Solidaridad

La Iglesia católica ucraniana recoge ayuda de los españoles para ayudar a los desplazados de la guerra

Los alimentos, la ropa y el dinero que se done será enviado a Polonia y Rumania para ayudar a los refugiados

La Iglesia Católica-Ucraniana ha solicitado todo tipo de ayuda para aliviar las penurias que está viviendo la sociedad ucraniana tras la invasión rusa. La iglesia, con sede en la capellanía de la parroquia del Buen Suceso, en la calle Princesa, pide a cualquier ciudadano español que contribuya con dinero, alimentos y ropa de abrigo para enviar cuanto antes por avión a Rumanía y a Polonia.

A Rumanía y Polonia han llegado en los últimos días decenas de miles de desplazados huyendo del conflicto a medida que la invasión rusa se profundiza con el envío de nuevos tanques y carros blindados junto a ataques indiscriminados contra la población civil en las principales ciudades del país.

Asimismo, la Asociación de Niños Ucranianos de Castellón ha puesto a disposición del público el correo aniukcas@yahoo.es para contactar con familias interesadas en acoger a niños de Ucrania cuando la situación permita entrar a la ayuda humanitaria.

También las asociaciones culturales ucranianas en España colaboran con la población para poder recaudar el máximo de alimentos y productos sanitarios para enviar a Ucrania. Vicky, de la asociación Svitanok, ha resaltado la importancia de donar camillas plegables para poder ayudar al traslado de heridos a los hospitales.

El supermercado Ucramarket, ubicado en el número 8 de la calle Méndez Álvaro de la capital, también recopila alimentos, medicinas y ropa para sus compatriotas refugiados en Polonia y Rumanía, así como material para los soldados, una recepción de ayuda que se prolongará hasta que termine la invasión rusa.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la organizadora de la recogida, Katerina, ha explicado que lo que más necesitan es ropa y utensilios para el ejército y para las familias refugiadas, además de medicinas y leche de fórmula para bebé. “El bar de al lado nos ha dejado su almacén y aun así se nos hace pequeño”, ha señalado tras verse desbordados por la gran cantidad de donaciones que están recibiendo.

Katerina, muy emocionada, ha agradecido la colaboración de todos y ha recordado la “complicada” situación que está viviendo su país. Entre lágrimas ha explicado que el ejército “está muy cansado” porque “combatir con un país como Rusia es muy difícil”. “Lucharán hasta el final. Es la vida de sus hijos, su libertad y estarán hasta el último momento”, ha declarado.