América Latina

Puerto Rico sufre un apagón tras el incendio de una central eléctrica

La autoridades informaron que preliminarmente se estima que tomará aproximadamente de 12 a 24 horas restablecer el servicio, dando prioridad a servicios hospitalarios y de primera necesidad

Foto de archivo- Vista hoy de un camión de Bomberos estacionado junto a la incendiada subestación de energía de Monacillos, en San Juan (Puerto Rico).
Foto de archivo- Vista hoy de un camión de Bomberos estacionado junto a la incendiada subestación de energía de Monacillos, en San Juan (Puerto Rico).Thais LlorcaAgencia EFE

El estallido de un incendio en una de las centrales eléctricas más grandes del Puerto Rico, este miércoles por la noche, dejó en las oscuras a cientos de miles de clientes del país, generando miedo e incertidumbre entre la población.

La empresa encargada de la distribución de la electricidad, LUMA Energy, indicó en un comunicado que el apagón fue “potencialmente causado por una falla en un interruptor de circuito en la planta de generación de Costa Sur” pero que al momento no tienen “clara la causa exacta”.

Costa Sur es una de las cuatro principales centrales eléctricas de la isla, y según el sitio web de la compañía eléctrica, casi 350.000 clientes de casi 1,5 millones no tenían luz.

“Los equipos de LUMA están respondiendo y trabajando para restaurar el servicio lo más rápido posible. Dado el tamaño y el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse hasta mañana”, agregó.

Tras el siniestro, los bomberos de los municipios sureños de Ponce y Guayanilla se desplazaron al lugar lograron extinguir el fuego y ahora trabajan en “labores de enfriamiento”, según informó en Twitter el Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi informó en Twitter que se registró “una avería crítica en la Central Sur” que ha provocado que todo el sistema de energía eléctrica “se proteja y salga de servicio”.

“Preliminarmente se estima que tomará aproximadamente de 12 a 24 horas restablecer el servicio, dando prioridad a servicios hospitalarios y de primera necesidad”, explicó.

Un vídeo publicado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) muestra el incendio en la Unidad 5 de Costa Sur, mientras que en otro se ve trabajando a los bomberos en el lugar.

La AEE señaló que, debido al incendio, “el sistema de protección eléctrico sacó de servicio el resto de unidades que estaban generando”.

Los hospitales están funcionando con generadores y, según el secretario de Salud, Carlos Mellado, cuentan con “abastos suficientes de combustible y no se reporta mayores inconvenientes”.

QUÉ HAY DETRÁS DE LOS APAGONES DE PUERTO RICO

Los apagones son frecuentes en Puerto Rico, pero habitualmente su duración no suele ser tan prolongada, como este último.

En esta ocasión, se trata de uno de los más grandes de los últimos meses en la red eléctrica de la isla, que se está desmoronando y cuyos apagones periódicos han empeorado en los últimos años. El apagón provocó un gemido colectivo en toda la isla de 3,2 millones de personas, y muchos de los que dependen de la insulina o las terapias respiratorias volvieron a preocuparse por cuánto tiempo duraría.

Otro incendio en una central eléctrica en septiembre de 2016 provocó un apagón en toda la isla. Un año después, llegó el huracán María, que arrasó con la frágil red eléctrica de la isla y dejó a algunos clientes sin electricidad durante casi un año. Desde entonces se han realizado reparaciones de emergencia, pero los esfuerzos de reconstrucción aún no han comenzado.

Además, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico está tratando de salir de la bancarrota y tiene una deuda pública de unos $9 mil millones que está tratando de reestructurar. La empresa de servicios públicos ha luchado durante mucho tiempo con la mala gestión, la corrupción y la infraestructura obsoleta que no se ha mantenido.