América Latina

Nicaragua, país donde ser opositor te puede llevar a la cárcel

Cristiana Chamorro y otros cuatro opositores, fueron condenados por la Justicia nicaragüense por supuestos delitos de lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica

Cristiana Chamorro habla con los medios afuera del Ministerio del Interior, donde fue notificada de una investigación en su contra por inconsistencias en los informes financieros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en Managua, Nicaragua, el 20 de mayo de 2021.
Cristiana Chamorro habla con los medios afuera del Ministerio del Interior, donde fue notificada de una investigación en su contra por inconsistencias en los informes financieros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en Managua, Nicaragua, el 20 de mayo de 2021.CARLOS HERRERAREUTERS

Ser opositor en Nicaragua es similar aventurarse a un deporte extremo sin seguros, nada bueno puede resultar para quien se atreva a criticar las prácticas autoritarias de su presidente, Daniel Ortega. Este es el caso de Cristiana Chamorro, quien pagará con ocho años de su libertad su discrepancia contra el régimen sandinista.

La Justicia nicaragüense condenó el lunes a la excandidata presidencial Cristiana Chamorro y cuatro opositores más, que forman parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), por supuestos delitos de lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica.

El juez Noveno del Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz, ha ratificado las condenas de entre siete y 15 años de prision solicitadas por el Ministerio Público contra cinco implicados en el caso FVBCH, según ha informado el diario ‘La Prensa’.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó también la condena de otros cuatro opositores políticos: el hermano de Cristiana Chamorro, Joaquín Chamorro, a nueve años; su exconductor, Pedro Vásquez, a siete años por “lavado de dinero” y también el ex administrador y el excontador, Walter Gómez y Marcos Fletes, condenados a trece años, respectivamente.

“Son sentencias nulas (y) son inocentes. Exigimos libertad inmediata para exdirectivos y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, ha denunciado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su perfil oficial de Twitter.

Chamorro, de 68 años de edad y periodista de profesión, se encuentra en arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021. La Policía del régimen autoritario de Nicaragua, Daniel Ortega, allanó la vivienda de la opositora y la detuvo ese día.

La opositora nicaragüense fue detenida por manifestar, supuestamente, sus aspiraciones de enfrentarse a Ortega y a Rosario Murillo en las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre. Según organismos defensores de Derechos Humanos, la Justicia de Nicaragua “nunca ha logrado demostrar ningún delito” en contra de “estos presos políticos”.

El cansancio de la población por la represión política que existe en el país, cada vez se hace sentir más, y algunos de ellos se han animado a denunciar los actos antidemocráticos del régimen sandinista, como es el caso del embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas.

En los últimos meses, diez opositores han sido declarados culpables por la Justicia del país por el delito de conspiración. Organismos como el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos han calificado de “farsa judicial” esta serie de procesos.

A estos se suman los siete dirigentes opositores que anunciaron su intención de postularse para ocupar la presidencia de Nicaragua. Daniel Ortega fue reelecto sin una oposición efectiva para un quinto mandato y cuarto consecutivo.