ONU
La expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos no logra el apoyo de los países más poblados del mundo
Ninguna de las 10 naciones demográficamente más importantes, salvo Estados Unidos, ha votado a favor. En general, Asia y los mayores países africanos tampoco han dado el sí a la propuesta
La Asamblea General de la ONU ha votado este jueves a favor de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.
La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado.
Los 24 países que han votado en contra han sido:
- Argelia
- Bielorrusia
- Bolivia
- Burundi
- República Centro Africana
- China
- Congo
- Cuba
- Corea del Norte
- Eritrea
- Etiopía
- Gabón
- Irán
- Kazajistán
- Kirguizistán
- Laos
- Mali
- Nicaragua
- Rusia
- Siria
- Tayikistán
- Uzbekistán
- Vietnam
- Zimbaue
Entre los 58 que se han abstenido destacan Brasil, Angola, Bangladesh, Camboya, Egipto, El Salvador, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jordania, Kenia, Kuwait, Malasia, México, Mongolia, Pakistán, Nigeria, Arabia Saudí, Senegal, Suráfrica, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Túnez, Emiratos Árabes o Tanzania.
De este modo, cabe reseñar que la propuesta de Estados Unidos y sus aliados occidentales no ha logrado el apoyo de muchos de los grandes países mundial y desde un punto de vista demográfico ninguna de las 10 naciones más pobladas del mundo (excepción hecha de la propia Estados Unidos) han votado a favor: China (no); India (abstención); Indonesia (abstención); Pakistán (abstención); Brasil (abstención); Nigeria (abstención); Bangladesh (abstención); Rusia (no); y México (abstención).
✕
Accede a tu cuenta para comentar