Petición urgente

SOS de Ucrania a los alcaldes españoles: “Necesitamos chalecos antibalas”

Movilización para que los ayuntamientos envíen a la población civil de las unidades de defensa equipamiento con nivel de protección 4/6 como el que usan los policías locales

Concentración en contra de la invasión rusia de Ucrania ayer en Santander
Concentración en contra de la invasión rusia de Ucrania ayer en SantanderJuan Manuel Serrano ArceEuropa Press

La movilización de miles de civiles ucranianos para hacer frente a la invasión rusa está dejando ya al descubierto una perentoria falta de medios materiales. Hasta el punto de que desde la embajada de Ucrania en nuestro país se ha hecho llegar a los ayuntamientos españoles la necesidad urgente de chalecos antibalas y cascos para los combatientes.

El encargado de dar la voz de alarma ha sido el magistrado José María Asencio, quien el pasado viernes aprovechó un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona para lanzar un SOS destinado a los alcaldes. Asencio leyó un comunicado en el que explicaba que varios juristas ucranianos habían contactado con él -que tiene una “fuerte vinculación” con el país invadido- a través de la embajada de Ucrania en España, “para hacerme una petición”.

Ucrania, explicó, “está muy satisfecha de la ayuda española que está llegando tanto oficialmente como a través de ONGs y particulares, en concreto de los productos médicos, alimentos o productos de primera necesidad, etc. ayuda que se está proporcionando para poder defender su territorio”.

Pero en estos momentos, añadió, “hay un producto que necesitan urgentemente”, porque escasea entre los combatientes. “Se trata de un producto que salva vidas y es estrictamente defensivo, los chalecos antibalas de nivel de protección 4/6, es decir, los que usan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y tienen también unidades policiales de carácter local”.

También cascos

Asencio contó que se están tratando de conseguir “a todos los niveles”, por lo que se dirigió “a todos los municipio de toda España y de toda Cataluña, y específicamente a aquellos que posean este material para que lo pongan a disposición de la embajada de Ucrania, porque lo necesitan de forma urgente”.

Apenas 24 horas antes, el ministro consejero de la embajada ucraniana, Dmytro Matiuschenko, alertó al magistrado con un mensaje vía WhatsApp: “Ahora en las calles de Kyiv, Kharkiv, Vherniguiv y otras ciudadades ucranianas miles de los que ayer eran estudiantes y profesores han tomado las armas para defenderse contra la invasión rusa. Ellos están en unidades de defensa territorial y necesitan chalecos antibalas y cascos”. Unas donaciones que, advertía, la pueden hacer “solo entidades”.

Asencio está en contacto permanente con Valerii Prykohko, ex cónsul de Ucrania en Cataluña, que está ahora en el frente y cuya mujer e hijas acaban de llegar a Madrid escapando de la guerra.

Algunos alcaldes de municipios catalanes, según ha podido saber este periódico, ya están ofreciendo los chalecos requeridos, un suministro que se está canalizando en Cataluña a través del cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov.