Refugiados

Latinoamérica y China inician el rescate de sus nacionales en Ucrania

Con la capital ucraniana sitiada y las fronteras cerradas, la salida del país es muy complicado, por lo que varios gobiernos extranjeros intentan sacar a sus compatriotas por vía terrestre, desde Polonia o Rumanía

Un grupo de personas se preparan para abordar un autobús a Polonia en la estación principal de autobuses de Lviv, Ucrania occidental, el martes 1 de marzo de 2022.
Un grupo de personas se preparan para abordar un autobús a Polonia en la estación principal de autobuses de Lviv, Ucrania occidental, el martes 1 de marzo de 2022.Bernat ArmangueAgencia AP

El conflicto bélico y el miedo perpetrado en Ucrania ha motivado a que muchos extranjeros residentes quieran abandonar el país, ante esta situación, los gobiernos de distintos países de Latinoamérica mostraron su preocupación y han puesto en marcha el plan de evacuación de sus nacionales desde inicios de esta semana.

En total, dieciocho países de Latinoamérica y el Caribe pidieron el lunes ayuda a Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania ante la situación de guerra en el país.

En una carta hecha pública por la delegación de la República Dominicana ante la ONU, los países reclamaron los “buenos oficios” del secretario general de la organización, António Guterres, para apoyar los esfuerzos de evacuación de sus nacionales y sus familias.

De esta manera, varios países latinoamericanos han decidido sacar a sus compatriotas por tierra hacia Polonia o Rumanía. Según informaron las autoridades de México, se envió a la capital rumana un avión de las Fuerzas Armadas en el que retornará un grupo de mexicanos y posiblemente algún ciudadano de algún otro país de la región.

Con la capital ucraniana sitiada y las carreteras cerradas, la salida del país es un proceso complejo que se dificulta aún más en el caso de familias mixtas dado que el gobierno de Ucrania ha llamado a filas a todos los hombres adultos para hacer frente a la invasión rusa.

A las mujeres o los niños los “dejan pasar rápido, pero a todos los varones, a los hombres en edad de combatir se les complica más la salida”, explicó Daniel Millán, jefe de la oficina del canciller mexicano, a los periodistas que viajaban con la delegación militar-diplomática.

Los extranjeros empezaron a movilizarse hace días para salir de las regiones bajo fuego ruso y moverse hacia ciudades del suroeste de Ucrania. Muchos se trasladaron en caravanas coordinadas por autoridades diplomáticas, otros en vehículos particulares.

Ecuador, según sus últimas cifras oficiales, ya tiene más de 380 connacionales fuera de Ucrania de los 700 que tenía registrados en ese país. La mayoría ha huido por la frontera con Polonia.

El gobierno colombiano informó el domingo que 76 colombianos ya estaban fuera de peligro y su embajada en Varsovia los ha trasladado a albergues en ese país.

Polonia también ha sido el destino de muchos argentinos. Según la directora general de Asuntos Consulares de la cancillería de ese país, Ana Laura Cachaza, el lunes ya eran 40 los evacuados. “Hasta hoy teníamos 32 entre argentinos con sus familias ucranianas, un paraguayo y un chileno. Hoy se agregan ocho más, cinco jóvenes que estaban transitoriamente en Ucrania más tres periodistas argentinos que pidieron asistencia para salir y se sumaron”, dijo.

Está previsto que otros 40 extranjeros, en este caso brasileños, entre los que hay miembros de un equipo de fútbol, lleguen a Sao Paulo el martes después de haber pedido ayuda a las autoridades de su país, mientras que Perú también preparaba evacuaciones aéreas de sus ciudadanos.

Por su parte, China también evacuó el lunes al primer grupo de ciudadanos chinos de Ucrania, entre los que se encuentran 200 estudiantes residentes en Kiev y 400 en Odesa, yprevé sacar del país a otras mil personas chinas este martes, informó la Embajada de China en Ucrania, según el diario local Global Times.

Según la Embajada, otros países de los alrededores como Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia asistirán a los ciudadanos chinos que entren a su territorio, garantizándoles temporalmente una entrada sin necesidad de visado.

El viernes pasado, la Embajada publicó un comunicado sobre la evacuación de ciudadanos chinos, de los cuales existen alrededor de 6.000 en Ucrania, según el diario.

China ha mantenido una postura ambigua con respecto al conflicto en Ucrania, ante el cual insiste tanto en “el respeto a la integridad territorial de todos los países” como en la atención que se debe prestar a las “demandas de seguridad legítimas” por parte de Rusia, han asegurado en la última semana diplomáticos chinos.

El país asiático se abstuvo el pasado viernes en la votación de una resolución de condena contra Rusia en las Naciones Unidas.

Todos estos extranjeros son solo un pequeño grupo de los millones de personas que huyen de la guerra en auto, en tren o a pie tratando de llegar a países vecinos.

La ONU estima que el conflicto ha generado hasta el momento cuatro millones de refugiados con “consecuencias humanitarias devastadoras”.