Armas y sanciones
Borrell pide ayudar a Ucrania “más aprisa” con armas y dice que no hay acuerdo sobre importaciones de gas ruso
Kiev pide a España que embargue todos los bienes de los oligarcas rusos en nuestro país
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este martes a ayudar a Ucrania “más aprisa” con el envío de armas, pero sin entrar en beligerancia, y ha subrayado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre qué hacer con la energía y con las importaciones de gas, petróleo y también de carbón procedentes de Rusia.
Borrell ha detallado que se va a aprobar en el Consejo de Asuntos Exteriores por el procedimiento escrito un nuevo paquete de sanciones, pero que “lo que está sobre la mesa, discutiéndose y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, es qué hacer con la energía, con las importaciones de gas, de petróleo y también de carbón”.
“España tiene poca dependencia, muy poca del gas ruso y puede prescindir seguramente de porque tiene otras alternativas. Pero países como Austria o Alemania, si deciden no comprar gas ruso, pues van a pasar frío, mucho frío”, ha asegurado Borrell al ser preguntado acerca de si la UE contempla como posibilidad dejar de adquirir productos energéticos rusos o que cada país tome esa decisión.
En este sentido, ha aseverado que una decisión unánime no va a ser posible, “pero tampoco es necesaria”. “Sería necesario si quisiéramos poner un impuesto a la importación de petróleo o gas ruso”, ha deslizado, al tiempo que ha pedido “reducir a toda velocidad” la importación de estas materias porque cada día pagamos más de 1.000 millones de euros diarios por la importación.
Aplaudir menos a Zelenski y ayudarle más
Mientras tanto, ha pedido que se siga armando a Ucrania porque “las guerras se ganan con armas y debilitando la enemigo económicamente”. En este sentido, ha trasladado que no sabe si algún día el presidente ruso, Vladimir Putin, responderá por estas acciones.
“A Zelenski hay que aplaudirle menos y ayudarle más, dirigirle menos palabras de elogio y facilitarle los medios para seguir resistiendo”, ha enfatizado Borrell, que ha reconocido que la UE y OTAN quieren ayudar a Ucrania y no intervenir en la guerra, pero que han sido “claros desde el principio con Ucrania”. “Ucrania sabía muy bien que si Rusia le invadía no podría contar con nuestra participación directa en el conflicto”, ha añadido.
Sobre el gasto militar, Borrell ha señalado que sería un error que todos los países europeos multiplicaran por ‘X’ su gasto en Defensa “manteniendo su estructura”. “Todos juntos gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia en Defensa y lo mismo que China. Los Veintisiete ejércitos de la Unión Europea tienen que estar más coordinados. Tenemos que gastar más, pero sobre todo gastar mejor”, ha zanjado.
Ucrania pide a España embargan bienes de oligarcas rusos
El ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, pidió este martes que las autoridades españolas intervengan todos los bienes de oligarcas rusos y los dediquen a “fines humanitarios”. Matyushenko se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en el que se refirió a que las matanzas rusas en localidades ucranianas como Irpin o Bucha deben provocar “sanciones más duras” al Kremlin por parte de otros países.
“Es el momento de actuar”, afirmó este diplomático, quien se refirió a que España puede tomar medidas en ámbitos como los bienes de los oligarcas rusos, los “visados de oro” o lo referido al cuerpo diplomático y los “cónsules honorarios”. Indicó que en la costa española hay oligarcas rusos que tienen “mansiones, chalés y yates”, que, a su entender, habría que incautar “lo más rápido posible” para que no sean cambiados de titularidad o “escondidos”.
A este respecto, se refirió a que, tanto en España como en toda la UE, hay que pensar en un “mecanismo” para que los bienes incautados a esos millonarios rusos puedan ser destinados a “fines humanitarios”, ya que “no vale la pena solamente incautar los bienes y dejarlos sin servicio. En su opinión, estos activos deben “servir” para ayudar a los desplazados de Ucrania y para respaldar al país “militarmente”.
Asimismo, se refirió a que España también debe analizar la cuestión de los “visados de oro” que se han concedido “en diferentes tiempos” a los oligarcas rusos y a “representantes del Gobierno ruso”. Aludía así a la disposición legal que permite obtener visados para residir en España a cambio de una inversión inmobiliaria de más de 500.000 euros.
En cuanto a una eventual expulsión del cuerpo diplomático ruso acreditado en Madrid, Matyushenko indicó que hay que esperar a las “actuaciones” que al respecto pueda adaoptar el Gobierno” de Pedro Sánchez. No obstante, señaló que otra cuestión que debería examinarse es el de los “cónsules honorarios” de Rusia, que son ciudadanos españoles que representan a este país. Sostuvo que la invasión de Ucrania hace que no exista “nada honorario” en representar al régimen que encabeza Vladimir Putin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar