Asia

Un misil de Corea del Norte falla y explota en el aire poco después de su lanzamiento

El proyectil fue lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang. El régimen de Kim Jong Un ha realizado nueve pruebas de misiles en lo que va del año.

Kim Jong Un inspecciona sobre el terreno una maniobra militar
Kim Jong Un inspecciona sobre el terreno una maniobra militarKCNAvia REUTERS

Corea del Sur ha confirmado que Corea del Norte ha lanzado este miércoles un proyectil no identificado desde el área de Sunan, en Pyongyang, pero su lanzamiento parece haber fallado poco después del despegue. El Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) ha concretado que el misil fallido ha sido lanzado a las 9.30 horas (hora local), tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap. “Se cree que falló inmediatamente después del lanzamiento”, dijo el Ejército de Seúl en un comunicado. El proyectil pareció explotar en el aire poco después de su lanzamiento, informó la agencia de noticias Yonhap, citando fuentes anónimas.

El Estado Mayor Conjunto ha agregado que “las agencias de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están realizando más análisis” para determinar el alcance del lanzamiento y los detalles del mismo. El Ejército de Corea del Sur dijo el pasado 5 de marzo que Corea del Norte había disparado un misil balístico hacia el mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, en el que sería su noveno lanzamiento en lo que va de año.

La decisión de Corea del Norte de usar el aeropuerto internacional como escenario para probar grandes misiles es “absolutamente loca” y puede ser una manera de que el líder Kim Jong Un vigile de cerca sus armas más preciadas, dicen analistas consultados por la agencia Reuters. Durante la fallida prueba bélica, los escombros cayeron cerca de Pyongyang, informó NK News, con sede en Seúl, citando testigos anónimos y una fotografía del test que muestra una bola de humo teñida de rojo al final de un zigzagueo. sendero de lanzamiento de cohetes en el cielo sobre la ciudad. No hubo confirmación inmediata de daños o víctimas.

El lanzamiento subraya el peligro detrás de la decisión de Corea del Norte de utilizar el aeropuerto como un sitio importante para probar misiles de gran tamaño. Este aeródromo está en Sunan, a unos 17 km al noroeste de la capital de Corea del Norte.

“La idea de colocar una instalación dedicada a la prueba de misiles en el principal aeropuerto internacional de Corea del Norte es absolutamente loca”, dijo Jeffrey Lewis, investigador del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación (CNS). “Este es un aeropuerto muy extraño”, agregó. “Y se ha vuelto más extraño todo este tiempo”.

Desde agosto de 2017, Corea del Norte ha realizado un número cada vez mayor de pruebas importantes desde el aeropuerto de Sunan, incluido un par de lanzamientos el 27 de febrero y el 5 de marzo que, según las autoridades estadounidenses, son pruebas de desarrollo del misil balístico intercontinental Hwasong-17.

Antes de que la pandemia terminara con los vuelos internacionales dentro y fuera de Corea del Norte, el aeropuerto apenas estaba ocupado, con un puñado de vuelos operando a ciudades de China y Rusia. Pero Corea del Norte parece ser el único país que ha realizado pruebas de misiles desde su principal aeropuerto internacional, y podría estar planeando usar el sitio para desarrollar tecnología específicamente relacionada con sus misiles balísticos intercontinentales, dijo Lewis.

En 2016, Corea del Norte comenzó a construir una instalación junto al aeropuerto que parecía ser para misiles balísticos. Es un edificio de gran altura dentro de la instalación, lo suficientemente alto como para permitir que los misiles balísticos intercontinentales más grandes de Corea del Norte en vehículos de lanzamiento se eleven fácilmente a la posición de disparo para permitir la prueba de ambos, reveló el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en un informe de 2020, citando imágenes satelitales.

Denominado Instalación de Apoyo de Misiles Balísticos Sil-li por CSIS, el complejo también incluye una terminal ferroviaria cubierta inusualmente grande y edificios que están conectados por acceso directo. La instalación también está relativamente cerca de las plantas de fabricación de componentes de misiles balísticos en el área de Pyongyang.

El lanzamiento fallido de este miércoles es preocupante dada la proximidad del aeropuerto a Pyongyang, dijo Panda, y señaló que en 2017 un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12 disparado desde una ubicación diferente falló después del lanzamiento y se estrelló contra un área poblada.