Covid-19

140 millones de personas esperan nivelar sus vacunas en Latinoamérica

La OPS insta a cerrar las brechas en la cobertura de vacunación, incluyendo las de COVID-19, recordando que en 2020, 2,7 millones de niños en la región de las Américas no recibieron las vacunas esenciales

Un niña es vacunada contra el coronavirus por personal médico hoy, en el Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica. Panamá y Costa Rica relanzaron este viernes la Semana de la Vacunación de las Américas, tras dos años de suspensión por la pandemia y en medio de un descenso en el continente de la cobertura de inmunización, con un evento en la frontera común en la que fueron vacunados niños de los dos países. EFE/ Marcelino Rosario
Un niña es vacunada contra el coronavirus por personal médico hoy, en el Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica. Panamá y Costa Rica relanzaron este viernes la Semana de la Vacunación de las Américas, tras dos años de suspensión por la pandemia y en medio de un descenso en el continente de la cobertura de inmunización, con un evento en la frontera común en la que fueron vacunados niños de los dos países. EFE/ Marcelino RosarioMarcelino RosarioAgencia EFE

Tras dos años de pandemia, millones de personas no recibieron las vacunas necesarias para mantenerse sanos, por ello, los países y territorios de la región de las Américas y sus socios, celebran la vigésima Semana de vacunación en la región, con el objetivo de nivelar los medicamentos en al menos 140 millones de habitantes.

De esta manera, del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la región de las Américas y sus socios, hacen un llamamiento común bajo el lema “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”.

Estas celebraciones sirven para dar el pistoletazo de salida a la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación que dará comienzo el 9 de mayo 2022.

Sin las vacunas, las epidemias causadas por muchas enfermedades prevenibles podrían reaparecer. Por eso, la campaña de la OPS se centra en concienciar sobre la necesidad de vacunarse en todas las edades.

En este contexto, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, hizo un llamado a cerrar todas las brechas en la cobertura de vacunación, incluyendo las de COVID-19, recordando que en 2020, 2,7 millones de niños en la región de las Américas no recibieron las vacunas esenciales a raíz de interrupciones en los servicios de salud ocasionadas por la pandemia de COVID-19.

“Mientras trabajábamos arduamente para proteger a nuestras poblaciones contra la COVID-19, nuestros programas de inmunización de rutina se vieron gravemente afectados”, afirmó la doctora. “Pero incluso antes de que la COVID-19 paralizara el mundo, la cobertura de vacunas de rutina había caído por debajo de niveles óptimos”, añadió.

Según la Directora de la OPS, los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio y el sarampión, generándose un riesgo real para su reintroducción. “

“Hoy volvemos a estar en los mismos niveles de cobertura de vacunación que en 1994, cuando estas enfermedades todavía suponían una grave amenaza para nuestros niños, familias y comunidades”, lamentó.

Los países de las Américas, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han logrado avances notables al proporcionar a los niños y las niñas una protección general contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Los niveles sostenidos de elevadas coberturas nacionales de vacunación, la erradicación de la poliomielitis, la interrupción de la transmisión endémica del virus del sarampión y las iniciativas más recientes en favor de la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita son hitos continentales de este progreso.

En la actualidad, los países administran vacunas a grupos etarios distintos de los incluidos en los programas tradicionales de inmunización infantil.

La introducción de la vacuna estacional contra la gripe en los adultos en riesgo; la vacunación de adolescentes y adultos, hombres y mujeres, para la eliminación de la rubéola, y la definición de la carga de enfermedad del cáncer cervicouterino son las actividades que apoyan la necesidad fundamental de efectuar una transición de los programas nacionales de inmunización infantil a programas de inmunización de la familia.

APOYO DE COVAX

También respecto a las vacunas, el mecanismo Covax, uno de los pilares fundamentales del Acelerador de Acceso a las Herramientas sanitarias contra la covid-19 que lidera la Organización Mundial de la salud (OMS), informó que ha suministradomás de 1.400 millones de dosis a 145 países en todo el mundo durante sus dos años de funcionamiento.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, destacó el martes que, gracias a Covax, 40 países pudieron iniciar sus campañas de vacunación contra el coronavirus.

También ayudó a crear la capacidad de secuenciación en el sur de África que detectó por primera vez la variante ómicron, agregó, y permitió negociar acuerdos con los mayores proveedores de oxígeno del mundo para aumentar el acceso en más de 120 países de ingresos bajos y medios.

Además, el informe analiza cómo mejorar ACT-Accelerator para subsanar su “urgente déficit de financiación”, garantizar el acceso a “las escasas herramientas sanitarias” a los países de ingresos bajos, ampliar la entrega de dosis de vacunas, mejorar la aceptación de la vacuna en ciertas regiones, y apoyar las deliberaciones sobre la futura arquitectura de seguridad sanitaria.