3 de ellos. ”Para las 15.00 (13.00 GMT) los combates proseguían a lo largo de toda la línea del frente. No se ha permitido su ruptura”, señaló en Facebook el mando de las fuerzas conjuntas ucranianas desplegadas en el este del país.
Según el parte, junto a localidad de Pischevik se libran intensos combates.
“Las fuerzas de ocupación rusas intentaron romper las defensas, empleando 16 tanques. Los militares de las fuerzas conjuntas respondieron con misiles antitanque NLAW. Tres tanques del enemigo fueron destruidos”, subrayó el mando ucraniano.

Los agricultores murcianos piden un plan de contingencia a la UE ante la invasión de Ucrania

UPA Murcia condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia y alerta sobre posibles efectos perniciosos en la agricultura, la ganadería y la alimentación en toda Europa

15.35 h.

Lukashenko asegura que Bielorrusia no participa en la operación militar rusa en Ucrania

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este jueves que el país no participa en la operación militar rusa contra Ucrania y ha negado las informaciones que acusan a Minsk de apoyar a las fuerzas rusas.
"Nuestras tropas no forman parte alguna de esta operación", ha manifestado el mandatario tras reunirse con varios altos cargos del Ejército, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.
Así, ha señalado que la situación en la frontera ha cambiado "drásticamente" durante la noche. "Para nadie es un secreto que durante la última noche la situación a lo largo del perímetro de las fronteras oeste y sur de Bielorrusia ha cambiado drásticamente. Estoy agradecido: sé que ninguno de ustedes durmió esta noche y hemos tenido que prepararnos para saber qué decirle a nuestra gente", ha aseverado.
Lukashenko, que ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha señalado que los hechos “demuestran que Ucrania quería este conflicto con Rusia”.
15:30 h

Lavrov dice que Rusia aún ve posible el diálogo con Occidente

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que Rusia no se cierra a un diálogo “justo” con Occidente y espera que “aún exista la posibilidad de volver al derecho internacional”.
"Hemos tenido unas discusiones tensas y detalladas con nuestros colegas estadounidenses y con otros miembros de la OTAN. Esperamos que todavía exista la posibilidad de volver al derecho internacional y a los compromisos internacionales", dijo Lavrov durante una reunión con su homólogo paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.
15:25

Mueren cuatro civiles en un ataque prorruso a un hospital en Donetsk

Al menos cuatro civiles murieron hoy y otros diez resultaron heridos en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk.
Según las autoridades regionales, el bombardeo tuvo lugar en un hospital de la localidad de Ugledar, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la línea de separación de fuerzas.
Entre los heridos, algunos de los cuales son de gravedad, se encuentran seis médicos del hospital local.

15:20 h

Sánchez avisa que la violación del derecho internacional no quedará “impune”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado de que la "violación flagrante" del derecho internacional practica por Rusia con su ataque a Ucrania "no debe quedar impune".
En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha garantizado que España defenderá la legalidad internacional y se "desvivirá por restablecer la paz".

15:05 h

Ayuso: “España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este jueves que “España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional”.

“Más de 23.000 madrileños han llegado de Ucrania, 112.000 en toda España. En estos momentos terribles, nos solidarizamos con su preocupación por sus familiares, amigos y por su tierra”, ha escrito además la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter.

14:45 h

Al menos 18 muertos en un cuartel militar en Odesa tras un ataque aéreo ruso

Al menos 18 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado hoy contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, bañada por el mar Negrom tras el inicio de la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.
Según informó el Servicio Estatal de Emergencias, a consecuencia del ataque fallecieron 8 hombres y 10 mujeres.
14:20 h

El presidente israelí “sumamente alarmado por la crisis humanitaria” en Ucrania

El presidente israelí, Isaac Herzog, se mostró este jueves “sumamente alarmado por la crisis humanitaria y la tragedia que amenazará a tantos ciudadanos inocentes” en Ucrania, por lo que pidió a todas las partes interesadas “que se sienten en la mesa y entablen negociaciones”.
Así lo expresó en su reunión de hoy en Atenas con el Primer Ministro heleno, Kyriakos Mitstotakis, quien lamentó que la programada visita del presidente israelí en la capital griega coincidiera con el "ataque sin precedentes" de Rusia contra Ucrania, que "viola la soberanía" de este país y que Grecia condena "categóricamente".
14:10 h

Mueren cinco personas tras estrellarse un avión militar de Ucrania en los alrededores de Kiev

Al menos cinco personas han muerto este jueves tras estrellarse un avión militar de Ucrania en los alrededores de la capital, Kiev, según han confirmado las autoridades, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas del suceso.
El Ministerio del Interior ucraniano ha señalado que en el aparato, que se ha estrellado entre las localidades de Tripilia y Zhukivtsi, iban catorce personas, antes de agregar que los equipos de rescate y emergencias se encuentran en el lugar del siniestro, según el diario ‘Fakty i Kommentarii’.

13:55 h

Castilla y León exporta productos por valor de más de 163 millones a Rusia y 30 a Ucrania

13:50 h

Ucrania comienza a evacuar su embajada en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció hoy el comienzo de la evacuación de su embajada en Moscú.
En un comunicado publicado en su página web, Exteriores indicó que ha iniciado el procedo se ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia.
Este paso, añadió, fue adoptado en respuesta a los actos de agresión militar de Rusia contra Ucrania, a “la invasión de las fuerzas armadas de Ruisa para destruir a Ucrania”.

13:40 h

El contundente y polémico mensaje de Roman Zozulya sobre la invasión rusa: “Putin es la reencarnación de Hitler”

13.20 h.

Las tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev

Las Fuerzas Armadas rusas han entrado este jueves por la mañana en la región de Kiev, en el marco de una ofensiva que también ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital.
La guardia fronteriza de Ucrania ha asegurado que los rusos han entrado desde Bielorrusia, en un punto a 160 kilómetros de Kiev. "Los guardias y los militares (ucranianos) están luchando", reza el comunicado oficial, recogido por la agencia Bloomberg.
Asimismo, también han confirmado ataques sobre lanzacohetes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Yitomir, al oeste de Kiev.
Las autoridades ucranianas han informado de enfrenamientos en el aeropuerto militar de Hostomel, presuntamente atacado por aeronaves rusas.

Los políticos españoles, ¿a favor o en contra de la invasión rusa?

13:15 h

Bielorrusia cierra su espacio aéreo junto a la frontera con Ucrania

El Ministro de Defensa de Bielorrusia ha anunciado este jueves el cierre parcial del espacio aéreo del país para la aviación civil en la frontera con Ucrania tras el inicio de la invasión rusa sobre el territorio.
"Para garantizar la seguridad del espacio aéreo bielorruso, las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han decidido cerrar partes del mismo a partir de las 12.00 de este jueves, 24 de febrero", ha señalado el Ministerio en una breve nota difundida a través de su canal de Telegram.
Así, las autoridades han señalado que los vuelos quedan restringidos, si bien dichas medidas se aplicarán únicamente a la zona occidental y septentrional de la frontera con Ucrania, lo que implica menos de la mitad de la parte sur del territorio bielorruso.
13:10 h

La OTAN enviará más tropas al flanco oriental tras la invasión rusa de Ucrania

Tras una reunión de urgencia del Consejo Atlántico, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha decidido activar el plan de defensa de la OTAN. Ha explicado que este plan da más poderes a los mandos militares para ubicar fuerzas allá donde sea necesario (no ha explicado si hay precedentes) y que se espera un reforzamiento de la parte Oriental de la Alianza durante los próximos días sin dar más detalles. Stoltenberg insiste en que no se contempla una coalición anti Putin ni tropas en el terreno ya que Ucrania no es parte de la OTAN.

13:05 h

El España-Ucrania de clasificación para el Mundial 2023 se juega... de momento

12:40 h

Cientos de ucranianos hacen cola en la frontera para entrar en Eslovaquia

Cientos de ucranianos se han dirigido hoy a la frontera con Eslovaquia para intentar entrar en este país de la Unión Europea, después del ataque lanzado por Rusia contra Ucrania, según informa la emisora Zelena Vlna.
Desde primeras horas de la mañana se han formado atascos, en algunos de hasta cuatro horas, para cruzar la frontera en los puntos de Ubla y Vysné Nemecké, según informa ese medio.

12:35 h

La condena de Biden y otros líderes al “catastrófico” ataque ruso

12:25 h

Helicóptero rusos atacan un aeropuerto militar cerca de Kiev

Los helicópteros de combate rusos han lanzado un ataque contra Gostomel, un aeropuerto militar cerca de Kiev, según han asegurado funcionarios de frontera. Además, algunas fuentes están informando de fuertes explosiones en Kiev, la capital ucraniana.
12:15 h

Las milicias prorrusa de Donetsk y Lugansk lanzan contraofensiva, según Moscú

Las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han lanzado una contraofensiva contra las fuerzas ucranianas con el apoyo de unidades del Ejército ruso, informó hoy el Ministerio Defensa de Rusia.
"Las milicias populares (...) actualmente llevan a cabo una contraofensiva con el apoyo de las fuerzas armadas rusas", dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.
Aseguró que la contraofensiva “rompió la primera línea defensiva, bien equipada desde el punto de vista de ingeniería, de las fuerzas armadas ucranianas”.
12:10 h

Londres convoca al embajador ruso para pedir explicación por ataque a Ucrania

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, ha convocado al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, por segunda vez en 48 horas para pedirle explicaciones por la “invasión ilegal y no provocada” de Ucrania.
"He convocado al embajador ruso para que se reúna conmigo y me explique la invasión ilegal y no provocada de Ucrania", manifestó Truss a través de su cuenta de Twitter.
Y añadió que el Reino Unido "impondrá severas sanciones y aglutinará a los países en apoyo de Ucrania", tras el ataque por diferente flancos de las tropas rusas sobre suelo ucraniano.

11:55 h

Wladimir Klitschko, de campeón del mundo de boxeo a soldado del Ejército ucraniano

11:35 h

Moldavia cierra su espacio aéreo y declara el estado de emergencia

Las autoridades de Moldavia han dado orden de cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de emergencia por los riesgos derivado de la invasión militar rusa sobre Ucrania, país con el que Moldavia comparte parte de su frontera, donde también se encuentra el territorio de Transnistria.
La presidenta moldava, Maia Sandu, ha encabezado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Supremo para examinar un ataque que, en palabras de la jefa de Estado, representa “una violación flagrante del Derecho Internacional”.

11:30 h

El exentrenador del Barcelona Lluís Cortés busca la forma para salir de Ucrania

11:25 h

Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzan la frontera con Moldavia

Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron hoy la frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko.
“Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo”, informó en rueda de prensa, citada por la agencia rusa TASS.
11:15 h

Polonia abre las fronteras

El Gobierno polaco ha levantado las restricciones fronteras ante la posible llegada de refugiados ucranianos y ha comenzado a desplegar puntos de recepción.
11:10 h

Bélgica condena “enérgicamente” agresión rusa a Ucrania

El primer ministro belga, Alexander De Croo, condenó este jueves “enérgicamente” el ataque militar de Rusia a Ucrania y consideró que esta agresión “innecesaria y no provocada” sumerge a Europa en “la hora más oscura” desde la Segunda Guerra Mundial.
"Bélgica condena enérgicamente el ataque ruso a Ucrania. Esta es la hora más oscura de Europa desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó el político liberal belga en su cuenta oficial en Twitter.

11:00 h

Bajas en el ejército ruso

El Ejército ucraniano dice haber derribado un sexto avión derribado en Donbas y cuatro tanques fueron quemados cerca de Kharkov
10:55 h

El ministro de Defensa dice que Ucrania está entrando en un modo de defensa total

También hizo un llamamiento a todos aquellos que estén listos y en condiciones de mantener las armas para unirse a las Fuerzas de Defensa Territorial en su región. Según él, esto se puede hacer directamente dirigiéndose a las brigadas y batallones de las Fuerzas de Defensa Territorial.
“Solo se necesita tener pasaporte ”, dijo el titular del Ministerio de Defensa.
10:50 h

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
10:46h

Biden acusa a Putin de iniciar guerra “catastrófica”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará una “catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento”. Biden respondió en un breve pero rotundo comunicado al anuncio de Putin del inicio de una operación militar en el este de Ucrania. “Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en este mensaje en el que explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche. El jueves por la mañana, Biden se reunirá con sus homólogos del G7 y por la tarde tiene intención de dirigirse a los estadounidenses para “anunciar más consecuencias” contra Rusia por “este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales”.
10:30h

Eslovaquia pedirá a la OTAN activar su artículo 4

Eslovaquia, que comparte una frontera de 97 kilómetros con Ucrania, pedirá hoy en la reunión urgente del Consejo del Atlántico Norte abrir consultas sobre el artículo 4 del tratado, que se aplica cuando alguno de los países de la Alianza se siente amenazado. “En la reunión de hoy de la OTAN vamos a pedir a la alianza que ponga en marcha la consulta del artículo 4. La situación lo exige”, declaró el ministro de Exteriores, Ivan Korcok. La reunión del bloque militar, a nivel de embajadores, abordará en Bruselas la situación en Ucrania y las consecuencias del ataque “no provocado” de Rusia.
El artículo 4 del tratado de la OTAN establece consultas cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”. Eslovaquia ratificó recientemente un convenio de cooperación que permite a EE.UU. aumentar su presencia militar en el país, que es miembro de la OTAN desde 2004.Bratislava también aprobó recientemente el envío a Ucrania, en la primera mita del 2022, de un contingente de soldados para participar en los ejercicios militares “Silver Saber”, liderados por Polonia y Ucrania.
10:25 h

Berlín dice que se necesita reacción contundente para evitar un coste mayor

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo este jueves que si la comunidad internacional no tiene una reacción vigorosa contra la agresión rusa a Ucrania el precio que pagará será mayor que las consecuencias que tendrá la aplicación de sanciones contra Moscú.
“Esta guerra en nuestra vecindad tendrá repercusiones para nosotros, como el alza en los precios o caídas en los mercados bursátiles”, admitió Baerbock a propósito del impacto que esas sanciones contra Rusia tendrán en otros países.
10:15 h

Lukashenko asegura que Bielorrusia no participa en la operación militar rusa en Ucrania

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este jueves que el país no participa en la operación militar rusa contra Ucrania y ha negado las informaciones que acusan a Minsk de apoyar a las fuerzas rusas.
“Nuestras tropas no forman parte alguna de esta operación”, ha manifestado el mandatario tras reunirse con varios altos cargos del Ejército, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.
10:00 h

El gas natural se dispara el 29 % tras el ataque ruso a Ucrania

El precio del gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés se dispara este jueves un 29 % y supera los cien euros el megavatio hora (MWh) después de que esta madrugada Rusia haya iniciado una operación militar a gran escala en Ucrania.
Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 8.30 horas GMT el gas natural costaba 113 euros por MWh, lo que supone un 29,14 % más que ayer, aunque en el inicio de la negociación ha alcanzado los 118 euros.
10:00 h

Zelenski ordena causar “las mayores pérdidas” al invasor ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó hoy a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado.
La nota castrense reconoce ataques enemigos con misiles contra numerosos aeródromos y otra infraestructura militar ucraniana, además de ataques contra objetivos civiles a lo largo de la frontera con Rusia y también con la anexionada península de Crimea.
09:55 h

Ucrania dice que el sistema bancario opera con normalidad

Ucrania aseguró hoy que su sistema bancario opera con normalidad pese a la crisis causada por el ataque ruso en el este del país.
"El Banco Nacional opera con normalidad, el sistema bancario opera con normalidad", dijo el jefe del Banco Nacional ucraniano, Kiril Shevchenko, citado por la agencia Interfax Ucrania.
A la vez, agregó que se restringe la retirada de efectivo en divisas extranjeras para particulares.

09:45 h

Ucrania denuncia la entrada de columnas de tanques rusos en Lugansk

El Ministerio de Interior de Ucrania denunció hoy la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev.

“Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche”, informó el Ministerio en su página de Facebook.

09:35 h

Alemania apremia a sus ciudadanos a salir de Ucrania

El Gobierno alemán apremió hoy a sus ciudadanos a salir de Ucrania “por vías seguras” lo antes posible, ante los ataques rusos, al tiempo que informaba de que la embajada en Kiev ha quedado “temporalmente cerrada”.
Quienes no tengan la posibilidad de dejar el país por vías seguras "deben ponerse a salvo en algún lugar seguro", apremió el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado.
09:30 h

Von der leyen condena el “ataque bárbaro” a Ucrania y anuncia más sanciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el "ataque bárbaro" de Rusia contra Ucrania, anunció nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo, y advirtió a Moscú que la Unión Europea no permitirá que "derribe la arquitectura de seguridad" en el continente.
"Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
09:25 h

Ucrania asegura que recuperó ciudad en Lugansk y mató a 50 soldados rusos

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos.
“Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!”, anunció la entidad en su cuenta de Facebook.
09:20 h

Sánchez cancela la Conferencia de Presidentes por la crisis de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma debido a la crisis en Ucrania.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa decisión adoptada ante la situación provocada por el ataque ruso a territorio ucraniano.

9:00

Al menos ocho muertos y una decena de heridos por la invasión rusa en Ucrania

Ucrania informa de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.

Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, informó en su canal de Telegram.

Las tropas rusas también atacaron las unidades de la 17 Brigada de Tanques de Kryvyi Rih, en la región de Dniepropetrovsk, una unidad militar en Krasnopilia, región de Sumy, y un puente sobre el río Inhulets, afluente del Dniéper, señaló.

Guersaschenko añadió que en el distrito Mykolaiv, al nordeste de Odesa, una persona resultó herida durante un ataque contra un aeródromo militar, mientras que en Semyjatky, distrito de Jersón, murió un joven de 17 años

08:50 h

Llamamiento a las armas del ministro de Defensa ucraniano

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha dicho este jueves que cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las filas de las fuerzas de defensa territorial, ya que la policía dijo que distribuiría armas a los veteranos.
Las fuerzas rusas dispararon misiles contra varias ciudades de Ucrania y desembarcaron tropas en su costa el jueves, dijeron funcionarios y medios, después de que el presidente Vladimir Putin autorizó lo que llamó una operación militar especial en el este. (Reporte de Natalia Zinets y Matthias Williams; Escrito por Alexander Marrow; Editado por Alison Williams)
08:30 h

Tropas rusas entran por Crimea

Las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó hoy la Guardia Fronteriza de Ucrania.
Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa”, informó la entidad ucraniana.

08:15 h

Japón prepara una respuesta coordinada

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó hoy la “invasión” rusa de Ucrania, acusó a Moscú de “usar la fuerza” para cambiar el orden establecido y anunció que su Gobierno responderá a esta acción con “medidas coordinadas” con la comunidad internacional.

“Esta invasión por parte de Rusia sacude las bases del orden internacional, que no permite alterar el ‘statu quo’ de forma unilateral y por la fuerza”, dijo Kishida tras presidir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad convocada después de conocerse el inicio de la intervención militar de Moscú en su país vecino.

Tokio “tomará medidas en colaboración con Estados Unidos y con la comunidad internacional”, añadió en declaraciones a la prensa Kishida, quien ya había anunciado este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

08:00 h

Una coalición anti-Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una “coalición anti-Putin” y detener la invasión ordenada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz”, escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.

07:30 h

Comienza la evacuación de pasajeros del aeropuerto de Kiev

En Kiev, capital de Ucrania, ha comenzado la evacuación de los pasajeros y el personal del aeropuerto, informó el Ministerio de Infraestructura, citado por Interfax Ucrania.

La medida se produce tras el anuncio sobre la operación militar rusa en el este del país. Varias fuentes informaron también de disparos en las inmediaciones de Kiev, donde se encuentra también el aeropuerto de Boríspol.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

07:00 h

“Sanciones devastadoras” a Rusia y aislarla “en todos los formatos”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió hoy a la comunidad internacional imponer “sanciones devastadoras” a Rusia y aislarla “en todos los formatos” tras el inicio de la operación militar rusa contra su país”. “El mundo debe actuar inmediatamente. El futuro de Europa y el mundo está en juego. Esta es la lista: sanciones devastadoras contra Rusia ahora, incluyendo (la desconexión de) SWIFT, el total aislamiento de Rusia, en todos los formatos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe de la diplomacia ucraniana pidió armas y equipamiento para su país, ayuda financiera y humanitaria.

“Putin ha lanzado una invasión a gran escala contra Ucrania. Las ciudades pacíficas ucranianas son objeto de ataques. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá”, añadió.

Kuleba aseveró que el mundo “puede y tiene que detener” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ordenó el inicio de una operación militar contra Ucrania.

“Es tiempo de actuar ahora”, concluyó el ministro de Exteriores ucraniano.

05:00 h

Peligra la repesca del Mundial de Qatar por el conflicto entre Rusia y Ucrania

4:00 h

Putin anuncia su operación militar en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció esta noche una operación militar en el este de Ucrania, alegando que su intención es proteger a los civiles. En un discurso televisado, Putin aseguró que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania.

Según el jefe del Kremlin, Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania. Putin asegura que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano. Putin también advierte a otros países que de cualquier intento de interferir con la acción rusa tendrá “consecuencias que nunca han visto”

02:00 Ucrania declara el estado de emergencia para todo el territorio excepto Donetsk y Lugansk

El Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema, ha aprobado este miércoles el decreto del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la declaración del estado de emergencia a partir de esta medianoche en todo el territorio nacional a excepción de Donetsk y Lugansk, recientemente reconocidas por Rusia como independientes.

Esta medida de excepción estará vigente por un periodo de 30 días y ha sido aprobada una vez que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania haya abogado por aplicarlo ante el repunte de las tensiones con Rusia en el este del país. La medida podrá ser prorrogada pero no por más de 30 días adicionales.